Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con desechos plásticos elaboran adoquines y bloques para la construcción

Resistentes, impermeables y tolerantes a altas temperaturas son algunas de las características de los adoquines y bloques elaborados a partir de la reutilización de desechos de la industria del plástico en Manizales.

Manizales, 06 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de bloque elaborado a partir caucho a base de sílice. Fotos: Laura Alexandra Vallejo Navarro.

La estudiante utilizó desechos de recortes o sobrantes de caucho a base de sílice para fabricar separadores para baterías de carro.

Cilindro de prueba, mezcla con plástico triturado.

Equipo para la elaboración de prototipo de bloque.

Prototipo de bloque para cerramiento con materiales reciclados.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales lidera un proyecto para usar ecomateriales para la construcción.

Uno de los resultados más recientes es la propuesta de Laura Alexandra Vallejo Navarro, estudiante de Arquitectura de la Sede, quien señala que los adoquines y bloques obtenidos a partir de tres tipos de plástico –polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD) y caucho a base de sílice– se podrían utilizar en los acabados de construcción como pisos, ventanas, puertas, pintura y enyesado de paredes, y además poseen un óptimo aspecto estético.

Es importante recordar que la mayoría de los productos que se tienen en los hogares provienen de los plásticos PET (botellas y envases) y PEAD (tuberías y drenajes), y que con el caucho a base de sílice se fabrican los neumáticos de los automóviles.

La estudiante señala que escogió dichos plásticos por sus cualidades; además de ser resistentes e impermeables, sirven como aislantes eléctricos y térmicos, y toleran altos niveles de corrosión.

Con los materiales PET y PEAD se realizaron pruebas en las que se reemplazó entre 30 y 45 % de la mezcla del hormigón por plástico triturado, lo que equivale a una reducción de 264 g de cemento, 1.959 g de arena y 50 ml de agua de una muestra base.

Agrega que “con cada una de las pruebas se obtuvieron resistencias de entre 30 y 80 kg/cm2, un resultado relevante si se tiene en cuenta que la Norma Técnica Colombiana NTC 3937 exige una resistencia entre 25 y 80 kg/cm2 para prototipos de bloques de hormigón”.

Reutilización de los desechos

Con respecto al caucho a base de sílice, la estudiante utilizó desechos de recortes o sobrantes en la fabricación de separadores para baterías de carro.

Dicho desecho lo obtuvo de la empresa Cauchosol, que en la actualidad acumula 80 toneladas de este tipo de plástico cada año, lo que se convierte en un problema ambiental, ya que no se recicla y su disposición final es en el relleno sanitario de la ciudad.

“Para mitigar el impacto ambiental que tendría esta cantidad de plástico, incluimos estos desechos en las pruebas e identificamos que es un material idóneo para utilizarlo en bloques de hormigón de uso estructural, ya que su resistencia es mayor a la exigida por la Norma Técnica Colombiana”.

Para la mezcla se utilizó el 50 % de tiras de sílice, lo que equivale a una reducción del 40 % de cemento y arena, en comparación con la mezcla base.

Según la estudiante, su propuesta “impactaría significativamente en el sector de la construcción, ya que los bloques y adoquines propuestos pueden ser hasta un 30 % más económicos que los convencionales”.

Cifras ofrecidas por National Geographic indican que en 2016 se fabricaron en Colombia 480.000 millones de botellas de plástico, de las cuales solo se recicló el 9 %, el 14 % se incineró y el resto terminó en basureros. Así mismo, cada año los océanos reciben unos 8 millones de toneladas de plástico, un material que tarda siglos en desaparecer.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...