Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con cáscaras de huevo producen bioimplantes óseos

Los prototipos fueron elaborados a base de hidroxiapatita (HAp), componente inorgánico principal de los tejidos dental y óseo, para ser puestos en heridas de seres humanos y animales.

Manizales, 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Los prototipos fueron elaborados en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Cilindros de hidroxiapatita, después de pasar por un proceso de prensado mecánico.

Nini Valentina Naranjo Castaño, estudiante de Maestría en Ciencias-Física.

A los perros fracturados se les aplica una crema de hidroxiapatita mezclada con plasma sanguíneo para curar sus heridas.

El trabajo con los animales lo hacen las universidades Nacional y de Caldas.

Los prototipos aún no se han implantado en humanos.

Los diseños se crearon en el laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a partir de cáscara de huevo, un residuo orgánico que en su composición tiene alto contenido de carbonato de calcio y que sirve como propulsor para la formación de la hidroxiapatita.

Nini Valentina Naranjo Castaño, estudiante de Maestría en Ciencias- Física de la U.N. Sede Manizales, explica que tales bioimplantes creados con diferentes medidas (dadas en cm) no se han implantado todavía en seres humanos ni animales.

Sin embargo, explica que la hidroxiapatita producida se mezcla con plasma sanguíneo y se aplica en forma de crema a los perros abandonados que alberga la Universidad de Caldas, para sellarles las fisuras y rupturas óseas.

“Nuestra HAp combinada con el plasma sanguíneo se convierte en una especie de cemento óseo o sellante para los animales. Durante más de un año se ha convertido en una solución para curar las heridas de estos animales”, puntualiza la estudiante.    

Molde de los prototipos

La ingeniera comenta que la producción de hidroxiapatita consta de diferentes ciclos de combustión; en el primero se recolectan las cáscaras de huevo de colores blanco, rojo café y verde, que posteriormente se limpian de forma mecánica para eliminar, mediante el calentamiento, residuos orgánicos de la yema y de la clara de huevo.

En el segundo ciclo se produce el óxido de calcio y carbonato de calcio y, en el tercero, se hace una mezcla de lo que se obtiene con un fosfato de sodio o de calcio; con este último elemento se han obtenido mejores resultados. Una vez la mezcla está lista se lleva a una última combustión, a 900°C, para obtener los polvos de hidroxiapatita.

Los fosfatos y los calcios son los componentes esenciales de este compuesto (hidroxiapatita), de manera que mediante dicho proceso no se generan residuos adicionales al que ya están utilizando (cáscaras de huevo) para la producción.

La investigadora indica que una vez obtenida la muestra de hidroxiapatita se lleva a un prensado mecánico. Para este proceso se utiliza la muestra en diferentes cantidades: 2,5 y 8 gramos que permiten  obtener cilindros de diferentes dimensiones, de por ejemplo 13 y 25 mm.

Luego, los cilindros o bloques de este biomaterial se manipulan con un torno y una pulidora, a través de los cuales se logra dar la forma aproximada de placas, tornillos y clavos.

“El color habano que adquiere el producto final en comparación con los cilindros prensados se debe al contacto con la pulidora y el torno -efecto del calentamiento por fricción-”, precisa la investigadora de la U.N. Sede Manizales.

De otro lado, desde el laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) de la U.N. Sede Manizales se empezó a trabajar con colágeno que permita mejorar las propiedades mecánicas a los huesos curados.

(Por: Fin/JDMP/MLA/VPA
)
N.° 322

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...