Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con estructura algebraica analizan calidad de la energía

La teoría de las señales, desarrollada en 1911, que es aplicada en áreas como la geología y exploración de petróleos, también se usa en ingeniería eléctrica para analizar la calidad de la energía.

Manizales, 25 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La teoría de las señales se aplica en la Ingeniería Eléctrica para medir la calidad de la energía. Fotos: Manizales/Unimedios

Con la investigación realizada se obtuvieron dos resultados.

Según el docente de la UN en Manizales Eduardo Cano Plata, quien llevó a cabo una investigación en este tema, “uno de los aspectos más importantes de esta técnica es la relación que los investigadores han descubierto entre el álgebra y los espacios de funciones continuas, analizados mediante el método onditas, en el que la señal tiene la característica de decaer rápidamente a cero”.

De esta forma, a través de la herramienta matemática conformada por la estructura algebraica (producto diádico) y los denominados Espacios de Hilbert, es posible medir la forma de la señal de tensión y la forma de la señal de corriente.

“Los espacios son elementos equivalentes a pequeños ladrillos con los cuales uno va construyendo la edificación, y en este caso la edificación es la forma que tienen las señales que se están midiendo, y los ladrillos con los que se construye están en un conjunto base, con lo que se hace la construcción de todo”, explicó Cano Plata.

“Las señales –prosiguió– que son guardadas en el conjunto de funciones continuas, permiten saber el comportamiento de la potencia tensorial, logrando reconstruir a partir de esos ladrillos las denominadas onditas”.

Tras hacer la definición de las señales y observar las aplicaciones que tiene, se puede llegar a medir la potencia y valorar su calidad, logrando que cualquier perturbación que aparezca en el sistema sea medida de manera apropiada.

Asimismo, el docente del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Computación dijo: “Finalmente, esto se traduce en decir cuál es la potencia que se consume y cuál es la que ocupa un espacio que no se consume, que es de tipo oscilante entre las líneas de transmisión hasta el generador del usuario, ya que dichos movimientos son los que hacen que no se transfiera de manera adecuada la potencia que es objeto de transformarse en calor”.

Además, dicho estudio arrojó dos resultados; uno que hace referencia al espacio normado utilizando la tensión y la corriente, el cual condujo a una potencia que fue descompuesta en otros dos componentes ortonormales que generaron el espacio de Levec (perteneciente al de Hilbert), y el segundo, en el que se comprobó que el producto diádico es isomorfo (no presenta cambios) a la transformación ondita.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 402

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...