Escudo de la República de Colombia

Educación

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia con la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Universidad de Ginebra, 12 estudiantes de estas instituciones suizas visitan la región para formular trabajos de investigación que resuelvan necesidades de la población local.

Amazonia, 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

La profesora Johanna Gonçalves, una de las gestoras del proyecto. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Los estudiantes que visitaron la Sede provienen de países como India y Marruecos, entre otros. Foto: Harrison Calderón-Unimedios.

Elio Miraña, pasante del SENA. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Édgar Bolívar, profesor de la U.N. Sede Amazonia vinculado al proyecto de intercambio. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Parte del equipo de la U.N. Sede Amazonia que trabaja con los estudiantes de las universidades europeas. Foto: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El proyecto se desarrolló a partir de tres líneas de trabajo vinculadas con la protección de la vida: enfermedades diarreicas y tratamiento de aguas; salud materna, y preservación de las lenguas tradicionales, temas que preocupan a las comunidades de Leticia y sus alrededores.

Sobre estos temas trabajaron los estudiantes de maestría de las dos universidades suizas, de los cuales muchos provenían de países como India, Marruecos, Senegal, Taiwán, México, Francia e Italia, en conjunto con estudiantes y profesores de la U.N. Sede Amazonia, alumnos del plan retorno del Peama y pasantes del SENA de la región.

Durante 21 días estudiantes de Salud e Ingeniería Medioambiental convivieron con familias de la zona urbana y sus cercanías, algunas de ellas indígenas tikuna o yucuna, para observar las condiciones en que vivían y cómo realizaban actividades relacionadas con los temas de investigación.

“Esta primera fase fue de diagnóstico, para establecer esas primeras interacciones entre las dos universidades y las comunidades que visitamos en Leticia y en sus alrededores, como San Pedro o el Kilómetro 17”, explica Johanna Gonçalves, profesora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra, quien ha sido una de las gestoras del proyecto.

Esto, además de las visitas a comunidades cercanas, les permitió obtener información de primera mano alrededor de temas como el acceso y manejo del agua, o el uso y acceso a dispositivos tecnológicos como celulares y tabletas, que sería aplicado más adelante en el desarrollo de un prototipo de una aplicación para el aprendizaje de la lengua tikuna, un proyecto que ha unido a investigadores de la Sede Amazonia, como Abel Santos, del doctorado en Estudios Amazónicos, y profesores como Édgar Bolívar y Juan Álvaro Echeverri, junto a integrantes del Laboratorio de Humanidades Digitales en Suiza.

Un largo camino

Después de los 21 días que pasaron en agosto de este año los 12 estudiantes de las universidades suizas, regresaron de nuevo al país europeo para presentar los resultados de la visita. Entre estos se cuentan los inicios de posibles artículos publicables y planes de trabajo para opciones de grado de estudiantes de la U.N.

“La idea es avanzar en este semestre sobre los próximos pasos que identificamos. Ya hemos realizado dos talleres-seminario del área del proyecto del aplicativo de lenguas con maestros tikunas de la región junto con estudiantes del SENA que también han venido tratando de explorar el mundo de las tecnologías para el fortalecimiento de lenguas con abuelos y personas de la región”, explica el profesor Bolívar.

En los proyectos de salud materna y agua también se han llevado a cabo seminarios a partir de los resultados de la visita, en los que han participado el secretario de Salud departamental del Amazonas junto a varias de las personas del área de epidemiología de la entidad.

“Queremos continuar construyendo en esos dos ámbitos para llegar a consolidar proyectos específicos que pudiéramos presentar en conjunto entre las instituciones vinculadas y buscarles los apoyos y la financiación necesarios para poder continuar”, sostiene el docente.

Añade que la idea es que esta experiencia se repita y se fortalezca quizá a través de intercambios bajo el modelo de cursos de verano en los que los estudiantes colombianos también puedan visitar estas universidades europeas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...