Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con desconfianza perciben a estratos bajos en Bogotá

La creencia de que las personas de estratos bajos son poco confiables, por ejemplo, al momento de hacer transferencias de dinero, demuestra que la estratificación socioeconómica de la capital incidiría en la segregación de los hogares.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación incluyó a más de 1.000 personas de los estratos 1 al 6.

En Bogotá se viene cuestionando la eficacia del sistema de estratificación para la asignación de subsidios.

El déficit financiero en los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado tiene una tendencia creciente.

Las cifras indican que la estratificación es ineficiente.

Se espera plantear un modelo que minimice los errores actuales en cuanto a inclusión.

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada en el marco de un convenio interadministrativo entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría Distrital de Planeación, en la que se buscó determinar si el sistema de estratos puede generar formas de discriminación entre la población bogotana.

Para Francesco Bogliacino, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., “la idea de clasificar a las familias por estrato, puede inducir a la población a discriminar y así reflejarse en la decisión de contratar a otros, porque los de estratos bajos —en el discurso— están asociados a ciertos tipos de comportamientos”.

Sobre este tema existía evidencia cualitativa, como el uso del discurso de estrato, es decir, la utilización de la estratificación socioeconómica como un prejuicio. Sin embargo, los investigadores de la U.N. abordaron el tema desde una metodología experimental para medir y observar las acciones y posibles patrones de discriminación de la población al relacionarse entre estratos diferentes.

Para esto, se hizo un trabajo de campo en Bogotá con 1.055 personas entre los 25 y 86 años, quienes tenían que tomar decisiones con un componente distributivo, es decir, dar dinero a personas de estratos diferentes —lo que representaría su nivel de generosidad— y tomar decisiones de confianza. Para este caso, los participantes debían hacer transacciones de dinero sin ningún tipo de soporte, basados solo en la confianza en el otro.

Tendencia a la discriminación

Según el docente Bogliacino, “la confiabilidad genera una mayor cantidad de dinero, puesto que permite ahorrar los costos de mecanismos como seguros, contratos o sanciones, y solo depende de la confianza que se tenga en el otro. Sin embargo, la persona se expone al riesgo de aprovechamiento de la contraparte”.

Para esto, los participantes fueron divididos en dos grupos: remitentes y destinatarios. Si eran remitentes, recibían 50.000 pesos y debían decidir cuánto dinero querían enviar (desde 10.000 hasta 50.000 pesos) a un destinatario perteneciente a estratos 1-2, 3-4 y 5-6. Si eran destinatarios, entonces debían mencionar cuánto estarían dispuestos a devolver.

Por medio del experimento se concluye que, cuando se trata de decisiones distributivas, la gente no tiene ningún problema en repartir su dinero con personas de cualquier estrato, pero cuando tiene que confiar, sí se ve una tendencia a la discriminación hacia los estratos bajos.

La creencia de que los participantes de estrato bajo son poco confiables es un estereotipo: la cantidad de dinero entregado para estos disminuyó, demostrando que los implicados no creían que la contraparte era confiable.

“Esto implica que, a pesar de que los participantes no tienen preferencias puras para la discriminación de las personas de estrato bajo, sí los asocian con estereotipos de baja confiabilidad”.

Estudios previos muestran que pequeñas preferencias hacia la discriminación pueden terminar generando patrones de segregación en los territorios urbanos.

En Bogotá, durante los últimos años, se ha cuestionado la eficacia del sistema de estratificación socioeconómica para calcular los porcentajes de cobro de contribuciones y asignación de subsidios de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

Al respecto, el docente comenta que la estratificación se introdujo en un periodo histórico que sirvió mucho para garantizar mejor cobertura, pero en el cual las fuentes de datos eran mucho menores.

“Ahora tenemos muchas más posibilidades para focalizar cualquier forma de subsidio, por lo que no es necesario vincular este a las viviendas de las personas. Podemos medir la capacidad de pago de una manera más eficiente evitando problemas de mala asignación”.

La investigación revela que estos fenómenos de segregación existen y se debe pensar en una alternativa para eliminarlo.

Este tema es tratado con mayor detalle en el libro La estratificación en Bogotá: impacto social y alternativas para asignar subsidios, cuyo primer capítulo incluye la investigación de la U.N. En los siguientes se estudian diversos aspectos de este fenómeno, y en el último el distrito propone un nuevo sistema de asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 443

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...