Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones al modelo productivo en las veredas Bellavista y Los Sainos permitieron los avances.

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

La comunidad ha avanzado en la delimitación de 40 hectáreas de conservación en la zona.

Se trabaja en el establecimiento de huertas con cultivos diversos para la seguridad alimentaria y el equilibrio de los agroecosistemas.

El proceso fue abordado durante el Seminario Agroecológico Ciencia, Encuentros y Saberes, Año 13. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

Las profesoras Valéria Silva y Cristina Xavier Luz, de la Universidad Federal de Piauí, en Brasil, expusieron los avances del programa Semillas de Cultura. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

Desde hace 30 años los habitantes de esta zona vallecaucana trabajan en un proceso de integración política, económica y social gracias al cual 75 familias de las dos veredas cuentan hoy con suministro de agua.

Adriana María Giraldo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que “en las fincas delimitamos las zonas productivas y otras de conservación. En algunas llegamos a establecer hasta 60 m de franja de protección alrededor de la quebrada Los Sainos, principal fuente hídrica con la que contamos”.

La estudiante, quien además es habitante de Bellavista, agrega que las áreas de conservación completan 40 hectáreas de territorio en la zona.

Menciona que a inicios de la década de los ochenta las veredas tenían problemas de escasez de agua y se presentaban problemas de convivencia entre los vecinos, que competían por el uso del recurso.

Los cultivos de pancoger habían sido reemplazados por monocultivos de frutales, como parte de una búsqueda de rentabilidad económica de los agricultores. Sin embargo esta dinámica trajo consigo la tala de árboles en la zona de ronda de la quebrada y su contaminación con agroquímicos, reduciendo la disponibilidad de agua.

Con el pasar de los años, el cultivo de frutales no trajo mayores réditos a los agricultores y ello dio entrada a la ganadería como actividad productiva, lo cual intensificó la demanda del recurso hídrico, y más aún de alimentos. Por ello, a partir de 1986 empezaron a buscar soluciones desde el reconocimiento del territorio y el potencial de su población.

“Promovemos sistemas de cultivos diversos en las fincas como respuesta a las demandas de las familias y para mantener un equilibrio en los agroecosistemas. Hoy en día buscamos regresar a los cultivos de pancoger en huertas para la seguridad alimentaria y con semillas criollas libres de transgénicos”, destaca la investigadora.

La estudiante Giraldo es una de las líderes de las tres organizaciones campesinas que trabajan en la reforestación de la zona de ronda de la quebrada, en la gestión del acueducto veredal y en la recolección de recursos para el pago del predial de las áreas de conservación, evitando así que estas sean ocupadas.

Este proceso, junto con otros similares en Colombia, Chile y Brasil, fue abordado durante el Seminario Agroecológico Ciencia, Encuentros y Saberes, Año 13, realizado en la Sede Palmira de la U.N.

Organización, saberes y semillas

Miguel Ángel Altieri, profesor emérito de la Universidad de California e invitado al evento, asegura que dentro de los factores comunes en los casos exitosos de implementación del modelo agroecológico se encuentran el liderazgo de organizaciones sociales, la articulación de saberes ancestrales con los científicos y la incorporación de semillas criollas.

“El 80 % de la tierra arable en el mundo está dominada por sistemas de monocultivo, los cuales son propios de la agricultura convencional y son más vulnerables al cambio climático y a las plagas”, advierte el profesor.

Señala que la agroecología es una ciencia que da las bases teóricas y metodológicas para abordar esta problemática y para modificar el sistema alimentario de manera que la comida de calidad también llegue a las personas pobres.

Agrega que en los últimos años miles de agricultores están acogiendo este modelo alternativo, a pesar de que no existan políticas agrarias, mercados, ni la promoción de la investigación en torno al tema.

Durante el seminario, organizado por el grupo de investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira, las profesoras Valéria Silva y Cristina Xavier Luz, de la Universidad Federal de Piauí, en Brasil, expusieron los avances del programa Semillas de Cultura. Desde programas como el doctorado en Trabajo Social y el posgrado en Sociología, esta universidad trabaja con 10 comunidades de la ciudad de Teresina, o cercanas a esta, en el establecimiento de cultivos sostenibles con el medioambiente, la apertura de canales de comercialización de alimentos, el empoderamiento de mujeres campesinas y la visibilización de expresiones culturales locales.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...