Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con árboles frutales enseñan agricultura a niños araucanos

Los beneficiados son 30 jóvenes de secundaria que han logrado impulsar una huerta de cítricos con la ayuda de profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes han participado en la creación de un sistema de riego para impulsar el crecimiento de casi 2.000 árboles frutales.

En Saravena (Arauca) aprenden sobre agricultura con un cultivo de árboles frutales.

Óscar Suárez, profesor de la U.N Sede Orinoquia, mostró la experiencia en el Foro de Extensión 2015.

El colegio produce sobre todo limón, pero además guayaba, mandarina, aguacate, naranja, mango y guanábana.

Esta región tiene suelos muy arenosos que generalmente son poco húmedos y se transforman en un obstáculo para el desarrollo agrícola.

Ahora, mientras cultivan, los bachilleres de la Institución Técnica Concentración de Desarrollo Rural, en Saravena (Arauca), refuerzan sus conocimientos en temas agrarios y, de paso, producen compostaje para abonar el terreno y mejorar el suelo; la misión: transmitir el amor por la ruralidad entre los escolares.

Esta historia de innovación, que se conoció en el Foro de Extensión 2015, organizado por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, comenzó cuando Ecopetrol financió al colegio en la compra de 2.000 árboles frutales que fueron sembrados en cinco hectáreas de terrenos del plantel.

Pero el ataque de plagas como la hormiga arriera, y la falta de experiencia, llevaron a que sólo 500 de ellos quedaran en pie. Esta región tiene suelos muy arenosos y poco húmedos, lo que se convirtió en un obstáculo para su desarrollo.

Fue allí cuando la participación de la U.N. se hizo determinante. Óscar Suárez, profesor titular de la U.N Sede Orinoquia y quien dirige el trabajo con los adolescentes, cuenta que idearon la creación de un sistema de fertilización y un distrito de riego que permitió la rehabilitación de las plantas.

Además, después de meses, los alumnos de noveno y décimo grado, que se dividieron en cinco grupos de entre 5 y 6 miembros para cuidar toda la granja, comenzaron a preparar abonos, no sólo con los desechos de las mismas frutas, sino con hojas de pasto y material vegetal (compostaje).

“El proyecto de extensión ha resultado muy atractivo para los estudiantes, que investigan y siempre están pensando en nuevas prácticas para aplicar; la Universidad ha sido muy flexible para aceptar sus ideas. Si algún día ellos descubren que una mezcla de ají y tabaco puede ser exitosa como abono, dejamos que la apliquen y apoyamos su iniciativa”, explicó el docente Suárez.

Así mismo, la combinación de un mejor abono y un riego adecuado, adaptado a las condiciones geográficas, restauró poco a poco el cultivo; hoy en día  producen limón, guayaba, mandarina, aguacate, naranja, mango y guanábana, esta última es tal vez la que tiene mayor actividad comercial; también cuentan ya con alrededor de 1.700 árboles.

Con lo que les deja la venta de las frutas reparan la infraestructura, financian el pago de los servicios públicos, como la energía eléctrica, y costean los procesos de germinación de las semillas (plantulación). De igual manera, han conseguido hacer crecer esta iniciativa y ahora los jóvenes están aprendiendo que el negocio real y rentable no está necesariamente en la venta de las frutas, sino que los subproductos son más significativo que se puede extraer de una cosecha, como las pulpas y los aceites.

“Se busca que en los próximos meses la empresa privada nos ayude a montar un laboratorio de poscosecha”, agregó el educador.

(Por: Fin/JSH/DMH/CA
)
N.° 556

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...