Con coco y otros productos, San Andrés jalonó la economía del siglo XIX - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Con coco y otros productos, San Andrés jalonó la economía del siglo XIX

La consolidación del Estado colombiano no solo se dio desde la región Andina. La costa Caribe también jugó un papel fundamental en ese proceso, y el Archipiélago no se quedó atrás.

Caribe, 02 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El coco, uno de los grandes motores de la economía sanandresana.

Las naranjas, otro producto importante de la isla.

El Archipiélago se caracteriza por su riqueza en flora y fauna.

Actualmente el turismo es uno de los grandes protagonistas de la economía isleña.

Carátula del libro Economía del Caribe colombiano.

El profesor Raúl Román, editor de la obra de Editorial UN.

Contrario a lo que se piensa, el coco no fue el único producto que movió el comercio de la isla; aquí se destacó el cultivo de naranjas y algodón –producto de alta calidad y muy apetecido en Europa– y la cría de animales como gallinas. En aquel entonces el turismo no era el gran protagonista de la economía sanandresana.

De esta manera, la región de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue fundamental a la hora de integrar a la costa colombiana con los países del Gran Caribe, gracias a su actividad comercial con el puerto de Cartagena, que a su vez fue clave en el fortalecimiento de la naciente economía nacional.

Cabe señalar que hacia mediados del siglo XIX la economía de la isla no era tan dependiente del Gobierno central, lo cual permitió que hubiera abundancia y que sus habitantes tuvieran una muy buena calidad de vida.

Esta mirada se expone en un ensayo del economista Adolfo Meisel Roca –codirector del Banco de la República- que forma parte de la obra Economía del Caribe colombiano, de UN Editorial y editado por Raúl Román, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe y Ph. D. en Historia.

“El libro revalúa y discute nuevamente la idea de que las regiones que más han contribuido al desarrollo de Colombia son las andinas, específicamente Antioquia y Bogotá; la costa Caribe también hizo grandes aportes a la construcción del Estado-nación en el siglo XIX”, indica el historiador Román.

En la obra se advierte, por ejemplo, que en dicha época los puertos financiaron cerca del 70 % de los gastos estatales.

La actividad de estas terminales era muy importante, toda vez que los productos de importación y exportación se movían por este medio, dado que aún no se había desarrollado la aviación.

El libro analiza a fondo la actividad comercial que se dio en el puerto de Cartagena, que hacia los años cuarenta del siglo XIX fue rebasado por el de Santa Marta, el cual, a su vez, perdió protagonismo con el de Barranquilla, hacia los años setenta del mismo siglo.

De igual manera, la obra estudia las políticas económicas y fiscales impuestas por el Gobierno en los primeros años de la República, las cuales “perjudicaron los intereses de la región Caribe y favorecieron la consolidación de la economía agraria andina al poner grandes impuestos sobre los productos de los que vivían los comerciantes de la zona”, añade el profesor Román.

Otro de los temas abordados es la importancia del río Magdalena como medio que conectó a la región Central con el Caribe, consolidando una dinámica productiva importante y una economía de complementación entre las regiones.

Este libro cuenta con la participación de historiadores expertos en la región como Hugues Sánchez, Joaquín Viloria de la Hoz, Antonino Vidal, Giuseppe D'Amato, Jorge Elías Caro y Andrea Miranda.

El lanzamiento de la obra se hizo el pasado lunes en el marco de la celebración de los 20 años de la U.N. Sede Caribe.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 217

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