Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con árboles frutales enseñan agricultura a niños araucanos

Los beneficiados son 30 jóvenes de secundaria que han logrado impulsar una huerta de cítricos con la ayuda de profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes han participado en la creación de un sistema de riego para impulsar el crecimiento de casi 2.000 árboles frutales.

En Saravena (Arauca) aprenden sobre agricultura con un cultivo de árboles frutales.

Óscar Suárez, profesor de la U.N Sede Orinoquia, mostró la experiencia en el Foro de Extensión 2015.

El colegio produce sobre todo limón, pero además guayaba, mandarina, aguacate, naranja, mango y guanábana.

Esta región tiene suelos muy arenosos que generalmente son poco húmedos y se transforman en un obstáculo para el desarrollo agrícola.

Ahora, mientras cultivan, los bachilleres de la Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca), refuerzan sus conocimientos en temas agrarios y, de paso, producen compostaje para abonar el terreno y mejorar el suelo; la misión: transmitir el amor por la ruralidad entre los escolares.

Esta historia de innovación, que se conoció en el Foro de Extensión 2015, organizado por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, comenzó cuando Ecopetrol financió al colegio en la compra de 2.000 árboles frutales que fueron sembrados en cinco hectáreas de terrenos del plantel.

Pero el ataque de plagas como la hormiga arriera, y la falta de experiencia, llevaron a que sólo 500 de ellos quedaran en pie. Esta región tiene suelos muy arenosos y poco húmedos, lo que se convirtió en un obstáculo para su desarrollo.

Fue allí cuando la participación de la U.N. se hizo determinante. Óscar Suárez, profesor titular de la U.N Sede Orinoquia y quien dirige el trabajo con los adolescentes, cuenta que idearon la creación de un sistema de fertilización y un distrito de riego que permitió la rehabilitación de las plantas.

Además, después de meses, los alumnos de noveno y décimo grado, que se dividieron en cinco grupos de entre 5 y 6 miembros para cuidar toda la granja, comenzaron a preparar abonos, no sólo con los desechos de las mismas frutas, sino con hojas de pasto y material vegetal (compostaje).

“El proyecto de extensión ha resultado muy atractivo para los estudiantes, que investigan y siempre están pensando en nuevas prácticas para aplicar; la Universidad ha sido muy flexible para aceptar sus ideas. Si algún día ellos descubren que una mezcla de ají y tabaco puede ser exitosa como abono, dejamos que la apliquen y apoyamos su iniciativa”, explicó el docente Suárez.

Así mismo, la combinación de un mejor abono y un riego adecuado, adaptado a las condiciones geográficas, restauró poco a poco el cultivo; hoy en día  producen limón, guayaba, mandarina, aguacate, naranja, mango y guanábana, esta última es tal vez la que tiene mayor actividad comercial; también cuentan ya con alrededor de 1.700 árboles.

Con lo que les deja la venta de las frutas reparan la infraestructura, financian el pago de los servicios públicos, como la energía eléctrica, y costean los procesos de germinación de las semillas (plantulación). De igual manera, han conseguido hacer crecer esta iniciativa y ahora los jóvenes están aprendiendo que el negocio real y rentable no está necesariamente en la venta de las frutas, sino que los subproductos son más significativo que se puede extraer de una cosecha, como las pulpas y los aceites.

“Se busca que en los próximos meses la empresa privada nos ayude a montar un laboratorio de poscosecha”, agregó el educador.

(Por: Fin/JSH/DMH/CA
)
N.° 556

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...