Escudo de la República de Colombia

Educación

Con arte y música se mantiene viva la memoria de Jaime Garzón

El Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue el escenario para recordar al abogado y periodista colombiano, dos décadas después de su asesinato, un crimen que permanece impune.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Con una ovación de pie, el público aplaudió la puesta en escena de la obra Lea pa´que hablemos, escrita y dirigida por el actor Julio Hernán Correal. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

La cantautora Luz Marina Posada y el compositor Gustavo Adolfo Rengifo.

El maestro César Mora recordó que Jaime Garzón lo hacía cantar Canela hasta 20 veces en una sola noche.

La puesta en escena Lea pa´que hablemos les recordó a los asistentes el pensamiento crítico de Garzón, y la persona que había detrás de él.

Su hermana Marisol anunció la creación de la Asociación Banca del Parque, que preservará la memoria de Garzón.

El León de Greiff se llenó para recordar a Jaime Garzón.

El recuerdo de Jaime Garzón no ha abandonado su alma mater, de eso da fe la imagen de su rostro, pintado en 2016 en la fachada del mismo auditorio en el que estudiantes y el público en general se dieron cita para recordar al periodista que se sirvió del humor político para abordar la realidad del país.

Este año, el homenaje a la memoria de Jaime Garzón contó con el apoyo de las directivas de la Institución. La convocatoria fue liderada por su hermana, Marisol Garzón Forero, quien expresó: “esta es la Universidad que él tanto quiso, por eso quise hacer este homenaje aquí”.

Durante el evento primaron las muestras artísticas, por medio de las cuales se recordó el fatídico 13 de agosto de 1999, día en que el humorista político fue asesinado por sicarios cuando se dirigía a la emisora Radio Net.

Una muestra musical a cargo de la cantautora Luz Marina Posada y el compositor Gustavo Adolfo Rengifo; la presentación de la obra literaria No habré vivido en vano: un lugar en la memoria de Jaime Garzón, del escritor Fernando González Santos, y la puesta en escena Lea pa´que hablemos, escrita y dirigida por el actor Julio Hernán Correal, sirvieron para recordar al desaparecido periodista.

“Jaime amigo, ni la parca pudo contigo” fue la consigna que el público del León de Greiff coreó en compañía de los actores de la obra, quienes luego se unieron al maestro César Mora para interpretar Canela, la canción que se convirtió en emblema de Jaime Garzón tras su asesinato.

“También estamos dejando en estos jóvenes, como los que me han acompañado en mi emisora Banca del Parque Radio, ese compromiso y esa consciencia de que si ellos no son los que están trabajando por este país, nadie lo va a hacer”, comentó Marisol.

Y es que en una de sus más recordadas conferencias, en la Universidad Autónoma de Occidente, Garzón inmortalizaría la frase: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.

Además aprovechó para hacer un llamado a la justicia por un proceso que en dos décadas aun no da razón de los culpables: “llevamos 20 años y todavía no hay justicia. Que digan que José Miguel Narváez –ex subdirector del DAS y consejero de Carlos Castaño– va a pagar 30 o 25 años, que si el crimen es de lesa humanidad o no, tantas cosas que dicen, pero el proceso va hacia la impunidad”.

El Día Nacional de la Esperanza

El 26 de diciembre de 2011 el Congreso de la República emitió la Ley 1491 que tiene por objeto honrar la memoria de Jaime Garzón, en reconocimiento a su labor social, periodística, política y cultural, y que en su artículo 4 declara el 13 de agosto como el Día Nacional de la Esperanza.

Por este motivo Marisol Garzón también hace un llamado para que el país no se olvide defender a los periodistas, a los defensores de derechos humanos y a los líderes sociales que hoy siguen la tarea empezada por Jaime por la construcción de una Colombia mejor .

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...