Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con beca analizarán el papel de la literatura en la cultura bogotana

Carlos Orlando Fino, egresado del pregrado en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó la Beca Distrital para Proyectos de Investigación en Literatura, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudiante Carlos Fino es egresado del programa de Estudios Literarios de la U.N.

Por su proyecto recibió la beca de Idartes para financiar la investigación literaria en Bogotá.

El edificio de Artes Plásticas de la Universidad es nombrada en varios momentos en su investigación gracias a sus fundadores.

La investigación en literatura es fundamental para comprender el desarrollo cultural del país.

El Instituto otorga cada año una beca que consta de 30 millones de pesos para los proyectos de investigación relacionados con la literatura y, específicamente, aquellos que analizan la sociedad bogotana desde todos los puntos de vista. 

En esta oportunidad participaron 30 personas, y Carlos Fino de la U.N. fue el ganador de una de estas plazas. Su investigación está basada en un proyecto que viene trabajando hace algunos años, titulado “El aporte de la estética al modernismo bogotano”, concretamente la contribución cultural en Latinoamérica. 

“El estudio consiste en hacer una revisión de las escrituras que realizaron los autores del país sobre los aportes culturales de quienes no son literatos, pero que aportaron en la formación de este campo en el país”, afirma. 

Uno de los ejemplos analizados es el aporte hecho por el pintor mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, muy influyente en el siglo XIX y registrado en la literatura de Rafael Pombo. 

Según cuenta la historia, Pombo y Gutiérrez se conocieron en Nueva York, allí el colombiano convenció al pintor de venir al país para ayudarlo en la creación de la academia de pintura Vásquez, en honor al pintor Gregorio Vásquez Vásquez. 

“En la revisión literaria se puede observar que el pintor mexicano estuvo en el país por dos años, pero debido a la situación política que enfrentaban los colombianos no pudo construirse la academia. Sin embargo, el aporte a la formación artística en Colombia de Gutiérrez fue muy importante tiempo después”, explica. 

Otro ejemplo de esta investigación es lo revelado por José Asunción Silva con respecto al texto del escritor Álvaro Medina, Sobremesa. De acuerdo con el colombiano, este libro está basado en dos personajes bogotanos de la vida real: Eduardo Urdaneta y Epifanio Garay, quienes, además, hicieron parte de la fundación de la Escuela de Bellas Artes de la U.N. 

“Lo más bello es ver cómo estos textos tuvieron un asidero real y muchos de los objetos que son descritos en el texto hacen parte de la colección de arte de Urdaneta. Algunos decían que los bogotanos no estaban reflejados porque tenían un estilo muy francés y pocos elementos americanos, pero no era cierto y muchos de los estudiantes de arte tenían en cuenta esa colección”, destaca el estudiante. 

La revaloración del arte colombiano y bogotano desde lo consignado en la literatura del siglo XIX es fundamental para construir una estética de ciudad y proyectar el arte del futuro. 

(Por: fin/ACP/dmh/APBL
)
N.° 451

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...