Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con aplicativo y técnicas ecológicas impulsan venta de hortalizas

Una herramienta tecnológica para que los chefs de los restaurantes gourmet de Bogotá ingresen semanalmente la cantidad de hortalizas y aromáticas que necesitan les permite a los cultivadores abastecer dicha demanda sin intermediarios.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto beneficia a 100 familias cultivadoras de los municipios de Chocontá, Machetá y Suesca en Cundinamarca.

El proyecto busca apoyar a las mujeres cultivadoras, eje esencial de la seguridad alimentaria.

Los cultivadores se han centrado en hortalizas y aromáticas.

Dentro de los productos están las siete variedades de lechuga.

El docente de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

“Este enfoque les puede garantizar ingresos estables y unos precios con los que puedan recuperar sus costos de inversión”, explica el profesor de la Universidad Nacional José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Institución.

Antes, los campesinos vendían sus productos y les pagaban unos precios que no justificaban sus costos. Lo que permite el aplicativo es conectar nichos especializados con miras a tener ventas anticipadas para poder producir, explica el profesor Rojas.

El aplicativo permitirá conectar a “los consumidores que reconocen unos productos con alto valor agregado con los cultivadores, quienes necesitan vender sus productos de forma directa”, agrega.

Mediante el uso del aplicativo en este nicho de mercado, identificado tras un estudio de mercadeo que tuvo el acompañamiento del Sena, así como con la enseñanza de buenas prácticas agrícolas, la U.N. apoya a un centenar de cultivadores de Cundinamarca, especialmente mujeres, para el desarrollo y comercialización de sus productos.

A través de este proyecto de investigación, los 100 cultivadores de los municipios de Machetá, Suesca y Chocontá han logrado cosechar sus productos con los más altos estándares de calidad y el espíritu de desarrollar negocios sostenibles y sin intermediarios.

También con aromáticas

La actividad se ha centrado en la producción de hortalizas y aromáticas. Sobre la primera línea, los productores están manejando siete clases de lechuga, entre las que figuran la batavia, la crespa verde, la crespa roja. En cuanto a plantas aromáticas figuran la yerbabuena, el tomillo, el orégano y la menta.

Desde diciembre del año pasado, estos productores, en particular la Asociación de Mujeres Productoras Rurales de Machetá (Asorum), se han centrado en el mejoramiento de sus prácticas para que los productos sean agroecológicos, inocuos para el consumo humano.

Es el caso de María Beatriz Montenegro, una de las integrantes de Asorum, reconoce que la U.N. le ha brindado los conocimientos para mejorar su producción.

En efecto, anteriormente, esta cultivadora sembraba en surcos solo lechuga, la cual resultaba vulnerable a la acción de caracoles y babosas. Con el fin de no perder la producción, en ocasiones hacía uso de químicos para controlar las plagas, lo que reducía la inocuidad del vegetal.

Hoy, dada la transferencia de conocimiento por investigadores de la U.N., esta cultivadora le apuesta a combinar plantas en el sembrado que cumplen la función del plaguicida, sin intoxicar el producto. Este proceso es conocido como alelopatía, que es definida como la influencia de un compuesto químico (natural) liberado por una planta sobre otra.

“Combino los surcos de lechuga con surcos protectores de cebollín y de tomillo. El olor del cebollín resulta muy fuerte para estos bichos y no nos dañan la lechuga. Esto era algo que yo no sabía”, explica María Beatriz Montenegro.

Como ella, el agricultor Víctor Montenegro, otro de los 100 cultivadores beneficiados, ya sabe preparar un repelente de insectos a base de ají, que aplica al repollo morado. “Lo que hacemos es una trampa natural porque no afecta el repollo, pero mata al insecto”, expresa.

El enfoque agroecológico hace que la huerta o la finca se perciba como un ecosistema de beneficios, para la subsistencia de los campesinos y el mercado.

El proyecto se realizó en desarrollo de una de las fases del Corredor Tecnológico y Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca, que cuenta con la investigación de la Universidad Nacional y la financiación de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el acompañamiento del Sena en materia de emprendimiento para agronegocios.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 756

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...