Escudo de la República de Colombia

Educación

Con elementos finitos se dio cierre a seminario de Matemáticas

Rommel Andrés Bustinza, docente de la Universidad de Concepción de Chile, cerró el ciclo de seminarios organizado por el pregrado de Matemáticas de la UN en Manizales, para celebrar sus 10 años de existencia.

Manizales, 16 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Aplicación del método de la ley discontinua local para un problema de señorini fue el tema del último seminario del año, organizado por el pregrado de Matemáticas para conmemorar sus 10 años de existencia. Fotos: Manizales/Unimedios

El chileno dirigió el tema de la aplicación del método de la ley discontinua local para un problema de señorini, con el que se busca resolver problemas de fricción o contacto que se presentan en modelos de elasticidad a través de elementos finitos de tipo discontinuo.

“El modelo real está orientado a problemas de cuerpos elásticos que están soportados sobre cierto medio, y del que estamos partiendo desde algo simple para que a medida que vayamos avanzando se puedan abordar problemas cada vez más cercanos a los reales”, comentó Rommel Andrés Bustinza Pariona.

Los avances que se han presentado en esta área, en la que se trabaja desde hace 10 años, se han dado en lo que respecta a las aplicaciones en electromagnetismo, bobinas, medios porosos y suelos.

Bustinza Pariona dijo: “Esto simplemente es una propuesta que tenemos y así como tiene sus ventajas puede presentar ciertas desventajas frente a otros tipos de esquemas que tratan de resolver lo mismo. Así que el principal interés es aportar en cierta forma, con algún granito de arena, para tratar de dar otra opción”.

Por su parte, Carlos Daniel Acosta Medina, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UN en Manizales, expresó: “Esta charla nos benefició mucho, pues se hizo una introducción importante y una primera exploración del área. Y aunque con Rommel ya se han realizado algunos trabajos, queremos explorar qué tipo de oportunidades, de proyecciones y colaboraciones se pueden hacer por el lado de los elementos finitos y formar un nicho de trabajo”.

De esta forma, además de brindar un primer acercamiento a los docentes de la UN en Manizales en torno a este tema, se habló de establecer alianzas y colaboraciones que beneficien a ambas instituciones.

“Para mí ha sido una bonita experiencia el dar la charla, hubo una asistencia bastante buena, lo cual significa que hay mucha disposición y mucha preocupación por el tema y quedo bastante complacido por tal motivo, por lo que espero que realmente surjan varios niveles de cooperación”, puntualizó Bustinza Pariona.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 584

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...