Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con desconfianza perciben a estratos bajos en Bogotá

La creencia de que las personas de estratos bajos son poco confiables, por ejemplo, al momento de hacer transferencias de dinero, demuestra que la estratificación socioeconómica de la capital incidiría en la segregación de los hogares.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación incluyó a más de 1.000 personas de los estratos 1 al 6.

En Bogotá se viene cuestionando la eficacia del sistema de estratificación para la asignación de subsidios.

El déficit financiero en los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado tiene una tendencia creciente.

Las cifras indican que la estratificación es ineficiente.

Se espera plantear un modelo que minimice los errores actuales en cuanto a inclusión.

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada en el marco de un convenio interadministrativo entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría Distrital de Planeación, en la que se buscó determinar si el sistema de estratos puede generar formas de discriminación entre la población bogotana.

Para Francesco Bogliacino, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “la idea de clasificar a las familias por estrato, puede inducir a la población a discriminar y así reflejarse en la decisión de contratar a otros, porque los de estratos bajos —en el discurso— están asociados a ciertos tipos de comportamientos”.

Sobre este tema existía evidencia cualitativa, como el uso del discurso de estrato, es decir, la utilización de la estratificación socioeconómica como un prejuicio. Sin embargo, los investigadores de la U.N. abordaron el tema desde una metodología experimental para medir y observar las acciones y posibles patrones de discriminación de la población al relacionarse entre estratos diferentes.

Para esto, se hizo un trabajo de campo en Bogotá con 1.055 personas entre los 25 y 86 años, quienes tenían que tomar decisiones con un componente distributivo, es decir, dar dinero a personas de estratos diferentes —lo que representaría su nivel de generosidad— y tomar decisiones de confianza. Para este caso, los participantes debían hacer transacciones de dinero sin ningún tipo de soporte, basados solo en la confianza en el otro.

Tendencia a la discriminación

Según el docente Bogliacino, “la confiabilidad genera una mayor cantidad de dinero, puesto que permite ahorrar los costos de mecanismos como seguros, contratos o sanciones, y solo depende de la confianza que se tenga en el otro. Sin embargo, la persona se expone al riesgo de aprovechamiento de la contraparte”.

Para esto, los participantes fueron divididos en dos grupos: remitentes y destinatarios. Si eran remitentes, recibían 50.000 pesos y debían decidir cuánto dinero querían enviar (desde 10.000 hasta 50.000 pesos) a un destinatario perteneciente a estratos 1-2, 3-4 y 5-6. Si eran destinatarios, entonces debían mencionar cuánto estarían dispuestos a devolver.

Por medio del experimento se concluye que, cuando se trata de decisiones distributivas, la gente no tiene ningún problema en repartir su dinero con personas de cualquier estrato, pero cuando tiene que confiar, sí se ve una tendencia a la discriminación hacia los estratos bajos.

La creencia de que los participantes de estrato bajo son poco confiables es un estereotipo: la cantidad de dinero entregado para estos disminuyó, demostrando que los implicados no creían que la contraparte era confiable.

“Esto implica que, a pesar de que los participantes no tienen preferencias puras para la discriminación de las personas de estrato bajo, sí los asocian con estereotipos de baja confiabilidad”.

Estudios previos muestran que pequeñas preferencias hacia la discriminación pueden terminar generando patrones de segregación en los territorios urbanos.

En Bogotá, durante los últimos años, se ha cuestionado la eficacia del sistema de estratificación socioeconómica para calcular los porcentajes de cobro de contribuciones y asignación de subsidios de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

Al respecto, el docente comenta que la estratificación se introdujo en un periodo histórico que sirvió mucho para garantizar mejor cobertura, pero en el cual las fuentes de datos eran mucho menores.

“Ahora tenemos muchas más posibilidades para focalizar cualquier forma de subsidio, por lo que no es necesario vincular este a las viviendas de las personas. Podemos medir la capacidad de pago de una manera más eficiente evitando problemas de mala asignación”.

La investigación revela que estos fenómenos de segregación existen y se debe pensar en una alternativa para eliminarlo.

Este tema es tratado con mayor detalle en el libro La estratificación en Bogotá: impacto social y alternativas para asignar subsidios, cuyo primer capítulo incluye la investigación de la U.N. En los siguientes se estudian diversos aspectos de este fenómeno, y en el último el distrito propone un nuevo sistema de asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 443

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...