Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con eliminación de “previvero”, palmicultores ahorran dinero y tiempo

El diseño de un modelo estadístico permitió establecer las ventajas que ofrecen las plántulas de palma de aceite que no pasan por el proceso conocido como previvero.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El trabajo se realizó con 10.000 palmas de aceite hibridas que no pasaron por previvero.

La hoja adicional nacida en las palmas representa un racimo más de fruto.

Este trabajo fue desarrollado durante tres años.

Con la eliminación de la fase de previvero, las plantas pueden llevarse a campo a los ocho meses, no a los 11 como se hace ahora.

La investigación se desarrolló dentro de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N.

Norlander Aercio Ortega, egresado de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., asegura que la región de Tumaco ha avanzado en el cultivo de palma de aceite de una manera tradicional y los cultivos con que cuenta la zona actualmente son más tolerantes a enfermedades como la pudrición del cogollo.

Sin embargo, la palmicultura sigue teniendo problemas con los costos de producción representados en los procesos de previvero, vivero y mantenimiento de cosecha, debido a que las variedades híbridas, entre las que se encuentran la Unipalma y Eo x Eg (obtenida de oleíferas), exigen más atención.

Pensando en esta situación, el experto, quien ha trabajado gran parte de su vida en cultivos de palma, inició un ensayo en el que eliminó el primer paso, es decir, el de previvero, sin alterar la fisiología de la palma.

Para ello realizó un experimento en el que sembró 10.000 plantas de estos híbridos en previvero y otras 10.000 directamente en vivero. “Pasar las semillas a vivero implicó primero una adaptación en cuarto cerrado (con baja luz y baja temperatura), esto es, una especie de acondicionamiento al nuevo medio”, explicó el especialista.

Posteriormente, aplicó el modelo estadístico formulado y encontró resultados muy significativos en relación con la fisiología de las plantas, pero también con los costos.

En cuanto a la fisiología, destaca Norlander Aercio Ortega, se demostró que las plantas desarrollaron una hoja más, lo que representa una inflorescencia (flores que nacen agrupadas de un mismo tallo) que puede convertirse en un racimo de fruto, lo cual podría representar  recursos económicos adicionales.

También afirma que cuando se estableció en vivero directamente, sin pasar por previvero, a los 12 meses las plantas presentaron mayor altura, mayor diámetro en su base y hojas más largas.

Con respecto a los costos, la eliminación del primer paso o fase representó un ahorro de $1.300.000 en las 10.000 plantas que fueron sembradas directamente en vivero.

En este sentido, el previvero incrementa los costos de producción de una planta lista para trasplante a sitio definitivo en $1.033, equivalente a 11,65 % de los costos de producción. Asimismo, este proceso requiere el uso de insumos (estos tienen una participación del 56,33 %), y exige mayor mano de obra (representa el 28,74 % de los costos).

El investigador menciona que en la etapa de previvero, las semillas se aíslan en bolsas por 48 horas, luego son puestas en bolsas de polietileno durante tres meses, etapa en la cual deben estar en constante vigilancia, mantenimiento y limpieza.

“Después de este tiempo las plantas son trasplantadas a bolsas de mayor calibre y en 18 kilos de sustratos o tierras seleccionadas, en donde permanecen por ocho meses más, lo que representa un costo adicional para los palmicultores. Después de este proceso, sí son cultivadas en campo”, explica el egresado de la U.N. Sede Tumaco.

Por eso, al suprimir el proceso inicial los palmicultores no solo están ahorrando costos sino también tiempo, pues las palmas pueden ser llevadas a campo de manera anticipada, es decir, ya no se requerirían  11 meses, como sucede ahora, sino ocho.

Este trabajo de investigación, titulado “Evaluación y caracterización de metodologías sostenibles para mantenimiento de viveros con palma híbrida”, se concentra ahora en esa precocidad de las plantas, con el fin de que el tiempo necesario para llevar las plantas al campo siga disminuyendo.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 297

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...