Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con apoyo de la U.N., Termopaipa es certificada en gestión de energía

Esta es la primera planta colombiana de generación eléctrica con carbón en obtener la certificación ISO 50001, que garantiza que la empresa posee un sistema óptimo de gestión de energía.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El sistema implementado le permitirá a la planta adelantar el mejoramiento continuo de su desempeño energético. Fotos autor: Gorka de Tomás

Gensa reconoció el programa y a la Universidad Nacional de Colombia.

Se formó al personal tanto operativo como directivo de la empresa.

Omar Prías, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director de la Reciee y del Grisec.

El sistema implementado le permitirá a la planta tanto adelantar el mejoramiento continuo de su desempeño energético optimizando el uso del carbón, como transmitirles a sus clientes el conocimiento obtenido sobre los beneficios energéticos.

Este logro es el resultado de un proceso iniciado en 2014 con el acompañamiento del Grupo de Investigación del Sector Energético Colombiano (Grisec) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión Integral de Energía (PEN-SGIE).

El papel de la U.N. comenzó con el diplomado Gestión Energética Avanzada, en el que se formó al personal tanto operativo como directivo de la empresa.

Después Termopaipa se vinculó al programa PEN-SGIE y recibió acompañamiento de la Universidad para establecer una línea de base energética, indicadores y oportunidades de mejora de desempeño energético y establecimiento de una ruta para cumplir con todos los requisitos de la norma.

La Presidencia de Gestión Energética S.A. (Gensa) complementó este proceso asignando recursos y personal para desarrollar el sistema, en cuya etapa de consolidación la Universidad orientó a la empresa para obtener finalmente la certificación.

Para el profesor Omar Prías, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director de la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética (Reciee) y del Grisec, “el principal impacto de certificarse es que obliga a la empresa a desempeñarse en un ámbito de mejora continua, [...] especialmente es muy útil para industrias con alto consumo de energía en sus procesos de producción como las cementeras, las acerías y las fábricas de alimentos”.

A la fecha existen 20 organizaciones certificadas en Colombia con la ISO 50001.

A raíz de esta certificación, la Presidencia de Gensa hizo un reconocimiento especial al programa y a la U.N., el cual fue entregado al ingeniero Prías, quien resaltó el aporte de las universidades en los nuevos conceptos internacionales en gestión energética.

En el marco del PEN-SGIE, durante los últimos años la U.N. ha venido asesorando a las empresas productivas nacionales en la implementación de sistemas de gestión de la energía. Esta iniciativa se adelanta como parte del programa para consolidar la Reciee, en la cual trabajan más de 15 instituciones de educación superior nacionales con el liderazgo de la U.N. y la financiación de Colciencias.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...