Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de cochinilla, o perla de tierra colombiana (Eurhizococcus colombianus), en cultivos de mora en siete municipios y un corregimiento de Antioquia.

Medellín, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

El estudio se hizo con muestras de plantaciones sanas y afectadas de cuatro municipios del Oriente antioqueño y un corregimiento.

Los análisis se hicieron con muestras de hojas de plantas de mora.

Las evaluaciones de suelo permitieron identificar condiciones asociadas con el ataque del insecto.

El espectrómetro permitió identificar insectos sin afectar la planta.

Elizabeth Meneses Ospina, doctora en Agroecología de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Por irradiación, la espectroscopia infrarroja permite detectar vibraciones moleculares de una amplia gama de compuestos orgánicos presentes en una muestra. Las oscilaciones tienen características peculiares, por lo que se pueden comparar con una huella digital, y son representadas mediante un gráfico conocido como espectro.

Esta técnica se utilizó para analizar muestras de cultivos de mora de siete fincas de Envigado, El Retiro, Granada, Guarne, La Ceja, La Unión y San Vicente (en el Oriente antioqueño) y en el corregimiento Santa Elena de Medellín.

El estudio se hizo tanto para plantaciones sanas como afectadas por la cochinilla, la cual habita en suelos, se alimenta de raíces de plantas de diferentes cultivos y ha sido registrada como plaga desde hace cerca de 30 años, por afectar el desempeño de los cultivos de mora, especialmente, uno de los más importantes en las zonas altoandinas de Colombia.

Ya que los síntomas no son claros, los agricultores no tienen certeza sobre la presencia del insecto.

Espectros obtenidos

De cada uno de los siete cultivos se tomaron 10 muestras de suelo e igual número de plantas sanas y afectadas; 140 en total, las cuales se analizaron en el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Elizabeth Meneses Ospina, doctora en Agroecología de la Sede, explicó que para la prueba las hojas se secaron en una estufa a 40 °C durante cinco días, después se molieron y se obtuvo un polvo. El procedimiento para las muestras de suelo fue similar: se secaron a temperatura ambiente durante el mismo tiempo.

Ambos tipos de muestra se analizaron en el espectroscopio, el cual elabora modelos mediante software para luego clasificarlas como enfermas o no. La metodología detectó insectos en condiciones particulares de cada finca, pero no clasificó muestras de varias a la vez.

Para comprender mejor estos hallazgos, los espectros obtenidos se compararon con otros de referencia y se encontraron concentraciones de varios tipos de azúcares en las hojas y variaciones en la humedad de los suelos, lo que ayudaría a explicar condiciones bioquímicas de las plantas asociadas con la presencia del insecto en las raíces.

“Con las muestras de las hojas se pudo establecer si el insecto estaba o no, y con las de suelo por qué llegó específicamente a esa planta”, expone la doctora Meneses.

Tecnologías de vanguardia

La espectroscopia infrarroja es ampliamente utilizada en la industria química para analizar materias primas o para detectar compuestos peligrosos o ilícitos. En ese sentido, su uso en estudios de agricultura es novedoso.

La idea de aplicar la metodología surgió porque no existen métodos químicos o biológicos totalmente eficaces para manejar el insecto. El objetivo es que los agricultores puedan detectarlo en etapas tempranas de la infección, cuando las poblaciones aún son pocas.

Según Juan Carlos Pérez Naranjo, coordinador del Laboratorio de Microbiología de Suelos de la Facultad de Ciencias de la Sede, el reto ahora es “facilitar el acceso de los agricultores a estas tecnologías, ya sea ofreciéndoles nuevos servicios de análisis de muestras o construyendo equipos portátiles de bajo costo que permitan tomar decisiones en etapas tempranas de infección de las plantas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 186

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...