Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con el mismo par de zapatos, diseños muy diferentes

El intercambio de la parte superior que cubre el empeine y la parte delantera del pie en el calzado (capellada), le permitirá al usuario tener varios estilos en un solo par de zapatos.

Palmira, 11 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta se enfoca no solo en la moda sino en la capacidad del diseñador industrial de realizar proyectos funcionales. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman.

Zapatos con capelladas intercambiables que le otorgan una apariencia diferente cada vez. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman

Nodo Proyectual, Ambiente, Cultura y Diseño incentiva un rediseño del calzado para hacerlo más ecoambiental y reducir el proceso de producción.

Plataforma en madera para reducir el impacto ambiental. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman

Para la elaboración del pectoral se usó lienzo y pegante natural a base de harina y agua. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman.

Bolso con tapa intercambiable. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman.

Después de un análisis ecoambiental, Leidy Johana Granada, Laura Vanessa Nieva y María Andrea Llantén, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñaron calzado, un bolso y un pectoral que se pueden lucir de diferentes maneras a partir de piezas intercambiables. Los materiales que ellas utilizaron son reciclables y reutilizables.

Keleba es el nombre de la propuesta que surgió según la lógica del ecodiseño, la cual busca reducir los ciclos de vida de los productos, y con esto su posible impacto al ambiente.

Así es como esta propuesta permitirá que el cliente no necesite comprar zapatos para cada ocasión, porque con un mismo par podrá tener estilos variados. “Con el cambio de capellada el calzado luce totalmente diferente. Ubicamos los broches de manera estratégica para que le den al zapato una apariencia estética”, agrega una de las gestoras del proyecto.

Para crear la plataforma del zapato, las futuras diseñadoras usaron balso, un material biodegradable, con una cobertura de corcho. Este producto contrasta de manera favorable con el impacto ambiental, pues para la elaboración de la suela comercialmente se han usado materiales como el poliuretano, que tiene un ciclo largo de degradación en el ambiente.

No es extraño que los zapatos que la gente compra para eventos formales se usen una vez y después se desechen. Esto termina siendo perjudicial para el ambiente si se tiene en cuenta que un zapato que se comercializa en el mercado cuenta con cerca de 18 piezas de ciclo de degradación largo. Uno de los logros de este proyecto fue la reducción del número de piezas internas, al pasar de 18 a 12.

La temática utilizada para desarrollar este ejercicio fue la estética artesanal de Palenque, sitio donde vivían los negros cimarrones en la etapa virreinal y comienzos de las repúblicas latinoamericanas.

Valiéndose de los colores y las texturas que remiten a la cultura palenquera, las estudiantes crearon estos tres productos que se pueden lucir en eventos formales, pero que también tienen un toque exótico.

En el proyecto se ha planteado que los productos sean artesanales y confeccionados por madres cabeza de familia –para reducir el consumo de energía– y a la vez contar con el apoyo de una comunidad vulnerable en el desarrollo del proceso.

Así mismo, se trabajó a partir de herramientas de ecodiseño, como los principios de ecología de Edwin Datschefski, entre los que se cuenta que el producto se elabore con materiales orgánicos, que consuma energía renovable, que las emisiones del proceso de producción sean seguras, que se requiera la menor cantidad de energía posible, y que utilice mano de obra en lugar de maquinaria.

Kebala es una propuesta que rebate la idea de que los ecodiseños no logran un valor estético importante, pues en esta línea se integraron materiales de bajo impacto ambiental como la madera, además de decoraciones en lana y cuero sintético, que le dan al producto una apariencia agradable.

(Por: FIN/MAO/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...