Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con eliminación de “previvero”, palmicultores ahorran dinero y tiempo

El diseño de un modelo estadístico permitió establecer las ventajas que ofrecen las plántulas de palma de aceite que no pasan por el proceso conocido como previvero.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El trabajo se realizó con 10.000 palmas de aceite hibridas que no pasaron por previvero.

La hoja adicional nacida en las palmas representa un racimo más de fruto.

Este trabajo fue desarrollado durante tres años.

Con la eliminación de la fase de previvero, las plantas pueden llevarse a campo a los ocho meses, no a los 11 como se hace ahora.

La investigación se desarrolló dentro de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N.

Norlander Aercio Ortega, egresado de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., asegura que la región de Tumaco ha avanzado en el cultivo de palma de aceite de una manera tradicional y los cultivos con que cuenta la zona actualmente son más tolerantes a enfermedades como la pudrición del cogollo.

Sin embargo, la palmicultura sigue teniendo problemas con los costos de producción representados en los procesos de previvero, vivero y mantenimiento de cosecha, debido a que las variedades híbridas, entre las que se encuentran la Unipalma y Eo x Eg (obtenida de oleíferas), exigen más atención.

Pensando en esta situación, el experto, quien ha trabajado gran parte de su vida en cultivos de palma, inició un ensayo en el que eliminó el primer paso, es decir, el de previvero, sin alterar la fisiología de la palma.

Para ello realizó un experimento en el que sembró 10.000 plantas de estos híbridos en previvero y otras 10.000 directamente en vivero. “Pasar las semillas a vivero implicó primero una adaptación en cuarto cerrado (con baja luz y baja temperatura), esto es, una especie de acondicionamiento al nuevo medio”, explicó el especialista.

Posteriormente, aplicó el modelo estadístico formulado y encontró resultados muy significativos en relación con la fisiología de las plantas, pero también con los costos.

En cuanto a la fisiología, destaca Norlander Aercio Ortega, se demostró que las plantas desarrollaron una hoja más, lo que representa una inflorescencia (flores que nacen agrupadas de un mismo tallo) que puede convertirse en un racimo de fruto, lo cual podría representar  recursos económicos adicionales.

También afirma que cuando se estableció en vivero directamente, sin pasar por previvero, a los 12 meses las plantas presentaron mayor altura, mayor diámetro en su base y hojas más largas.

Con respecto a los costos, la eliminación del primer paso o fase representó un ahorro de $1.300.000 en las 10.000 plantas que fueron sembradas directamente en vivero.

En este sentido, el previvero incrementa los costos de producción de una planta lista para trasplante a sitio definitivo en $1.033, equivalente a 11,65 % de los costos de producción. Asimismo, este proceso requiere el uso de insumos (estos tienen una participación del 56,33 %), y exige mayor mano de obra (representa el 28,74 % de los costos).

El investigador menciona que en la etapa de previvero, las semillas se aíslan en bolsas por 48 horas, luego son puestas en bolsas de polietileno durante tres meses, etapa en la cual deben estar en constante vigilancia, mantenimiento y limpieza.

“Después de este tiempo las plantas son trasplantadas a bolsas de mayor calibre y en 18 kilos de sustratos o tierras seleccionadas, en donde permanecen por ocho meses más, lo que representa un costo adicional para los palmicultores. Después de este proceso, sí son cultivadas en campo”, explica el egresado de la U.N. Sede Tumaco.

Por eso, al suprimir el proceso inicial los palmicultores no solo están ahorrando costos sino también tiempo, pues las palmas pueden ser llevadas a campo de manera anticipada, es decir, ya no se requerirían  11 meses, como sucede ahora, sino ocho.

Este trabajo de investigación, titulado “Evaluación y caracterización de metodologías sostenibles para mantenimiento de viveros con palma híbrida”, se concentra ahora en esa precocidad de las plantas, con el fin de que el tiempo necesario para llevar las plantas al campo siga disminuyendo.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 297

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...