Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con el acuerdo en La Habana, la paz no dará marcha atrás

La firma del cese al fuego, las hostilidades y la dejación de armas por parte del Gobierno y las Farc-EP es el paso más importante en el proceso de paz, además marca un punto de no retorno en los diálogos.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Gobierno y FARC firman hoy el acuerdo de cese bilateral al fuego y hostilidades, así como la dejación de armas, en La Habana.

El profesor Alejo Vargas, experto en temas políticos, asegura que las negociaciones se prolongarán por unas semanas más.

El paso final del proceso de paz será la firma del plebiscito para que los colombianos decidan el futuro de las FARC en el país.

En estos términos se refiere al histórico hecho el profesor Alejo Vargas, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al analizar sus implicaciones y lo que continúa para Colombia. 

De acuerdo con el profesor Vargas, la dejación definitiva de armas y el cese bilateral al fuego es de vital importancia para las negociaciones, puesto que marca un punto en el que ya no hay marcha atrás. “Las negociaciones son irreversibles y que lo que resta se reduce a la implementación de los acuerdos firmados”, aseguró. 

“Este acuerdo pone de manifiesto cinco aspectos del punto tres de las negociaciones: cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas, lucha contra formas de paramilitarismo y figuras de crimen organizado y garantías de seguridad. Si bien no es el acuerdo final, ya estamos en el punto de no retorno y eso es lo que hace importante este hecho hoy en La Habana”, aseguró. 

Sin embargo, es importante precisar que, si bien es un gran paso para la terminación del conflicto, no es el acuerdo final. Según el académico, todavía faltan algunos puntos por revisar, proceso que podrá tardar unas cuantas semanas más. Se discutirá, por ejemplo, la reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil, su participación política, social y económica, las reformas institucionales, el destino de los guerrilleros presos y, por supuesto, el plebiscito por la paz. 

En ese sentido, el académico explica: “a finales de este mes, la Corte Constitucional dará vía libre al plebiscito para que el presidente Santos proceda a convocarlo, eso estaría listo para octubre. Entre tanto, se podrá avanzar en los aspectos acordados en las conversaciones y empezar el montaje de la infraestructura y logística para la ubicación de los miembros de las FARC”. 

Por otra parte, el experto analizó la posibilidad de que se presente una violación al pacto de cese al fuego. “En este caso no pasaría nada, porque se parte de la premisa ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’, es decir que estos son acuerdos preliminares, incluso se han presentado incidentes desde que se pactó el cese unilateral, sin embargo, no afecta lo alcanzado hoy ni lo que va a seguir pasando”, subrayó. 

Aporte académico 

Las universidades han asumido, a lo largo de las negociaciones, un papel protagónico para la implementación de la paz en Colombia y su aporte es significativo al aplicar los acuerdos en ciudades y regiones del país. 

Al respecto, se están realizando talleres en las sedes de la U.N. de Tumaco y Arauca, con el objetivo de estudiar la implementación de los acuerdos y hacer reflexiones con los líderes de estas zonas sobre la terminación del conflicto y sus implicaciones en las regiones.

Por otra parte, los académicos han convocado a los miembros de las FARC para mostrar su voluntad y acercarse a los procesos educativos, también, les han brindado todas las alternativas para reincorporarse a la sociedad civil. “Además, hemos apoyado el proceso de desminado para contribuir a que se minimice el impacto por las pérdidas de vidas”, agregó. 

Finalmente, el aporte más importante de la academia y la sociedad en general es pasar de la cultura de odio a la paz y la reconciliación. “Los colombianos dieron el paso la primera vez votando por el presidente Santos y confiando en el proceso de paz, ahora las fuerzas del Gobierno son mayoritarias y los opositores hacen mucha bulla, pero solo son el 20 % en el Senado, para el caso del Centro Democrático, entonces creo que para el plebiscito se podrá contar hasta con un 70 % de votos por el Sí”, concluyó el profesor Vargas. 

(Por: fin/ACP/MLA/APBL
)
N.° 994

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...