Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Con el fracking, Gobierno ignora principio de precaución

Recientemente se conoció que en Oklahoma (Estados Unidos) aumentaron los sismos de alta magnitud debido al uso de esta técnica, lo que también puede ocurrir en Colombia, en particular en los bloques Rubiales de Puerto Gaitán (Meta) donde ya se está reinyectando agua a los suelos.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

La técnica del fracking consiste en fragmentar rocas e inyectarles agua y químicos para obtener petróleo de los yacimientos.

Julio Fierro, docente de la U.N., aseguró que el Gobierno busca aplicar esta técnica sin tener en cuenta las recomendaciones ambientales.

En el municipio de San Martín (Cesar), muchas personas han salido a las calles a protestar por el uso de la técnica en sus territorios.

Los yacimientos de agua de los pozos petroleros podrán verse afectados debido al fracking.

Por otra parte, en el estado de Pennsylvania –también estadounidense–se han detectado altas cantidades de CO2 y metano en la atmósfera cerca de los lugares en los que se ha utilizado el fracking, por lo que podría estar relacionado con este. En tal sentido, Colombia no tiene los estudios suficientes para prevenir dicho efecto.

Así lo advirtió el profesor Julio Fierro, geólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que a pesar de que diversas comunidades del país han expresado su inconformidad con la aplicación de esta técnica de extracción de petróleo en sus territorios, el Gobierno sigue empeñado en reglamentarla.

La iniciativa del Gobierno colombiano de aplicar el fracking para la extracción de petróleo en el territorio nacional –que se encuentra en último debate en el Congreso de la República– ha suscitado diversas opiniones.

El profesor de la U.N. recordó que desde 2012 la Contraloría General de la Nación y diversos entes investigativos han advertido de los daños ambientales que esta técnica puede ocasionar en territorios como el de los Llanos Orientales y la costa Pacífica, pero el Gobierno ha hecho caso omiso de estos llamados.

“El Gobierno no ha tomado nota de las advertencias, especialmente en la contaminación de las aguas subterráneas; contrató especialistas que infortunadamente solo pertenecen al sector petrolero y no obtuvo conocimientos sólidos acerca del estado de los suelos, la reinyección de aguas y los posibles sismos que se pueden generar”, afirmó.

De acuerdo con el profesor Fierro, el Gobierno no está atendiendo el principio de precaución. “En Colombia no se tienen estudios técnicos de los ciclos del agua, las fallas sismo-generadoras y la reinyección de aguas, entre otros. Sin conocer estos aspectos no es posible que se utilice esta técnica y esperar a ver qué pasa y atender la emergencia en vez de evitarla desde el principio”, sostuvo.

Además, el investigador aseguró que diferentes comunidades –como la de San Martín, en el departamento del Cesar– han salido a las calles a protestar porque no quieren que esta técnica se aplique en su territorio, debido a los riesgos ambientales y sociales que implica; en estos casos se han utilizado métodos de represión con la Policía para evitar las expresiones de oposición. “Si el constituyente primario se ha expresado en contra, ¿por qué no se tiene en cuenta?”, cuestionó.

La otra cara de la moneda

Frente a los llamados de atención de diferentes ambientalistas sobre las consecuencias que tendría el fracking en Colombia, otros especialistas no consideran que esta práctica vaya a afectar los yacimientos en la dimensión que se cree.

Es el caso del profesor Germán Vargas Cuervo, del Departamento de Geografía de la U.N., quien comenta que existen muchas especulaciones con respecto a esta técnica, aún sabiendo que ya se ha aplicado en diversos países del mundo. “Técnicamente, en el fracking se inyecta agua y otros químicos para producir una permeabilidad secundaria y así poder extraer el crudo en algunos yacimientos”, explicó.

Por eso, señaló que según el tipo de roca a la que se le inyecte el líquido pueden existir efectos secundarios. “Inyectarles agua a las rocas impermeables, las cuales no tienen líquidos y cuentan con porosidad fina, no las afecta, y lo que se genera es una fractura de la roca y el petróleo se mete por los poros sin contaminar”, argumentó.

Por el contrario, si una roca tiene características permeables, significa que tienen más agua en su interior y al romperla evidentemente se genera contaminación del agua al extraer el petróleo”, añadió.

Por esta razón, el profesor sostiene que en toda excavación u obra se va a ver afectada la naturaleza, pero lo que se debe hacer no es dejar de aplicar el fracking, sino estudiar la consistencia del suelo de los yacimientos antes de ponerla en marcha.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

Invitados al programa <em>La Paz en Foco</em> para hablar sobre cultivos ilícitos en el posconflicto.

Artes & Culturas

marzo 24 de 2017

Drogas ilícitas en la agenda de la Paz en Foco

El punto 4 del Acuerdo final para la terminación del conflicto expresa los...

El 93 % de los propietarios en Colombia controla el 32 % de la tierra cultivable.

Economía & Organizaciones

marzo 24 de 2017

Inequidad, drama persistente en Colombia

La inequidad en Colombia, una de las más altas del mundo, es evidente en cada...

En Pinares de Oriente viven más de 180 familias que huyeron del conflicto armado.

Ciudad & Territorio

marzo 24 de 2017

Pinares de Oriente, ejemplo de reconstrucción social

Montaje de huertas agroecológicas, conejeras y galpones; trabajo de...

La Asamblea General se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

marzo 24 de 2017

Investigación y gobernanza, nuevos retos de universidades latinoamericanas

Estos desafíos, identificados en la Asamblea General de la Conferencia regional...

El péptido produce la muerte de las células leucémicas gracias a la composición de sus aminoácidos.

Salud

marzo 24 de 2017

Péptido para controlar la leucemia obtiene patente

Esta molécula tiene la capacidad de llegar hasta los compartimentos...

La Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) se celebró en Lima (Perú).

Educación

marzo 24 de 2017

Posgrados de Iberoamérica: Rectores universitarios de 21 países se encuentran en Lima

Excelencia y calidad fueron los puntos a tratar en la Asamblea General de la...

La pesca es una de las actividades económicas más importantes del municipio.

Política & Sociedad

marzo 24 de 2017

Plan Alimentario de Tumaco se fortalece con participación ciudadana

La formulación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco...

El sistema de exclusiones contempla los servicios y las tecnologías que no se deban pagar con recursos públicos. (foto: archivo particular).

Salud

marzo 24 de 2017

Ley Estatutaria de Salud no se cumple

Aunque la normativa propone grandes avances al concebir la salud como un...

Equipamientos de Palmira: hospitales, puestos de salud, instituciones educativas, parques y zonas pasivas.

Ciencia & Tecnología

marzo 24 de 2017

Palmira estrena sistema de información geográfica

Se trata del Geovisor, una herramienta que permite a los ciudadanos de Palmira...

Resultados de las partículas obtenidas.

Ciencia & Tecnología

marzo 24 de 2017

Nanopartículas de plata evitan gérmenes en áreas médicas

Recubrir con este material sintetizado instrumentos quirúrgicos como pinzas y...