Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con estructura algebraica analizan calidad de la energía

La teoría de las señales, desarrollada en 1911, que es aplicada en áreas como la geología y exploración de petróleos, también se usa en ingeniería eléctrica para analizar la calidad de la energía.

Manizales, 25 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La teoría de las señales se aplica en la Ingeniería Eléctrica para medir la calidad de la energía. Fotos: Manizales/Unimedios

Con la investigación realizada se obtuvieron dos resultados.

Según el docente de la UN en Manizales Eduardo Cano Plata, quien llevó a cabo una investigación en este tema, “uno de los aspectos más importantes de esta técnica es la relación que los investigadores han descubierto entre el álgebra y los espacios de funciones continuas, analizados mediante el método onditas, en el que la señal tiene la característica de decaer rápidamente a cero”.

De esta forma, a través de la herramienta matemática conformada por la estructura algebraica (producto diádico) y los denominados Espacios de Hilbert, es posible medir la forma de la señal de tensión y la forma de la señal de corriente.

“Los espacios son elementos equivalentes a pequeños ladrillos con los cuales uno va construyendo la edificación, y en este caso la edificación es la forma que tienen las señales que se están midiendo, y los ladrillos con los que se construye están en un conjunto base, con lo que se hace la construcción de todo”, explicó Cano Plata.

“Las señales –prosiguió– que son guardadas en el conjunto de funciones continuas, permiten saber el comportamiento de la potencia tensorial, logrando reconstruir a partir de esos ladrillos las denominadas onditas”.

Tras hacer la definición de las señales y observar las aplicaciones que tiene, se puede llegar a medir la potencia y valorar su calidad, logrando que cualquier perturbación que aparezca en el sistema sea medida de manera apropiada.

Asimismo, el docente del Departamento de Eléctrica, Electrónica y Computación dijo: “Finalmente, esto se traduce en decir cuál es la potencia que se consume y cuál es la que ocupa un espacio que no se consume, que es de tipo oscilante entre las líneas de transmisión hasta el generador del usuario, ya que dichos movimientos son los que hacen que no se transfiera de manera adecuada la potencia que es objeto de transformarse en calor”.

Además, dicho estudio arrojó dos resultados; uno que hace referencia al espacio normado utilizando la tensión y la corriente, el cual condujo a una potencia que fue descompuesta en otros dos componentes ortonormales que generaron el espacio de Levec (perteneciente al de Hilbert), y el segundo, en el que se comprobó que el producto diádico es isomorfo (no presenta cambios) a la transformación ondita.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 402

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...