Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública en Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, se ha convertido en el único centro de apoyo diagnóstico para el coronavirus COVID-19, en el Cesar.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2020Agencia de Noticias UN–

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Los profesores María Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y Yeneiris Villero, de la Fundación Universitaria del Área Andina.

En la actualidad el Laboratorio procesa alrededor de 25 muestras para COVID-19 diarias.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, afirma que “inicialmente se debían tomar las pruebas, refrigerarlas y enviarlas a Bogotá para que el Instituto Nacional de Salud (INS) las analizara y diera los resultados”.

Agrega que “dicha acción tardaba entre 4 y 8 días, pero ahora el Laboratorio agiliza el proceso y entrega el resultado incluso en menos de 24 horas, lo cual permite iniciar rápidamente el aislamiento si alguna de las muestras es positiva; el laboratorio procesa hoy alrededor de 25 muestras diarias”.

Se trata de una buena noticia para La Guajira, Cesar y Magdalena, si se tiene en cuenta que los pueblos indígenas de la subregión corren grandes riesgos con la Pandemia y que estos departamentos son un punto de contacto y tránsito de migrantes venezolanos, por lo que resulta esencial conocer los casos reales y potenciales para limitar la cadena de transmisión tanto de los locales, foráneos, y extranjeros.

Red de apoyo para la región

Considerando que para que instituciones de diferente naturaleza puedan ofrecer el servicio diagnóstico el INS les exige cumplir con requisitos técnicos, administrativos y de bioseguridad, la profesora Camacho, con los docentes Jimmy Vargas, director de Investigación y Extensión de la Sede, y  la investigadora Yeneiris Villero de la Fundación Universitaria del Área Andina, unieron sus experticias  para que el Cesar tuviera un punto de atención integral a la altura de la emergencia actual.

Unido con el esfuerzo interinstitucional que representan los tres investigadores – al frente de la realización de las pruebas y sus resultados –, es de resaltar que en el proceso de habilitación del Laboratorio para las pruebas, está el reconocido Proyecto Chagas - Institute Misión Médica de Würzburg, Alemania, el cual aportó reactivos y equipos, todos coordinados por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar liderado por la doctora Johana Colorado.

Así mismo, es de resaltar el liderazgo de la doctora Alba Luz Luque- Lommel, quien de manera visionaria y en diálogo con la doctora Simone Kaan vieron la potencialidad científica  del Laboratorio de Salud Pública y activaron de manera oportuna una poderosa red colaborativa que además de las universidades ya referenciadas  incluyera a  la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar; desde esta última se gestionaron kits para pruebas de COVID-19 ante el Gobierno nacional.

La profesora Camacho menciona que entre las acciones pendientes se encuentran, en primer lugar, convocar y capacitar a otros profesionales y personal con capacidades técnico-científicas en bioseguridad y Biología molecular, necesarias para llevar a cabo las pruebas del COVID-19.

También anunció que se está realizando un tamizaje a personas con síntomas y en contacto con casos positivos. En ese sentido, afirma que la pandemia del Coronavirus justifica a los programas académicos de la UNAL en Cesar pues evidencia el tipo de capital humano que se debe formar, que sea capaz de resolver las crisis actuales y futuras con conocimiento biológico, biotecnológico, mecatrónico, geográfico, cultural y estadístico con sello cesarense. 

(Por: fin/LMCJ/dmh/LOF
)
N.° 308

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...