Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con cáscaras de huevo producen bioimplantes óseos

Los prototipos fueron elaborados a base de hidroxiapatita (HAp), componente inorgánico principal de los tejidos dental y óseo, para ser puestos en heridas de seres humanos y animales.

Manizales, 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Los prototipos fueron elaborados en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Cilindros de hidroxiapatita, después de pasar por un proceso de prensado mecánico.

Nini Valentina Naranjo Castaño, estudiante de Maestría en Ciencias-Física.

A los perros fracturados se les aplica una crema de hidroxiapatita mezclada con plasma sanguíneo para curar sus heridas.

El trabajo con los animales lo hacen las universidades Nacional y de Caldas.

Los prototipos aún no se han implantado en humanos.

Los diseños se crearon en el laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a partir de cáscara de huevo, un residuo orgánico que en su composición tiene alto contenido de carbonato de calcio y que sirve como propulsor para la formación de la hidroxiapatita.

Nini Valentina Naranjo Castaño, estudiante de Maestría en Ciencias- Física de la U.N. Sede Manizales, explica que tales bioimplantes creados con diferentes medidas (dadas en cm) no se han implantado todavía en seres humanos ni animales.

Sin embargo, explica que la hidroxiapatita producida se mezcla con plasma sanguíneo y se aplica en forma de crema a los perros abandonados que alberga la Universidad de Caldas, para sellarles las fisuras y rupturas óseas.

“Nuestra HAp combinada con el plasma sanguíneo se convierte en una especie de cemento óseo o sellante para los animales. Durante más de un año se ha convertido en una solución para curar las heridas de estos animales”, puntualiza la estudiante.    

Molde de los prototipos

La ingeniera comenta que la producción de hidroxiapatita consta de diferentes ciclos de combustión; en el primero se recolectan las cáscaras de huevo de colores blanco, rojo café y verde, que posteriormente se limpian de forma mecánica para eliminar, mediante el calentamiento, residuos orgánicos de la yema y de la clara de huevo.

En el segundo ciclo se produce el óxido de calcio y carbonato de calcio y, en el tercero, se hace una mezcla de lo que se obtiene con un fosfato de sodio o de calcio; con este último elemento se han obtenido mejores resultados. Una vez la mezcla está lista se lleva a una última combustión, a 900°C, para obtener los polvos de hidroxiapatita.

Los fosfatos y los calcios son los componentes esenciales de este compuesto (hidroxiapatita), de manera que mediante dicho proceso no se generan residuos adicionales al que ya están utilizando (cáscaras de huevo) para la producción.

La investigadora indica que una vez obtenida la muestra de hidroxiapatita se lleva a un prensado mecánico. Para este proceso se utiliza la muestra en diferentes cantidades: 2,5 y 8 gramos que permiten  obtener cilindros de diferentes dimensiones, de por ejemplo 13 y 25 mm.

Luego, los cilindros o bloques de este biomaterial se manipulan con un torno y una pulidora, a través de los cuales se logra dar la forma aproximada de placas, tornillos y clavos.

“El color habano que adquiere el producto final en comparación con los cilindros prensados se debe al contacto con la pulidora y el torno -efecto del calentamiento por fricción-”, precisa la investigadora de la U.N. Sede Manizales.

De otro lado, desde el laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) de la U.N. Sede Manizales se empezó a trabajar con colágeno que permita mejorar las propiedades mecánicas a los huesos curados.

(Por: Fin/JDMP/MLA/VPA
)
N.° 322

Otras noticias

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...