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Educación

Con árboles y flores enseñan números irracionales

Utilizando materiales del entorno rural como herramientas pedagógicas, la proporción de estudiantes que paso la prueba en este campo de las matemáticas pasó del 20 % al 75 %.

Palmira, 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para estudiar el número pi se midió el tronco de los árboles de la Institución Educativa Borrero Ayerbe. Foto: Juan Carlos Rivera.

Para estudiar el número áureo se midieron las proporciones del cuerpo humano y espirales dentro de los frutos de los pinos y en los girasoles. Foto: Juan Carlos Rivera.

Con estacas y cuerdas se construyeron triángulos equiláteros. Foto: Juan Carlos Rivera.

Los estudiantes mejoraron su rendimiento en la prueba del Icfes y en la Olimpiadas Matemáticas Regionales de la Universidad del Valle. Foto: Juan Carlos Rivera.

Desde el Celab elaboraron una guía de aprendizaje en la que se expone el paso a paso de la metodología. Foto: Laura Esquivel.

En la implementación de dicha metodología, que incluye árboles y girasoles, participaron 41 alumnos de grado 11 de la Institución Educativa Borrero Ayerbe, ubicada en zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca. 

El estudiante Juan Carlos Rivera, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que para aplicar la metodología se midieron los números pi y áureo, considerados irracionales. 

En primer lugar se estudió el número pi –relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro– midiendo los árboles del colegio. “Fabricamos una forcípula (herramienta para medir el diámetro de los árboles), y luego, con una cinta métrica, los estudiantes determinaron la longitud de la circunferencia”, detalla el profesor. 

Después de este ejercicio los alumnos dividieron la longitud entre el diámetro para cada tronco y calcularon el resultado promedio en todos los árboles evaluados, obteniendo una cifra muy cercana al valor de pi. 

El segundo aprendizaje fue el del número áureo, una relación de proporción entre dos segmentos que se puede identificar en algunas figuras geométricas y en la naturaleza. Con ese objetivo se midieron las espirales presentes en los frutos del pino, en los girasoles y en algunas proporciones del cuerpo humano, verificando los datos con el valor del número irracional esperado, que es aquel que no se puede escribir en fracción. 

Por último se utilizaron cuerdas y estacas para construir triángulos equiláteros que permitieran medir la proporción de la altura y los lados de la figura. “Aprendiendo sobre estos temas con implementos y en espacios del entorno rural se puede mitigar la ausencia de las TIC en algunos territorios”, explica el investigador Rivera. 

Después de aplicar la metodología, el profesor realizó una prueba escrita para evaluar la apropiación de conocimientos: “el 75 % de los estudiantes la aprobó, cuando en años anteriores solo lo lograba el 20 %; además ningún estudiante reprobó la asignatura”, asegura. 

Por otro lado, destaca que el rendimiento de los jóvenes mejoró en el área de matemáticas de la prueba Saber para grado 11 (Icfes) y dos de los estudiantes fueron finalistas en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas de la Universidad del Valle. 

Construcción participativa 

Al elegir los contenidos a enseñar, el profesor tuvo en cuenta los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional para el grado 11, además de las exigencias del examen del Icfes. Así mismo, antes de diseñar el cuestionario para la prueba realizó encuestas sobre los conocimientos que se debían fortalecer en el grupo. “Vimos que antes de aplicar la metodología debíamos repasar algunos temas”, sostuvo. 

Como base teórica para el desarrollo de la metodología consideró, especialmente, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los fundamentos de la investigación acción participativa planteados por Orlando Fals Borda. 

“Entendí que cuando una persona relaciona e integra sus conocimientos previos con otros que le son orientados y contextualizados puede llegar a aprendizajes perdurables”, expone. 

Para desarrollar implementos lúdicos la capacitación se adelantó en el marco del módulo de Taller Experimental de la U.N. Sede Palmira. Fruto de este trabajo se construyó con los estudiantes la forcípula y materiales didácticos como triángulos y rectángulos modulables. 

Finalmente recibió apoyo del Grupo de Investigación y Creación Celab de la U.N. para el diseño estético y didáctico de una guía de aprendizaje que expusiera el paso a paso de la metodología. “Esta se puede adecuar para grados anteriores al 11; es importante porque, a diferencia de otras iniciativas pedagógicas, no requiere de grandes inversiones ni de infraestructura en herramientas tecnológicas”, explica el estudiante.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 716

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