Escudo de la República de Colombia

Educación

Con Cátedra Indígena la U.N. Sede Palmira afianza apuesta por la inclusión social

Historia, prácticas tradicionales y situación de pueblos en riesgo de extinción son algunos de los temas que se abordarán en esta nueva asignatura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Cabildo Indígena Intercultural está constituido por estudiantes de los pueblos inga, kamentsä, yanacona, misak, nasa y uitoto. Fotos: Gabriel Muyuy

El curso contará con dos salidas de campo, la primera a la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y la segunda a la Misak Universidad. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

Entre los 40 estudiantes inscritos a la clase hay jóvenes indígenas y otros que no forman parte de estos pueblos.

Dentro de los contenidos se estudiará el patrimonio cultural material e inmaterial del país y las diferentes cosmovisiones que habitan allí. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

De 2.532 estudiantes matriculados en programas de pregrado en la U.N. Sede Palmira, 138 pertenecen a grupos indígenas.

El Cabildo Indígena Intercultural, constituido el semestre pasado por estudiantes de la Institución, lideró la iniciativa de crear la materia electiva, que se impartirá durante cuatro horas semanales a lo largo del semestre académico.

El profesor Edison Alexander Muyuy Ojeda asegura que la Cátedra representa un avance importante para el reconocimiento y la articulación en la comunidad académica de los ocho pueblos que tienen presencia en la Sede: inga, kamentsä, yanacona, misak, nasa, uitoto, pastos y zenú.

La nueva asignatura contará con una metodología participativa. Para ello, se invitará a defensores de derechos humanos, líderes étnicos y abogados con trayectoria en el área. Además tendrá el aporte documental de organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca y de instituciones como el Ministerio de Cultura.

El curso contará con dos salidas de campo, la primera a Popayán (Cauca), a la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, y la segunda a Silvia, también en Cauca, a la Misak Universidad. El objetivo será conocer la experiencia y la trayectoria de estas instituciones, que apuestan por acoplar saberes tradicionales con los impartidos en el sistema educativo “occidental”.

Dentro de los contenidos se estudiará el patrimonio cultural material e inmaterial del país, las diferentes cosmovisiones que habitan allí y los conceptos de territorio y territorialidad –relación de pertenencia y gobernanza de grupos humanos sobre un espacio geográfico.

“Entre los 40 estudiantes inscritos a la clase hay jóvenes indígenas, para quienes buscamos que encuentren elementos que incidan en la preservación, divulgación y valorización de la cultura cuando vuelvan a sus resguardos. En aquellos no indígenas queremos potenciar su capacidad de comprender y acoplar conocimientos que en entornos académicos suelen no ser validados”, asegura el profesor Muyuy.

Explica además que es importante avanzar en este último componente teniendo en cuenta las apuestas de la Sede por trabajar con comunidades indígenas en proyectos de investigación y extensión.

Reconocer la diversidad

“Queremos rescatar y afianzar esas identidades culturales, de manera que las personas caminen por el campus vistiendo con orgullo los trajes tradicionales de sus comunidades”, afirma el estudiante Gabriel Muyuy Ojeda, uno de los gestores del proyecto y quien pertenece al pueblo inga.

Él plantea que el objetivo es avanzar hacia la creación de más cátedras o espacios para la enseñanza de danzas tradicionales, sistemas de producción autóctonos y lenguas maternas, para fomentar los valores arraigados en el patrimonio de los grupos étnicos.

Así mismo  considera determinante para los jóvenes indígenas la comprensión del contexto político y social por fuera de los resguardos y la manera en que las coyunturas afectan a las comunidades.

“Cuando el Gobierno llega a los territorios a socializar proyectos, nosotros debemos saber hasta qué punto resultan convenientes. Es importante dotar de insumos a las poblaciones para que esos procesos no queden en socialización, sino que el Gobierno nos tenga en cuenta para la participación y planeación”, argumenta.

Según datos de la Oficina de Registro y Matrícula, de 2.532 estudiantes matriculados en programas de pregrado en la U.N. Sede Palmira, 138 pertenecen a grupos indígenas.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...