Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con el mismo par de zapatos, diseños muy diferentes

El intercambio de la parte superior que cubre el empeine y la parte delantera del pie en el calzado (capellada), le permitirá al usuario tener varios estilos en un solo par de zapatos.

Palmira, 11 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La propuesta se enfoca no solo en la moda sino en la capacidad del diseñador industrial de realizar proyectos funcionales. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman.

Zapatos con capelladas intercambiables que le otorgan una apariencia diferente cada vez. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman

Nodo Proyectual, Ambiente, Cultura y Diseño incentiva un rediseño del calzado para hacerlo más ecoambiental y reducir el proceso de producción.

Plataforma en madera para reducir el impacto ambiental. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman

Para la elaboración del pectoral se usó lienzo y pegante natural a base de harina y agua. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman.

Bolso con tapa intercambiable. Foto: Andrés Felipe Trujillo. Modelo: Anny Beckerman.

Después de un análisis ecoambiental, Leidy Johana Granada, Laura Vanessa Nieva y María Andrea Llantén, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñaron calzado, un bolso y un pectoral que se pueden lucir de diferentes maneras a partir de piezas intercambiables. Los materiales que ellas utilizaron son reciclables y reutilizables.

Keleba es el nombre de la propuesta que surgió según la lógica del ecodiseño, la cual busca reducir los ciclos de vida de los productos, y con esto su posible impacto al ambiente.

Así es como esta propuesta permitirá que el cliente no necesite comprar zapatos para cada ocasión, porque con un mismo par podrá tener estilos variados. “Con el cambio de capellada el calzado luce totalmente diferente. Ubicamos los broches de manera estratégica para que le den al zapato una apariencia estética”, agrega una de las gestoras del proyecto.

Para crear la plataforma del zapato, las futuras diseñadoras usaron balso, un material biodegradable, con una cobertura de corcho. Este producto contrasta de manera favorable con el impacto ambiental, pues para la elaboración de la suela comercialmente se han usado materiales como el poliuretano, que tiene un ciclo largo de degradación en el ambiente.

No es extraño que los zapatos que la gente compra para eventos formales se usen una vez y después se desechen. Esto termina siendo perjudicial para el ambiente si se tiene en cuenta que un zapato que se comercializa en el mercado cuenta con cerca de 18 piezas de ciclo de degradación largo. Uno de los logros de este proyecto fue la reducción del número de piezas internas, al pasar de 18 a 12.

La temática utilizada para desarrollar este ejercicio fue la estética artesanal de Palenque, sitio donde vivían los negros cimarrones en la etapa virreinal y comienzos de las repúblicas latinoamericanas.

Valiéndose de los colores y las texturas que remiten a la cultura palenquera, las estudiantes crearon estos tres productos que se pueden lucir en eventos formales, pero que también tienen un toque exótico.

En el proyecto se ha planteado que los productos sean artesanales y confeccionados por madres cabeza de familia –para reducir el consumo de energía– y a la vez contar con el apoyo de una comunidad vulnerable en el desarrollo del proceso.

Así mismo, se trabajó a partir de herramientas de ecodiseño, como los principios de ecología de Edwin Datschefski, entre los que se cuenta que el producto se elabore con materiales orgánicos, que consuma energía renovable, que las emisiones del proceso de producción sean seguras, que se requiera la menor cantidad de energía posible, y que utilice mano de obra en lugar de maquinaria.

Kebala es una propuesta que rebate la idea de que los ecodiseños no logran un valor estético importante, pues en esta línea se integraron materiales de bajo impacto ambiental como la madera, además de decoraciones en lana y cuero sintético, que le dan al producto una apariencia agradable.

(Por: FIN/MAO/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...