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Ciencia & Tecnología

Con asesoría de expertos de la U.N. diseñan robot para exploración espacial

En un trabajo conjunto de docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y estudiantes de la Universidad de los Andes, se diseñó Ucumarí, un robot con capacidad para analizar el ambiente de otros planetas y medir sus parámetros físicos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Ucumarí es el prototipo de robot que participará en el European Rover Challenge. Foto: Grupo Robocol.

El robot puede tomar muestras del suelo para determinar si hay microorganismos en él. Foto: Grupo Robocol.

María Angélica Leal, profesora y bióloga de la U.N. e integrante del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

El robot está hecho en aluminio, acero y acrílico, y cuenta con seis llantas motorizadas. Fotos: Grupo Robocol.

Profesor David Tovar, geólogo y codirector del GCPA de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

El profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias de la U.N. y uno de los asesores del proyecto, explica que el experimento permite determinar cuál es la forma más efectiva –menos tiempo y consumo de energía– para tomar muestras de suelo y roca, con el objetivo de detectar actividad microbiana en el subsuelo para implementar rutinas similares en futuras misiones de exploración espacial. 

La profesora María Angélica Leal, bióloga de la U.N. y codirectora del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N., comenta que primero se trabajó desde la literatura, para después realizar un análisis de los suelos tradicionales que les permitieran estudiar los organismos presentes y las condiciones que se acercarían a las de otros planetas. 

“Nosotros vamos a estudiar a Marte, pero como no es posible visitarlo, trabajamos en lo que llamamos ‘análogos marcianos’, lugares geológicos que por sus condiciones físicas, químicas y epidemiológicas son muy similares a Marte, como el desierto de la Tatacoa o de La Guajira”, explica la profesora Leal, quien también acompañó el proceso metodológico del diseño del vehículo de exploración espacial, conocido como rover. 

El profesor Tovar, codirector del GCPA, menciona que el diseño del rover forma parte del European Rover Challenge, un concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Polonia del 14 al 16 de septiembre. 

A este concurso se presentó el Grupo Robocol de la Universidad de los Andes, conformado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Geociencias y Biología, quienes construyeron el rover. 

“El proyecto tenía como objetivo construir un robot capaz de tomar muestras de suelo para identificar algunos componentes que podían servir como pistas para determinar si en el suelo hay microorganismos, o no”, indica el profesor Tovar. 

Explica que además de tomar muestras del suelo, también se medirán la acidez, la temperatura, la salinidad y otros parámetros para determinar y construir una curva del momento en que se tome la muestra, para establecer si están dadas las condiciones necesarias que permitirían la presencia de algunos microorganismos. 

El prototipo, que lleva por nombre Ucumarí, puede andar por terrenos difíciles gracias a sus seis llantas motorizadas, girar y recoger objetos de manera muy mecánica con un brazo de 6° de libertad con garras. 

La estudiante Adriana Ariza, de la Universidad de los Andes y líder del Grupo de Geociencias, señala que el robot cuenta con una cámara multiespectral para tomar imágenes que permitan analizar la mineralogía del lugar. 

Ucumarí está diseñado en aluminio, acero y acrílico, transmite las imágenes de video a partir de un sistema de comunicación por wifi y un sistema de radiofrecuencia para controlarlo por medio de una aplicación diseñada y manejada por los estudiantes, explica la estudiante. 

Además de contar con el apoyo de las dos instituciones, también se lograron aportes de GMAS Consultores, para su participación en diferentes concursos espaciales como el de la NASA, en el que alcanzaron un alto puntaje en ciencias a pesar de no haber pasado. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 140

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