Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con asesoría de expertos de la U.N. diseñan robot para exploración espacial

En un trabajo conjunto de docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y estudiantes de la Universidad de los Andes, se diseñó Ucumarí, un robot con capacidad para analizar el ambiente de otros planetas y medir sus parámetros físicos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Ucumarí es el prototipo de robot que participará en el European Rover Challenge. Foto: Grupo Robocol.

El robot puede tomar muestras del suelo para determinar si hay microorganismos en él. Foto: Grupo Robocol.

María Angélica Leal, profesora y bióloga de la U.N. e integrante del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

El robot está hecho en aluminio, acero y acrílico, y cuenta con seis llantas motorizadas. Fotos: Grupo Robocol.

Profesor David Tovar, geólogo y codirector del GCPA de la U.N. Foto: archivo Unimedios.

El profesor David Tovar, del Departamento de Geociencias de la U.N. y uno de los asesores del proyecto, explica que el experimento permite determinar cuál es la forma más efectiva –menos tiempo y consumo de energía– para tomar muestras de suelo y roca, con el objetivo de detectar actividad microbiana en el subsuelo para implementar rutinas similares en futuras misiones de exploración espacial. 

La profesora María Angélica Leal, bióloga de la U.N. y codirectora del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N., comenta que primero se trabajó desde la literatura, para después realizar un análisis de los suelos tradicionales que les permitieran estudiar los organismos presentes y las condiciones que se acercarían a las de otros planetas. 

“Nosotros vamos a estudiar a Marte, pero como no es posible visitarlo, trabajamos en lo que llamamos ‘análogos marcianos’, lugares geológicos que por sus condiciones físicas, químicas y epidemiológicas son muy similares a Marte, como el desierto de la Tatacoa o de La Guajira”, explica la profesora Leal, quien también acompañó el proceso metodológico del diseño del vehículo de exploración espacial, conocido como rover. 

El profesor Tovar, codirector del GCPA, menciona que el diseño del rover forma parte del European Rover Challenge, un concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Polonia del 14 al 16 de septiembre. 

A este concurso se presentó el Grupo Robocol de la Universidad de los Andes, conformado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Geociencias y Biología, quienes construyeron el rover. 

“El proyecto tenía como objetivo construir un robot capaz de tomar muestras de suelo para identificar algunos componentes que podían servir como pistas para determinar si en el suelo hay microorganismos, o no”, indica el profesor Tovar. 

Explica que además de tomar muestras del suelo, también se medirán la acidez, la temperatura, la salinidad y otros parámetros para determinar y construir una curva del momento en que se tome la muestra, para establecer si están dadas las condiciones necesarias que permitirían la presencia de algunos microorganismos. 

El prototipo, que lleva por nombre Ucumarí, puede andar por terrenos difíciles gracias a sus seis llantas motorizadas, girar y recoger objetos de manera muy mecánica con un brazo de 6° de libertad con garras. 

La estudiante Adriana Ariza, de la Universidad de los Andes y líder del Grupo de Geociencias, señala que el robot cuenta con una cámara multiespectral para tomar imágenes que permitan analizar la mineralogía del lugar. 

Ucumarí está diseñado en aluminio, acero y acrílico, transmite las imágenes de video a partir de un sistema de comunicación por wifi y un sistema de radiofrecuencia para controlarlo por medio de una aplicación diseñada y manejada por los estudiantes, explica la estudiante. 

Además de contar con el apoyo de las dos instituciones, también se lograron aportes de GMAS Consultores, para su participación en diferentes concursos espaciales como el de la NASA, en el que alcanzaron un alto puntaje en ciencias a pesar de no haber pasado. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...