Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con el acuerdo en La Habana, la paz no dará marcha atrás

La firma del cese al fuego, las hostilidades y la dejación de armas por parte del Gobierno y las Farc-EP es el paso más importante en el proceso de paz, además marca un punto de no retorno en los diálogos.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Gobierno y FARC firman hoy el acuerdo de cese bilateral al fuego y hostilidades, así como la dejación de armas, en La Habana.

El profesor Alejo Vargas, experto en temas políticos, asegura que las negociaciones se prolongarán por unas semanas más.

El paso final del proceso de paz será la firma del plebiscito para que los colombianos decidan el futuro de las FARC en el país.

En estos términos se refiere al histórico hecho el profesor Alejo Vargas, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al analizar sus implicaciones y lo que continúa para Colombia. 

De acuerdo con el profesor Vargas, la dejación definitiva de armas y el cese bilateral al fuego es de vital importancia para las negociaciones, puesto que marca un punto en el que ya no hay marcha atrás. “Las negociaciones son irreversibles y que lo que resta se reduce a la implementación de los acuerdos firmados”, aseguró. 

“Este acuerdo pone de manifiesto cinco aspectos del punto tres de las negociaciones: cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas, lucha contra formas de paramilitarismo y figuras de crimen organizado y garantías de seguridad. Si bien no es el acuerdo final, ya estamos en el punto de no retorno y eso es lo que hace importante este hecho hoy en La Habana”, aseguró. 

Sin embargo, es importante precisar que, si bien es un gran paso para la terminación del conflicto, no es el acuerdo final. Según el académico, todavía faltan algunos puntos por revisar, proceso que podrá tardar unas cuantas semanas más. Se discutirá, por ejemplo, la reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil, su participación política, social y económica, las reformas institucionales, el destino de los guerrilleros presos y, por supuesto, el plebiscito por la paz. 

En ese sentido, el académico explica: “a finales de este mes, la Corte Constitucional dará vía libre al plebiscito para que el presidente Santos proceda a convocarlo, eso estaría listo para octubre. Entre tanto, se podrá avanzar en los aspectos acordados en las conversaciones y empezar el montaje de la infraestructura y logística para la ubicación de los miembros de las FARC”. 

Por otra parte, el experto analizó la posibilidad de que se presente una violación al pacto de cese al fuego. “En este caso no pasaría nada, porque se parte de la premisa ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’, es decir que estos son acuerdos preliminares, incluso se han presentado incidentes desde que se pactó el cese unilateral, sin embargo, no afecta lo alcanzado hoy ni lo que va a seguir pasando”, subrayó. 

Aporte académico 

Las universidades han asumido, a lo largo de las negociaciones, un papel protagónico para la implementación de la paz en Colombia y su aporte es significativo al aplicar los acuerdos en ciudades y regiones del país. 

Al respecto, se están realizando talleres en las sedes de la U.N. de Tumaco y Arauca, con el objetivo de estudiar la implementación de los acuerdos y hacer reflexiones con los líderes de estas zonas sobre la terminación del conflicto y sus implicaciones en las regiones.

Por otra parte, los académicos han convocado a los miembros de las FARC para mostrar su voluntad y acercarse a los procesos educativos, también, les han brindado todas las alternativas para reincorporarse a la sociedad civil. “Además, hemos apoyado el proceso de desminado para contribuir a que se minimice el impacto por las pérdidas de vidas”, agregó. 

Finalmente, el aporte más importante de la academia y la sociedad en general es pasar de la cultura de odio a la paz y la reconciliación. “Los colombianos dieron el paso la primera vez votando por el presidente Santos y confiando en el proceso de paz, ahora las fuerzas del Gobierno son mayoritarias y los opositores hacen mucha bulla, pero solo son el 20 % en el Senado, para el caso del Centro Democrático, entonces creo que para el plebiscito se podrá contar hasta con un 70 % de votos por el Sí”, concluyó el profesor Vargas. 

(Por: fin/ACP/MLA/APBL
)
N.° 994

Otras noticias

El transportador personal puede avanzar a tres kilómetros por hora.  Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 22 de 2017

Tipo de patineta facilitaría desplazamiento a lesionados leves

El transportador personal, que es como una especie patineta, fue desarrollado...

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...