Escudo de la República de Colombia

Educación

Con bienvenida a estudiantes, Sede Bogotá de la U.N. abre primer semestre del año

Con las palabras de la médica y profesora Dianney Clavijo Grimaldo y el abogado Francisco Acuña, ilustres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y un concierto ofrecido por el Combo de la U.N., la Sede Bogotá les dio la bienvenida a los miles de jóvenes que se suman a su comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la U.N. en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. invitó a los estudiantes a disfrutar de una de las mejores universidades del país.

Con salsa y música tropical, el Combo de la U.N. acompañó la bienvenida, en medio de una mañana fría.

El doctor Francisco Acuña Viscaya, egresado de la U.N., compartió un mensaje motivador para todos los asistentes.

Desde muy temprano los estudiantes y sus familiares llegaron para recibir la bienvenida por parte de las directivas en la Plaza Central de la U.N.

La profesora y egresada Dianney Clavijo Grimaldo les recordó a los estudiantes el compromiso que tienen con el desarrollo del país como profesionales de la U.N.

Para Camilo Bautista, la U.N. es la Institución en la que podrá salir mejor formado como contador público.

Este primer encuentro les permitió a los padres de los nuevos estudiantes conocer el campus de la Sede Bogotá.

La estudiante Liseth Galindo sabe que esta es una oportunidad que no puede dejar pasar.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, invitó a los nuevos estudiantes a recorrer la Universidad, aprovecharla, defenderla, disfrutarla y, una vez concluido su paso por la Institución, retribuirle al país por lo recibido.

“La Universidad es patrimonio de todos los colombianos; siéntanse orgullosos, ustedes forman parte de esta comunidad que está comprometida, que tiene responsabilidades y que seguramente sobrevivirá a los embates del tiempo. No han llegado a cualquier lugar. Comprométanse y honren ese compromiso, porque la Universidad ya está comprometida con ustedes”, señaló el vicerrector.

Los asistentes también disfrutaron, en medio de una fría mañana, de la intervención del Combo de la U.N. del Conservatorio de Música de la Universidad, que ofreció un concierto de bienvenida a los nuevos estudiantes y sus familias.

La U.N., una institución que acoge a todo el país

El total de admitidos por la U.N. en todo el país para el primer semestre de 2019 es de 6.951 esutdiantes de programas de pregrado y 2.217 de posgrados, para un total de 9.168 nuevos estudiantes.

Durante el acto protocolario, la U.N. Sede Bogotá contó con la intervención de ilustres egresados como Francisco Acuña Viscaya, doctor en Derecho por la Universidad de la Sapienza, Roma, quien además tiene estudios en Historia, es especialista en Derecho Penal y Penitenciario, y abogado de la U.N.

Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director tanto de equipos de competencia internacional como de diversas publicaciones, diplomados, foros y demás eventos académicos.

“Quiero recomendarles a los nuevos admitidos que disfruten de la Universidad, vayan a conciertos y aprovechen todas las posibilidades que la Institución les ofrece”, manifestó el doctor Acuña.

También aprovechó la oportunidad para recordar con aprecio a la Universidad por los importantes aportes que ella ha hecho a su carrera profesional como su paso por a Decanatura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

También ha dirigido el Área de Derecho Penal, el Observatorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes y el grupo de investigación PUI Criminología y Sociedad. Recibió el “Premio a la Excelencia Académica de la Universidad Nacional de Colombia” en 2014.

Por su parte la profesora y egresada Dianney Clavijo Grimaldo, médica cirujana, magíster en Ingeniería Biomédica y doctora en Ingeniería de Materiales de la U.N., y especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario, les recordó a los estudiantes que este es apenas el comienzo de una etapa, en la que deberán esforzarse por llegar hasta el final. 

“Ustedes tienen que dejarles a las futuras generaciones una Universidad mucho mejor que la que encuentran hoy, ese es el compromiso. Por eso, asuman el reto de formar parte de esta alma mater con responsabilidad y sintiéndose siempre privilegiados”, señaló la docente.

Con sueños por realizar

Camilo Bautista es uno de los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, en la que espera ser uno de los estudiantes más destacados de la carrera de Contaduría.

En ese mismo sentido, el padre de Camilo considera que “lo más importante es que aproveche esta oportunidad de la vida, que se desarrolle dentro de ella y culmine sus estudios” y agrega que como padres “nos sentimos muy orgullosos de tener a nuestro hijo en esta institución”.

Para Liseth Galindo esta es una oportunidad que no va a dejar escapar. Sabe que esta es una de las mejores universidades del país para estudiar Arquitectura y para continuar su vida académica.

“Me gusta mucho la arquitectura porque es una forma de crear algo que uno piensa, pasar de una idea a materializarla y dejarla por muchos años hasta que, quizá, se vuelva parte de patrimonio cultural de país”, comenta.

“Es un orgullo total saber que nuestra hija tiene el vehículo académico para materializar sus sueños. Por parte de nosotros, continuaremos apoyándola emocional y económicamente para que logre lo que se proponga” indicó Wilson Galindo, padre de Liseth.

Durante el evento, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de la Feria de Bienestar, la cual cuenta con proyectos y servicios de la Institución como la Dirección Académica, la Tienda Universitaria, la División de Bibliotecas y el programa BicirrUN, entre otros.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 76

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...