Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con el acuerdo en La Habana, la paz no dará marcha atrás

La firma del cese al fuego, las hostilidades y la dejación de armas por parte del Gobierno y las Farc-EP es el paso más importante en el proceso de paz, además marca un punto de no retorno en los diálogos.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Gobierno y FARC firman hoy el acuerdo de cese bilateral al fuego y hostilidades, así como la dejación de armas, en La Habana.

El profesor Alejo Vargas, experto en temas políticos, asegura que las negociaciones se prolongarán por unas semanas más.

El paso final del proceso de paz será la firma del plebiscito para que los colombianos decidan el futuro de las FARC en el país.

En estos términos se refiere al histórico hecho el profesor Alejo Vargas, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al analizar sus implicaciones y lo que continúa para Colombia. 

De acuerdo con el profesor Vargas, la dejación definitiva de armas y el cese bilateral al fuego es de vital importancia para las negociaciones, puesto que marca un punto en el que ya no hay marcha atrás. “Las negociaciones son irreversibles y que lo que resta se reduce a la implementación de los acuerdos firmados”, aseguró. 

“Este acuerdo pone de manifiesto cinco aspectos del punto tres de las negociaciones: cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas, lucha contra formas de paramilitarismo y figuras de crimen organizado y garantías de seguridad. Si bien no es el acuerdo final, ya estamos en el punto de no retorno y eso es lo que hace importante este hecho hoy en La Habana”, aseguró. 

Sin embargo, es importante precisar que, si bien es un gran paso para la terminación del conflicto, no es el acuerdo final. Según el académico, todavía faltan algunos puntos por revisar, proceso que podrá tardar unas cuantas semanas más. Se discutirá, por ejemplo, la reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil, su participación política, social y económica, las reformas institucionales, el destino de los guerrilleros presos y, por supuesto, el plebiscito por la paz. 

En ese sentido, el académico explica: “a finales de este mes, la Corte Constitucional dará vía libre al plebiscito para que el presidente Santos proceda a convocarlo, eso estaría listo para octubre. Entre tanto, se podrá avanzar en los aspectos acordados en las conversaciones y empezar el montaje de la infraestructura y logística para la ubicación de los miembros de las FARC”. 

Por otra parte, el experto analizó la posibilidad de que se presente una violación al pacto de cese al fuego. “En este caso no pasaría nada, porque se parte de la premisa ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’, es decir que estos son acuerdos preliminares, incluso se han presentado incidentes desde que se pactó el cese unilateral, sin embargo, no afecta lo alcanzado hoy ni lo que va a seguir pasando”, subrayó. 

Aporte académico 

Las universidades han asumido, a lo largo de las negociaciones, un papel protagónico para la implementación de la paz en Colombia y su aporte es significativo al aplicar los acuerdos en ciudades y regiones del país. 

Al respecto, se están realizando talleres en las sedes de la U.N. de Tumaco y Arauca, con el objetivo de estudiar la implementación de los acuerdos y hacer reflexiones con los líderes de estas zonas sobre la terminación del conflicto y sus implicaciones en las regiones.

Por otra parte, los académicos han convocado a los miembros de las FARC para mostrar su voluntad y acercarse a los procesos educativos, también, les han brindado todas las alternativas para reincorporarse a la sociedad civil. “Además, hemos apoyado el proceso de desminado para contribuir a que se minimice el impacto por las pérdidas de vidas”, agregó. 

Finalmente, el aporte más importante de la academia y la sociedad en general es pasar de la cultura de odio a la paz y la reconciliación. “Los colombianos dieron el paso la primera vez votando por el presidente Santos y confiando en el proceso de paz, ahora las fuerzas del Gobierno son mayoritarias y los opositores hacen mucha bulla, pero solo son el 20 % en el Senado, para el caso del Centro Democrático, entonces creo que para el plebiscito se podrá contar hasta con un 70 % de votos por el Sí”, concluyó el profesor Vargas. 

(Por: fin/ACP/MLA/APBL
)
N.° 994

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...