Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con apoyo de la U.N., Termopaipa es certificada en gestión de energía

Esta es la primera planta colombiana de generación eléctrica con carbón en obtener la certificación ISO 50001, que garantiza que la empresa posee un sistema óptimo de gestión de energía.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El sistema implementado le permitirá a la planta adelantar el mejoramiento continuo de su desempeño energético. Fotos autor: Gorka de Tomás

Gensa reconoció el programa y a la Universidad Nacional de Colombia.

Se formó al personal tanto operativo como directivo de la empresa.

Omar Prías, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director de la Reciee y del Grisec.

El sistema implementado le permitirá a la planta tanto adelantar el mejoramiento continuo de su desempeño energético optimizando el uso del carbón, como transmitirles a sus clientes el conocimiento obtenido sobre los beneficios energéticos.

Este logro es el resultado de un proceso iniciado en 2014 con el acompañamiento del Grupo de Investigación del Sector Energético Colombiano (Grisec) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Integral de Energía (PEN-SGIE).

El papel de la U.N. comenzó con el diplomado Gestión Energética Avanzada, en el que se formó al personal tanto operativo como directivo de la empresa.

Después Termopaipa se vinculó al programa PEN-SGIE y recibió acompañamiento de la Universidad para establecer una línea de base energética, indicadores y oportunidades de mejora de desempeño energético y establecimiento de una ruta para cumplir con todos los requisitos de la norma.

La Presidencia de Gestión Energética S.A. (Gensa) complementó este proceso asignando recursos y personal para desarrollar el sistema, en cuya etapa de consolidación la Universidad orientó a la empresa para obtener finalmente la certificación.

Para el profesor Omar Prías, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética (Reciee) y del Grisec, “el principal impacto de certificarse es que obliga a la empresa a desempeñarse en un ámbito de mejora continua, [...] especialmente es muy útil para industrias con alto consumo de energía en sus procesos de producción como las cementeras, las acerías y las fábricas de alimentos”.

A la fecha existen 20 organizaciones certificadas en Colombia con la ISO 50001.

A raíz de esta certificación, la Presidencia de Gensa hizo un reconocimiento especial al programa y a la U.N., el cual fue entregado al ingeniero Prías, quien resaltó el aporte de las universidades en los nuevos conceptos internacionales en gestión energética.

En el marco del PEN-SGIE, durante los últimos años la U.N. ha venido asesorando a las empresas productivas nacionales en la implementación de sistemas de gestión de la energía. Esta iniciativa se adelanta como parte del programa para consolidar la Reciee, en la cual trabajan más de 15 instituciones de educación superior nacionales con el liderazgo de la U.N. y la financiación de Colciencias.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...