Escudo de la República de Colombia

Salud

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública en Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se ha convertido en el único centro de apoyo diagnóstico para el coronavirus COVID-19, en el Cesar.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2020Agencia de Noticias UN–

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Los profesores María Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y Yeneiris Villero, de la Fundación Universitaria del Área Andina.

En la actualidad el Laboratorio procesa alrededor de 25 muestras para COVID-19 diarias.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, afirma que “inicialmente se debían tomar las pruebas, refrigerarlas y enviarlas a Bogotá para que el Instituto Nacional de Salud (INS) las analizara y diera los resultados”.

Agrega que “dicha acción tardaba entre 4 y 8 días, pero ahora el Laboratorio agiliza el proceso y entrega el resultado incluso en menos de 24 horas, lo cual permite iniciar rápidamente el aislamiento si alguna de las muestras es positiva; el laboratorio procesa hoy alrededor de 25 muestras diarias”.

Se trata de una buena noticia para La Guajira, Cesar y Magdalena, si se tiene en cuenta que los pueblos indígenas de la subregión corren grandes riesgos con la Pandemia y que estos departamentos son un punto de contacto y tránsito de migrantes venezolanos, por lo que resulta esencial conocer los casos reales y potenciales para limitar la cadena de transmisión tanto de los locales, foráneos, y extranjeros.

Red de apoyo para la región

Considerando que para que instituciones de diferente naturaleza puedan ofrecer el servicio diagnóstico el INS les exige cumplir con requisitos técnicos, administrativos y de bioseguridad, la profesora Camacho, con los docentes Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y  la investigadora Yeneiris Villero de la Fundación Universitaria del Área Andina, unieron sus experticias  para que el Cesar tuviera un punto de atención integral a la altura de la emergencia actual.

Unido con el esfuerzo interinstitucional que representan los tres investigadores – al frente de la realización de las pruebas y sus resultados –, es de resaltar que en el proceso de habilitación del Laboratorio para las pruebas, está el reconocido Proyecto Chagas - Institute Misión Médica de Würzburg, Alemania, el cual aportó reactivos y equipos, todos coordinados por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar liderado por la doctora Johana Colorado.

Así mismo, es de resaltar el liderazgo de la doctora Alba Luz Luque- Lommel, quien de manera visionaria y en diálogo con la doctora Simone Kaan vieron la potencialidad científica  del Laboratorio de Salud Pública y activaron de manera oportuna una poderosa red colaborativa que además de las universidades ya referenciadas  incluyera a  la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar; desde esta última se gestionaron kits para pruebas de COVID-19 ante el Gobierno nacional.

La profesora Camacho menciona que entre las acciones pendientes se encuentran, en primer lugar, convocar y capacitar a otros profesionales y personal con capacidades técnico-científicas en bioseguridad y Biología molecular, necesarias para llevar a cabo las pruebas del COVID-19.

También anunció que se está realizando un tamizaje a personas con síntomas y en contacto con casos positivos. En ese sentido, afirma que la pandemia del Coronavirus justifica a los programas académicos de la UNAL en Cesar pues evidencia el tipo de capital humano que se debe formar, que sea capaz de resolver las crisis actuales y futuras con conocimiento biológico, biotecnológico, mecatrónico, geográfico, cultural y estadístico con sello cesarense. 

(Por: fin/LMCJ/dmh/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...