Escudo de la República de Colombia

Salud

Con cultivos sostenibles preservan plantas medicinales en Amazonas

Según la tradición indígena de la comunidad Ticuna de Macedonia, la Uncaria tomentosa, planta conocida popularmente como uña de gato, contiene la cura para más de 30 enfermedades, entre ellas el cáncer.

Amazonia, 27 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Raíz de la uña de gato (Uncaria tomentosa).

Lina Paola Garzón, investigadora de la U.N. Sede Amazonia.

Planta de uña de gato.

Israel Bastos León, indígena ticuna, médico tradicional.

Cremas a base de uña de gato.

Como esta, son diversas las plantas que las comunidades indígenas cultivan y utilizan en medicina tradicional para curar dolencias que van desde gastritis hasta diabetes.

Con base en ese saber, hace cuatro años el indígena Israel Bastos León –quien hace 20 años ejerce como médico tradicional– viene trabajando con Lina Paola Garzón, microbióloga y magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, quien a su vez investiga sobre las zonas de cultivo sostenible de las plantas medicinales de yarumo (Cecropia sciadophylla), carambolo (Averrhoa carambola) y uña de gato (Uncaria tomentosa).

En su interés por seguir investigando sobre estas plantas medicinales, la magíster ingresó en 2016 al Doctorado en Estudios Amazónicos en la U.N. Sede Amazonia, gracias a una beca de Colciencias, entidad que apoyará su trabajo en el manejo agroecológico de la uña de gato (Uncaria tomentosa y U. guianensis) en comunidades indígenas ticuna del sur del Amazonas.

Entre tanto, el médico tradicional Bastos afirma que ha logrado curar a muchas personas gracias al poder de plantas que solo se encuentran en la selva amazónica, y que sin duda existen muchas más que tienen compuestos curativos, de las que solo los abuelos indígenas conservan todavía el legado ancestral y que, por la medicina occidental, se ha venido perdiendo.

“Todo lo que sé sobre medicina tradicional se lo aprendí a un abuelo de mi comunidad a quien siempre acompañaba cuando estaba curando y se internaba en la selva a conseguir plantas; él me iba explicando qué plantas eran y para qué servían... en la noche nos sentábamos en la maloca y comenzábamos a preparar los brebajes o cremas que se necesitaban, que dependían de la enfermedad que íbamos a tratar”, señala el nativo.

La estudiante de doctorado de la U.N. Sede Amazonia espera que esta investigación genere lineamientos para que las comunidades puedan proponer y desarrollar un proyecto agroforestal productivo de la uña de gato, sostenible social y ambientalmente, al servicio de la humanidad.

Por su parte Israel, en su ardua labor como médico tradicional, quiere seguir explorando la selva con el objetivo de conseguir más especies de plantas que puedan curar muchas enfermedades y de esta manera seguir ayudando no solo a su comunidad sino a todas las personas que lo buscan porque ven la medicina natural como una alternativa para sus dolencias.

Para el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia de la U.N., este es un ejemplo de investigación participativa que reúne a los sabedores locales con la academia, de manera que se trata de una alianza para recuperar el conocimiento tradicional, y particularmente el de la medicina alternativa como fuente para resolver problemas sociales.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 338

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...