Escudo de la República de Colombia

Educación

Con Cátedra Indígena la U.N. Sede Palmira afianza apuesta por la inclusión social

Historia, prácticas tradicionales y situación de pueblos en riesgo de extinción son algunos de los temas que se abordarán en esta nueva asignatura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Cabildo Indígena Intercultural está constituido por estudiantes de los pueblos inga, kamentsä, yanacona, misak, nasa y uitoto. Fotos: Gabriel Muyuy

El curso contará con dos salidas de campo, la primera a la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y la segunda a la Misak Universidad. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

Entre los 40 estudiantes inscritos a la clase hay jóvenes indígenas y otros que no forman parte de estos pueblos.

Dentro de los contenidos se estudiará el patrimonio cultural material e inmaterial del país y las diferentes cosmovisiones que habitan allí. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

De 2.532 estudiantes matriculados en programas de pregrado en la U.N. Sede Palmira, 138 pertenecen a grupos indígenas.

El Cabildo Indígena Intercultural, constituido el semestre pasado por estudiantes de la Institución, lideró la iniciativa de crear la materia electiva, que se impartirá durante cuatro horas semanales a lo largo del semestre académico.

El profesor Edison Alexander Muyuy Ojeda asegura que la Cátedra representa un avance importante para el reconocimiento y la articulación en la comunidad académica de los ocho pueblos que tienen presencia en la Sede: inga, kamentsä, yanacona, misak, nasa, uitoto, pastos y zenú.

La nueva asignatura contará con una metodología participativa. Para ello, se invitará a defensores de derechos humanos, líderes étnicos y abogados con trayectoria en el área. Además tendrá el aporte documental de organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca y de instituciones como el Ministerio de Cultura.

El curso contará con dos salidas de campo, la primera a Popayán (Cauca), a la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, y la segunda a Silvia, también en Cauca, a la Misak Universidad. El objetivo será conocer la experiencia y la trayectoria de estas instituciones, que apuestan por acoplar saberes tradicionales con los impartidos en el sistema educativo “occidental”.

Dentro de los contenidos se estudiará el patrimonio cultural material e inmaterial del país, las diferentes cosmovisiones que habitan allí y los conceptos de territorio y territorialidad –relación de pertenencia y gobernanza de grupos humanos sobre un espacio geográfico.

“Entre los 40 estudiantes inscritos a la clase hay jóvenes indígenas, para quienes buscamos que encuentren elementos que incidan en la preservación, divulgación y valorización de la cultura cuando vuelvan a sus resguardos. En aquellos no indígenas queremos potenciar su capacidad de comprender y acoplar conocimientos que en entornos académicos suelen no ser validados”, asegura el profesor Muyuy.

Explica además que es importante avanzar en este último componente teniendo en cuenta las apuestas de la Sede por trabajar con comunidades indígenas en proyectos de investigación y extensión.

Reconocer la diversidad

“Queremos rescatar y afianzar esas identidades culturales, de manera que las personas caminen por el campus vistiendo con orgullo los trajes tradicionales de sus comunidades”, afirma el estudiante Gabriel Muyuy Ojeda, uno de los gestores del proyecto y quien pertenece al pueblo inga.

Él plantea que el objetivo es avanzar hacia la creación de más cátedras o espacios para la enseñanza de danzas tradicionales, sistemas de producción autóctonos y lenguas maternas, para fomentar los valores arraigados en el patrimonio de los grupos étnicos.

Así mismo  considera determinante para los jóvenes indígenas la comprensión del contexto político y social por fuera de los resguardos y la manera en que las coyunturas afectan a las comunidades.

“Cuando el Gobierno llega a los territorios a socializar proyectos, nosotros debemos saber hasta qué punto resultan convenientes. Es importante dotar de insumos a las poblaciones para que esos procesos no queden en socialización, sino que el Gobierno nos tenga en cuenta para la participación y planeación”, argumenta.

Según datos de la Oficina de Registro y Matrícula, de 2.532 estudiantes matriculados en programas de pregrado en la U.N. Sede Palmira, 138 pertenecen a grupos indígenas.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...