Escudo de la República de Colombia

Educación

Con Cátedra Indígena la U.N. Sede Palmira afianza apuesta por la inclusión social

Historia, prácticas tradicionales y situación de pueblos en riesgo de extinción son algunos de los temas que se abordarán en esta nueva asignatura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Cabildo Indígena Intercultural está constituido por estudiantes de los pueblos inga, kamentsä, yanacona, misak, nasa y uitoto. Fotos: Gabriel Muyuy

El curso contará con dos salidas de campo, la primera a la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y la segunda a la Misak Universidad. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

Entre los 40 estudiantes inscritos a la clase hay jóvenes indígenas y otros que no forman parte de estos pueblos.

Dentro de los contenidos se estudiará el patrimonio cultural material e inmaterial del país y las diferentes cosmovisiones que habitan allí. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

De 2.532 estudiantes matriculados en programas de pregrado en la U.N. Sede Palmira, 138 pertenecen a grupos indígenas.

El Cabildo Indígena Intercultural, constituido el semestre pasado por estudiantes de la Institución, lideró la iniciativa de crear la materia electiva, que se impartirá durante cuatro horas semanales a lo largo del semestre académico.

El profesor Edison Alexander Muyuy Ojeda asegura que la Cátedra representa un avance importante para el reconocimiento y la articulación en la comunidad académica de los ocho pueblos que tienen presencia en la Sede: inga, kamentsä, yanacona, misak, nasa, uitoto, pastos y zenú.

La nueva asignatura contará con una metodología participativa. Para ello, se invitará a defensores de derechos humanos, líderes étnicos y abogados con trayectoria en el área. Además tendrá el aporte documental de organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca y de instituciones como el Ministerio de Cultura.

El curso contará con dos salidas de campo, la primera a Popayán (Cauca), a la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, y la segunda a Silvia, también en Cauca, a la Misak Universidad. El objetivo será conocer la experiencia y la trayectoria de estas instituciones, que apuestan por acoplar saberes tradicionales con los impartidos en el sistema educativo “occidental”.

Dentro de los contenidos se estudiará el patrimonio cultural material e inmaterial del país, las diferentes cosmovisiones que habitan allí y los conceptos de territorio y territorialidad –relación de pertenencia y gobernanza de grupos humanos sobre un espacio geográfico.

“Entre los 40 estudiantes inscritos a la clase hay jóvenes indígenas, para quienes buscamos que encuentren elementos que incidan en la preservación, divulgación y valorización de la cultura cuando vuelvan a sus resguardos. En aquellos no indígenas queremos potenciar su capacidad de comprender y acoplar conocimientos que en entornos académicos suelen no ser validados”, asegura el profesor Muyuy.

Explica además que es importante avanzar en este último componente teniendo en cuenta las apuestas de la Sede por trabajar con comunidades indígenas en proyectos de investigación y extensión.

Reconocer la diversidad

“Queremos rescatar y afianzar esas identidades culturales, de manera que las personas caminen por el campus vistiendo con orgullo los trajes tradicionales de sus comunidades”, afirma el estudiante Gabriel Muyuy Ojeda, uno de los gestores del proyecto y quien pertenece al pueblo inga.

Él plantea que el objetivo es avanzar hacia la creación de más cátedras o espacios para la enseñanza de danzas tradicionales, sistemas de producción autóctonos y lenguas maternas, para fomentar los valores arraigados en el patrimonio de los grupos étnicos.

Así mismo  considera determinante para los jóvenes indígenas la comprensión del contexto político y social por fuera de los resguardos y la manera en que las coyunturas afectan a las comunidades.

“Cuando el Gobierno llega a los territorios a socializar proyectos, nosotros debemos saber hasta qué punto resultan convenientes. Es importante dotar de insumos a las poblaciones para que esos procesos no queden en socialización, sino que el Gobierno nos tenga en cuenta para la participación y planeación”, argumenta.

Según datos de la Oficina de Registro y Matrícula, de 2.532 estudiantes matriculados en programas de pregrado en la U.N. Sede Palmira, 138 pertenecen a grupos indígenas.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...