Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar

El período de reconciliación por el cual atraviesa el país permite comenzar a pensar nuevas maneras de vivir y de incrementar la comprensión entre sus habitantes y la innovación, tanto empresarial como académica, que hace parte de ese proceso.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“La acacemia debe ser mucho más modesta al trabajar con las comunidades”, destaca el profesor Ruecker.

El profesor Ruecker fue invitado gracias a las gestión de la profesora Martha Patricia Sarmiento, directora de la Maestría en Diseño de la U.N.

Se debe establecer qué tipo de procesos pueden contribuir a construir la capacidad de actuar de manera más eficiente.

Pensar sobre una misma pregunta al mismo tiempo contribuye a estrechar los vínculos entre distintos grupos de personas.

Involucar empresas e instituciones gubernamentales en un mismo proyecto contribuye a garantizar su perdurabilidad.

Esa es la percepción del profesor Stan Ruecker, invitado especial al “Seminario de innovación social para el empoderamiento de comunidades”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según el experto internacional, resulta fundamental involucrar activamente a las diversas comunidades del país para que los proyectos encaminados a mejorar sus condiciones de vida se desarrollen de manera regular y continua. 

Este docente de Diseño Gráfico, de la Escuela de Arte + Diseño de la Universidad de Illinois (EE.UU.), ha concentrado sus investigaciones en las áreas de “información y diseño” y “comunicación y diseño”, junto con la visualización de humanidades, en procura de que las personas puedan encontrar múltiples interpretaciones a los problemas planteados, a partir del debate continuo y del intercambio de diferentes recursos. 

¿Hasta dónde se extiende el concepto de innovación? 

Cuando alguien piensa en innovación en general suele asociar esta idea con un tipo de producto específico, pero de hecho algunos teóricos estadounidenses han establecido al menos 10 posibles campos en los que puede darse, los cuales incluyen el trabajo en red de una organización o la forma de establecer una relación de más larga duración a la creación de un producto específico. 

¿En el caso de Colombia, es posible llegar a la reconciliación a través de la innovación? 

Una de las cosas más útiles que se puede hacer desde el campo del diseño es ofrecer  herramientas que nos permitan imaginar el futuro, de tal manera que podamos realizar posibles prototipos. 

Para hacer eso y afinar los diferentes detalles tenemos que contar con la participación de un número muy variado de personas, que no necesariamente deben saber de diseño, pero cuya activa participación en intercambio de ideas resulta indispensable. 

Como parte del Seminario realizamos algunos talleres en los que se les pedía a los asistentes que trabajaran sobre ideas, en relación con el posacuerdo, que pudieran ser puestas en práctica en el futuro. Uno de los grupos consideró que un teatro podría ser un escenario de carácter neutral, ideal para que se pudieran comenzar a discutir algunas ideas. 

¿Cómo establecer un equilibrio que permita trabajar con las distintas comunidades que hay en el país? 

Creo que una de las cosas de mayor utilidad para tener en cuenta es el compromiso de los investigadores en desarrollar proyectos de largo aliento, en lugar de corto, cada cierto tiempo. 

Este tipo de procesos contribuye tanto a que el diseñador pueda tener un conocimiento a partir de la experiencia con las comunidades como a que las comunidades entiendan la importancia de los aportes que puede hacer un diseñador. 

El primer aporte de un diseñador debe ser una propuesta sobre cómo podría ser el futuro y qué tipo de estrategias podrían servir para llegar allá. 

¿Cómo evitar las posibles reticencias que puedan tener las comunidades con respecto a la academia? 

Una opción sería incentivar un trabajo más estrecho entre comunidad y academia, en la que se descarte que los profesionales deban tener respuestas mejores a las de la comunidad. Para ello es importante que los equipos de investigación estén conformados por personas con distintas experticias a la par de representantes de la propia comunidad. 

Así mismo, debemos ser conscientes de producir un tipo de conocimiento que no solo contribuya a una solución particular sino que resulte eficaz en diversos contextos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
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