Escudo de la República de Colombia

Educación

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia con la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Universidad de Ginebra, 12 estudiantes de estas instituciones suizas visitan la región para formular trabajos de investigación que resuelvan necesidades de la población local.

Amazonia, 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

La profesora Johanna Gonçalves, una de las gestoras del proyecto. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Los estudiantes que visitaron la Sede provienen de países como India y Marruecos, entre otros. Foto: Harrison Calderón-Unimedios.

Elio Miraña, pasante del SENA. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Édgar Bolívar, profesor de la U.N. Sede Amazonia vinculado al proyecto de intercambio. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Parte del equipo de la U.N. Sede Amazonia que trabaja con los estudiantes de las universidades europeas. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El proyecto se desarrolló a partir de tres líneas de trabajo vinculadas con la protección de la vida: enfermedades diarreicas y tratamiento de aguas; salud materna, y preservación de las lenguas tradicionales, temas que preocupan a las comunidades de Leticia y sus alrededores.

Sobre estos temas trabajaron los estudiantes de maestría de las dos universidades suizas, de los cuales muchos provenían de países como India, Marruecos, Senegal, Taiwán, México, Francia e Italia, en conjunto con estudiantes y profesores de la U.N. Sede Amazonia, alumnos del plan retorno del Peama y pasantes del SENA de la región.

Durante 21 días estudiantes de Salud e Ingeniería Medioambiental convivieron con familias de la zona urbana y sus cercanías, algunas de ellas indígenas tikuna o yucuna, para observar las condiciones en que vivían y cómo realizaban actividades relacionadas con los temas de investigación.

“Esta primera fase fue de diagnóstico, para establecer esas primeras interacciones entre las dos universidades y las comunidades que visitamos en Leticia y en sus alrededores, como San Pedro o el Kilómetro 17”, explica Johanna Gonçalves, profesora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra, quien ha sido una de las gestoras del proyecto.

Esto, además de las visitas a comunidades cercanas, les permitió obtener información de primera mano alrededor de temas como el acceso y manejo del agua, o el uso y acceso a dispositivos tecnológicos como celulares y tabletas, que sería aplicado más adelante en el desarrollo de un prototipo de una aplicación para el aprendizaje de la lengua tikuna, un proyecto que ha unido a investigadores de la Sede Amazonia, como Abel Santos, del doctorado en Estudios Amazónicos, y profesores como Édgar Bolívar y Juan Álvaro Echeverri, junto a integrantes del Laboratorio de Humanidades Digitales en Suiza.

Un largo camino

Después de los 21 días que pasaron en agosto de este año los 12 estudiantes de las universidades suizas, regresaron de nuevo al país europeo para presentar los resultados de la visita. Entre estos se cuentan los inicios de posibles artículos publicables y planes de trabajo para opciones de grado de estudiantes de la U.N.

“La idea es avanzar en este semestre sobre los próximos pasos que identificamos. Ya hemos realizado dos talleres-seminario del área del proyecto del aplicativo de lenguas con maestros tikunas de la región junto con estudiantes del SENA que también han venido tratando de explorar el mundo de las tecnologías para el fortalecimiento de lenguas con abuelos y personas de la región”, explica el profesor Bolívar.

En los proyectos de salud materna y agua también se han llevado a cabo seminarios a partir de los resultados de la visita, en los que han participado el secretario de Salud departamental del Amazonas junto a varias de las personas del área de epidemiología de la entidad.

“Queremos continuar construyendo en esos dos ámbitos para llegar a consolidar proyectos específicos que pudiéramos presentar en conjunto entre las instituciones vinculadas y buscarles los apoyos y la financiación necesarios para poder continuar”, sostiene el docente.

Añade que la idea es que esta experiencia se repita y se fortalezca quizá a través de intercambios bajo el modelo de cursos de verano en los que los estudiantes colombianos también puedan visitar estas universidades europeas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...