Escudo de la República de Colombia

Educación

Con bloques de colores estudiantes comprenden mejor el álgebra

Algeblock es el nombre de una metodología implementada con 120 estudiantes de grado octavo de una institución educativa de Cali (Valle de Cauca), que disminuyó los índices de bajo desempeño. Un curso presentó pérdida de la materia de menos del 18 %, y otro del 5 %.

Palmira, 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes practicando la reducción de términos semejantes.

Forma correcta de ubicar las piezas.

Estudiantes de 8° elaborando los Algeblocks.

Los estudiantes aprenden a calcular el perímetro de una forma geométrica compuesta.

Prueba Saber 9° 2015-2016.

Desempeño alcanzado por los estudiantes en el segundo periodo de 2017.

La propuesta de la profesora Yenni Patricia Balvin, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, surge de los bajos niveles de desempeño y de la poca comprensión que los estudiantes presentan en este grado, etapa en que se da la transición de la aritmética al álgebra.

El álgebra es una rama de las matemáticas que combina números y letras (variables), y se utiliza, entre otras cosas, para solucionar ecuaciones en las que no se conoce una suma (incógnita); es ampliamente utilizada por los ingenieros.

La profesora Balvin trabaja con tres formas: dos cuadrados grandes –azul y rojo–, dos cuadrados pequeños –amarillo y rojo– y dos rectángulos –verde y rojo–. Por medio de ellos representa expresiones algebraicas (que son la mezcla de letras y números unidos por los signos de operaciones como adición, sustracción, etc.) hasta de segundo grado con una sola variable, y busca afianzar la compresión del lenguaje algebraico por medio del área de esas tres formas.

La docente explica que esta metodología le ha facilitado romper el paradigma de la clase tradicional del álgebra, cuando se empieza a hablar de las expresiones algebraicas y los estudiantes quedan con dudas al ver expresiones con números y letras o variables.

Todas las formas rojas representan expresiones negativas, y la idea es que los estudiantes compongan con esas piezas una figura cuadrada o rectangular, es decir que juegan con las dimensiones para formar un cuadrado o un rectángulo más grande.

El proceso inicia cuando los estudiantes construyen el material en goma EVA (o foami) según las especificaciones del docente. Por ejemplo, los cuadrados grandes tendrán 5x5 cm, los rectángulos serán de 1x5 cm, y los cuadrados pequeños de 1x1 cm.

Con estas formas, primero se refuerza el tema de perímetro y área que vieron en grados anteriores: “si el cuadrado es de 5x5 cm, entonces calculamos cuál sería su perímetro –que se obtiene sumando todos los lados–, y así hacemos el proceso con cada una de las piezas”, explica la docente Balvin.

Cuando los estudiantes se han familiarizado con la dinámica, se cambian las dimensiones para trabajar de forma general. Así empiezan a construir expresiones algebraicas que pueden organizar gráficamente con las piezas. Luego hacen la relación que tienen las formas con los términos semejantes; por ejemplo: son semejantes por la forma pero tienen diferente signo.

De esta manera analizan –según las fichas y los colores– cómo van quedando las expresiones y trabajan en reducción de términos semejantes para finalmente introducirse en la parte de las operaciones algebraicas, básicamente la adición y sustracción.

Algeblocks es una derivación de los bloques de Dienes, utilizados generalmente para trabajar sistemas numéricos con formas y colores.

“Yo me quedé solamente con las formas que me pueden representar expresiones algebraicas hasta el grado 2, y con una sola variante para afianzar la comprensión del lenguaje algebraico, y desde allí representar algunas expresiones desde lo geométrico”, manifiesta la docente.

La profesora destaca que el trabajo didáctico ha facilitado los procesos académicos y el objetivo principal que es la comprensión de lo que están haciendo: “no es hacerlo mecánicamente sino desde la construcción, representación y todo lo clave de las matemáticas”.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...