Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN permite rastrear y hacer seguimiento a las especies invasoras del país, además de construir un mapa de su distribución.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

José Iván Mojica, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

El pez basa es originario de Vietnam y se documentó en Colombia en 2015.

Mauricio Valderrama, director de la Fundación Humedales.

El pez basa puede alcanzar un tamaño de hasta metro y medio.

Esta innovación tecnológica nació del interés en monitorear la actividad del pez basa, una especie originaria de Vietnam que se estima llegó al país de forma ilegal hace varios años, pero que se documentó en 2015 por un ejemplar encontrado en el Magdalena Medio.

Según explica el profesor Iván Mojica, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando se confirmó su presencia empezó la preocupación, ya que este pez puede alcanzar un tamaño de hasta 1,33 metros, es altamente invasivo, depredador y omnívoro, por lo que podría afectar la biodiversidad del río.

Ante este hallazgo, la U.N., en convenio con la Fundación Humedales, trabajó en la creación de una aplicación para documentar cómo se está distribuyendo esta especie en el país, y obtener información de registros.

Para utilizar la aplicación, cualquier persona (pescadores, estudiantes, profesores, etc.) puede descargarla desde su teléfono móvil, acceder con una cuenta de correo, y cuando encuentren el ejemplar que desean registrar le toman una foto y llenan datos como el sitio de captura, el rango de tamaño y envían el registro.

Cuando la información llega a la base de datos pasa a un proceso de curaduría en el que los expertos del ICN hacen una revisión para determinar de qué especie se trata, y clasificarla correctamente. Así se genera la información de la especie y se incluye en un mapa de distribución.

El profesor Mojica explica que todavía no se sabe el impacto que el pez basa está causando en los ecosistemas, por lo que se necesitan más estudios, ya que la cuenca del río Magdalena, donde fue reportado, alberga el mayor número de especies endémicas de peces del país, como el bagre rallado y el bocachico del Magdalena.

“Las personas de la región dependen de estas especies para el consumo y el comercio. Además, el pez basa puede traer más inconvenientes si llega por la cuenca del río Amazonas a países como Ecuador, Perú y Brasil, o por el río Orinoco a Venezuela, ya que Colombia es el país por el que entró el pez”, confirma.

También se puede acceder a la plataforma desde la página web http://www.biovirtual.unal.edu.co/invbasa/es/ e ingresar nuevos registros llenando una serie de datos como la coordenadas, la precisión del GPS y la imagen.

El trabajo fue adelantado por un grupo interdisciplinar en el que participó el Programa de Informática de la Biodiversidad de la U.N., dirigido por la profesora Lauren Raz.

Henry Agudelo, coordinador de este programa, explica que para el proceso de curaduría primero se observa de qué especie se trata y se define el taxón. Los registros que no tienen información útil o auténtica se eliminan para garantizar que la información disponible es válida.

Aunque inicialmente la aplicación se pensó solo para el pez basa, los investigadores se dieron cuenta de que también podría servir para otras especies como la trucha, la tilapia y demás especies consideradas como potenciales invasoras.

La profesora Lauren Raz añade que el proyecto tendrá una segunda fase en la que también se podrán registrar especies de moluscos, como el caracol africano, y plantas como el retamo espinoso: “existe una gran cantidad de especies invasoras a las que se les puede hacer seguimiento a través de esta plataforma. Esperamos que esto sea posible en los próximos meses”.

Durante el lanzamiento de la aplicación, el profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., comentó que InvBasa UN permitirá la gestión de especies exóticas e invasoras para prevenir efectos negativos en los ecosistemas.

“Estas especies que vienen de otras latitudes deben controlarse ya que pueden causar enormes daños al medioambiente, de hecho, se han reconocido como la segunda causa de pérdida de biodiversidad y una amenaza para la seguridad alimentaria de países en vía de desarrollo”, amplió el decano Aguirre.

Por su parte, el profesor José Murillo, director del ICN, añadió que por falta de un buen manejo de las especies invasoras se han afectado los ecosistemas, por lo que es necesario monitorear y evaluar estos organismos, lo que permite tener políticas de manejo para disminuir el impacto sobre los recursos.

Por el momento, la aplicación está disponible para dispositivos Android, pero en agosto ya podrá descargarse desde iPhone.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se reunió con el embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Educación

julio 27 de 2017

La U.N. recibe a la Embajada de Indonesia

El embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto, visitó la Universidad...

La ministra Garcés destacó el trabajo realizado por la U.N.

Artes & Culturas

julio 27 de 2017

MinCultura destaca gestión de la U.N. para preservar campus El Cable

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recorrió las instalaciones de...

El profesor Torres recibe su insignia de la Accefyn. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Ciencia & Tecnología

julio 27 de 2017

Horacio Torres, Miembro de Número de Accefyn

Este profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad...

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

Salud

julio 27 de 2017

La U.N. propone centro de excelencia materno perinatal para Bogotá

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...