Escudo de la República de Colombia

Educación

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia con la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Universidad de Ginebra, 12 estudiantes de estas instituciones suizas visitan la región para formular trabajos de investigación que resuelvan necesidades de la población local.

Amazonia, 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

La profesora Johanna Gonçalves, una de las gestoras del proyecto. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Los estudiantes que visitaron la Sede provienen de países como India y Marruecos, entre otros. Foto: Harrison Calderón-Unimedios.

Elio Miraña, pasante del SENA. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Édgar Bolívar, profesor de la U.N. Sede Amazonia vinculado al proyecto de intercambio. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Parte del equipo de la U.N. Sede Amazonia que trabaja con los estudiantes de las universidades europeas. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El proyecto se desarrolló a partir de tres líneas de trabajo vinculadas con la protección de la vida: enfermedades diarreicas y tratamiento de aguas; salud materna, y preservación de las lenguas tradicionales, temas que preocupan a las comunidades de Leticia y sus alrededores.

Sobre estos temas trabajaron los estudiantes de maestría de las dos universidades suizas, de los cuales muchos provenían de países como India, Marruecos, Senegal, Taiwán, México, Francia e Italia, en conjunto con estudiantes y profesores de la U.N. Sede Amazonia, alumnos del plan retorno del Peama y pasantes del SENA de la región.

Durante 21 días estudiantes de Salud e Ingeniería Medioambiental convivieron con familias de la zona urbana y sus cercanías, algunas de ellas indígenas tikuna o yucuna, para observar las condiciones en que vivían y cómo realizaban actividades relacionadas con los temas de investigación.

“Esta primera fase fue de diagnóstico, para establecer esas primeras interacciones entre las dos universidades y las comunidades que visitamos en Leticia y en sus alrededores, como San Pedro o el Kilómetro 17”, explica Johanna Gonçalves, profesora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra, quien ha sido una de las gestoras del proyecto.

Esto, además de las visitas a comunidades cercanas, les permitió obtener información de primera mano alrededor de temas como el acceso y manejo del agua, o el uso y acceso a dispositivos tecnológicos como celulares y tabletas, que sería aplicado más adelante en el desarrollo de un prototipo de una aplicación para el aprendizaje de la lengua tikuna, un proyecto que ha unido a investigadores de la Sede Amazonia, como Abel Santos, del doctorado en Estudios Amazónicos, y profesores como Édgar Bolívar y Juan Álvaro Echeverri, junto a integrantes del Laboratorio de Humanidades Digitales en Suiza.

Un largo camino

Después de los 21 días que pasaron en agosto de este año los 12 estudiantes de las universidades suizas, regresaron de nuevo al país europeo para presentar los resultados de la visita. Entre estos se cuentan los inicios de posibles artículos publicables y planes de trabajo para opciones de grado de estudiantes de la U.N.

“La idea es avanzar en este semestre sobre los próximos pasos que identificamos. Ya hemos realizado dos talleres-seminario del área del proyecto del aplicativo de lenguas con maestros tikunas de la región junto con estudiantes del SENA que también han venido tratando de explorar el mundo de las tecnologías para el fortalecimiento de lenguas con abuelos y personas de la región”, explica el profesor Bolívar.

En los proyectos de salud materna y agua también se han llevado a cabo seminarios a partir de los resultados de la visita, en los que han participado el secretario de Salud departamental del Amazonas junto a varias de las personas del área de epidemiología de la entidad.

“Queremos continuar construyendo en esos dos ámbitos para llegar a consolidar proyectos específicos que pudiéramos presentar en conjunto entre las instituciones vinculadas y buscarles los apoyos y la financiación necesarios para poder continuar”, sostiene el docente.

Añade que la idea es que esta experiencia se repita y se fortalezca quizá a través de intercambios bajo el modelo de cursos de verano en los que los estudiantes colombianos también puedan visitar estas universidades europeas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...