Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN permite rastrear y hacer seguimiento a las especies invasoras del país, además de construir un mapa de su distribución.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

José Iván Mojica, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

El pez basa es originario de Vietnam y se documentó en Colombia en 2015.

Mauricio Valderrama, director de la Fundación Humedales.

El pez basa puede alcanzar un tamaño de hasta metro y medio.

Esta innovación tecnológica nació del interés en monitorear la actividad del pez basa, una especie originaria de Vietnam que se estima llegó al país de forma ilegal hace varios años, pero que se documentó en 2015 por un ejemplar encontrado en el Magdalena Medio.

Según explica el profesor Iván Mojica, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando se confirmó su presencia empezó la preocupación, ya que este pez puede alcanzar un tamaño de hasta 1,33 metros, es altamente invasivo, depredador y omnívoro, por lo que podría afectar la biodiversidad del río.

Ante este hallazgo, la U.N., en convenio con la Fundación Humedales, trabajó en la creación de una aplicación para documentar cómo se está distribuyendo esta especie en el país, y obtener información de registros.

Para utilizar la aplicación, cualquier persona (pescadores, estudiantes, profesores, etc.) puede descargarla desde su teléfono móvil, acceder con una cuenta de correo, y cuando encuentren el ejemplar que desean registrar le toman una foto y llenan datos como el sitio de captura, el rango de tamaño y envían el registro.

Cuando la información llega a la base de datos pasa a un proceso de curaduría en el que los expertos del ICN hacen una revisión para determinar de qué especie se trata, y clasificarla correctamente. Así se genera la información de la especie y se incluye en un mapa de distribución.

El profesor Mojica explica que todavía no se sabe el impacto que el pez basa está causando en los ecosistemas, por lo que se necesitan más estudios, ya que la cuenca del río Magdalena, donde fue reportado, alberga el mayor número de especies endémicas de peces del país, como el bagre rallado y el bocachico del Magdalena.

“Las personas de la región dependen de estas especies para el consumo y el comercio. Además, el pez basa puede traer más inconvenientes si llega por la cuenca del río Amazonas a países como Ecuador, Perú y Brasil, o por el río Orinoco a Venezuela, ya que Colombia es el país por el que entró el pez”, confirma.

También se puede acceder a la plataforma desde la página web http://www.biovirtual.unal.edu.co/invbasa/es/ e ingresar nuevos registros llenando una serie de datos como la coordenadas, la precisión del GPS y la imagen.

El trabajo fue adelantado por un grupo interdisciplinar en el que participó el Programa de Informática de la Biodiversidad de la U.N., dirigido por la profesora Lauren Raz.

Henry Agudelo, coordinador de este programa, explica que para el proceso de curaduría primero se observa de qué especie se trata y se define el taxón. Los registros que no tienen información útil o auténtica se eliminan para garantizar que la información disponible es válida.

Aunque inicialmente la aplicación se pensó solo para el pez basa, los investigadores se dieron cuenta de que también podría servir para otras especies como la trucha, la tilapia y demás especies consideradas como potenciales invasoras.

La profesora Lauren Raz añade que el proyecto tendrá una segunda fase en la que también se podrán registrar especies de moluscos, como el caracol africano, y plantas como el retamo espinoso: “existe una gran cantidad de especies invasoras a las que se les puede hacer seguimiento a través de esta plataforma. Esperamos que esto sea posible en los próximos meses”.

Durante el lanzamiento de la aplicación, el profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., comentó que InvBasa UN permitirá la gestión de especies exóticas e invasoras para prevenir efectos negativos en los ecosistemas.

“Estas especies que vienen de otras latitudes deben controlarse ya que pueden causar enormes daños al medioambiente, de hecho, se han reconocido como la segunda causa de pérdida de biodiversidad y una amenaza para la seguridad alimentaria de países en vía de desarrollo”, amplió el decano Aguirre.

Por su parte, el profesor José Murillo, director del ICN, añadió que por falta de un buen manejo de las especies invasoras se han afectado los ecosistemas, por lo que es necesario monitorear y evaluar estos organismos, lo que permite tener políticas de manejo para disminuir el impacto sobre los recursos.

Por el momento, la aplicación está disponible para dispositivos Android, pero en agosto ya podrá descargarse desde iPhone.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...