Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con desconfianza perciben a estratos bajos en Bogotá

La creencia de que las personas de estratos bajos son poco confiables, por ejemplo, al momento de hacer transferencias de dinero, demuestra que la estratificación socioeconómica de la capital incidiría en la segregación de los hogares.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación incluyó a más de 1.000 personas de los estratos 1 al 6.

En Bogotá se viene cuestionando la eficacia del sistema de estratificación para la asignación de subsidios.

El déficit financiero en los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado tiene una tendencia creciente.

Las cifras indican que la estratificación es ineficiente.

Se espera plantear un modelo que minimice los errores actuales en cuanto a inclusión.

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada en el marco de un convenio interadministrativo entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría Distrital de Planeación, en la que se buscó determinar si el sistema de estratos puede generar formas de discriminación entre la población bogotana.

Para Francesco Bogliacino, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “la idea de clasificar a las familias por estrato, puede inducir a la población a discriminar y así reflejarse en la decisión de contratar a otros, porque los de estratos bajos —en el discurso— están asociados a ciertos tipos de comportamientos”.

Sobre este tema existía evidencia cualitativa, como el uso del discurso de estrato, es decir, la utilización de la estratificación socioeconómica como un prejuicio. Sin embargo, los investigadores de la U.N. abordaron el tema desde una metodología experimental para medir y observar las acciones y posibles patrones de discriminación de la población al relacionarse entre estratos diferentes.

Para esto, se hizo un trabajo de campo en Bogotá con 1.055 personas entre los 25 y 86 años, quienes tenían que tomar decisiones con un componente distributivo, es decir, dar dinero a personas de estratos diferentes —lo que representaría su nivel de generosidad— y tomar decisiones de confianza. Para este caso, los participantes debían hacer transacciones de dinero sin ningún tipo de soporte, basados solo en la confianza en el otro.

Tendencia a la discriminación

Según el docente Bogliacino, “la confiabilidad genera una mayor cantidad de dinero, puesto que permite ahorrar los costos de mecanismos como seguros, contratos o sanciones, y solo depende de la confianza que se tenga en el otro. Sin embargo, la persona se expone al riesgo de aprovechamiento de la contraparte”.

Para esto, los participantes fueron divididos en dos grupos: remitentes y destinatarios. Si eran remitentes, recibían 50.000 pesos y debían decidir cuánto dinero querían enviar (desde 10.000 hasta 50.000 pesos) a un destinatario perteneciente a estratos 1-2, 3-4 y 5-6. Si eran destinatarios, entonces debían mencionar cuánto estarían dispuestos a devolver.

Por medio del experimento se concluye que, cuando se trata de decisiones distributivas, la gente no tiene ningún problema en repartir su dinero con personas de cualquier estrato, pero cuando tiene que confiar, sí se ve una tendencia a la discriminación hacia los estratos bajos.

La creencia de que los participantes de estrato bajo son poco confiables es un estereotipo: la cantidad de dinero entregado para estos disminuyó, demostrando que los implicados no creían que la contraparte era confiable.

“Esto implica que, a pesar de que los participantes no tienen preferencias puras para la discriminación de las personas de estrato bajo, sí los asocian con estereotipos de baja confiabilidad”.

Estudios previos muestran que pequeñas preferencias hacia la discriminación pueden terminar generando patrones de segregación en los territorios urbanos.

En Bogotá, durante los últimos años, se ha cuestionado la eficacia del sistema de estratificación socioeconómica para calcular los porcentajes de cobro de contribuciones y asignación de subsidios de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

Al respecto, el docente comenta que la estratificación se introdujo en un periodo histórico que sirvió mucho para garantizar mejor cobertura, pero en el cual las fuentes de datos eran mucho menores.

“Ahora tenemos muchas más posibilidades para focalizar cualquier forma de subsidio, por lo que no es necesario vincular este a las viviendas de las personas. Podemos medir la capacidad de pago de una manera más eficiente evitando problemas de mala asignación”.

La investigación revela que estos fenómenos de segregación existen y se debe pensar en una alternativa para eliminarlo.

Este tema es tratado con mayor detalle en el libro La estratificación en Bogotá: impacto social y alternativas para asignar subsidios, cuyo primer capítulo incluye la investigación de la U.N. En los siguientes se estudian diversos aspectos de este fenómeno, y en el último el distrito propone un nuevo sistema de asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 443

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...