Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones al modelo productivo en las veredas Bellavista y Los Sainos permitieron los avances.

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

La comunidad ha avanzado en la delimitación de 40 hectáreas de conservación en la zona.

Se trabaja en el establecimiento de huertas con cultivos diversos para la seguridad alimentaria y el equilibrio de los agroecosistemas.

El proceso fue abordado durante el Seminario Agroecológico Ciencia, Encuentros y Saberes, Año 13. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

Las profesoras Valéria Silva y Cristina Xavier Luz, de la Universidad Federal de Piauí, en Brasil, expusieron los avances del programa Semillas de Cultura. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

Desde hace 30 años los habitantes de esta zona vallecaucana trabajan en un proceso de integración política, económica y social gracias al cual 75 familias de las dos veredas cuentan hoy con suministro de agua.

Adriana María Giraldo, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explica que “en las fincas delimitamos las zonas productivas y otras de conservación. En algunas llegamos a establecer hasta 60 m de franja de protección alrededor de la quebrada Los Sainos, principal fuente hídrica con la que contamos”.

La estudiante, quien además es habitante de Bellavista, agrega que las áreas de conservación completan 40 hectáreas de territorio en la zona.

Menciona que a inicios de la década de los ochenta las veredas tenían problemas de escasez de agua y se presentaban problemas de convivencia entre los vecinos, que competían por el uso del recurso.

Los cultivos de pancoger habían sido reemplazados por monocultivos de frutales, como parte de una búsqueda de rentabilidad económica de los agricultores. Sin embargo esta dinámica trajo consigo la tala de árboles en la zona de ronda de la quebrada y su contaminación con agroquímicos, reduciendo la disponibilidad de agua.

Con el pasar de los años, el cultivo de frutales no trajo mayores réditos a los agricultores y ello dio entrada a la ganadería como actividad productiva, lo cual intensificó la demanda del recurso hídrico, y más aún de alimentos. Por ello, a partir de 1986 empezaron a buscar soluciones desde el reconocimiento del territorio y el potencial de su población.

“Promovemos sistemas de cultivos diversos en las fincas como respuesta a las demandas de las familias y para mantener un equilibrio en los agroecosistemas. Hoy en día buscamos regresar a los cultivos de pancoger en huertas para la seguridad alimentaria y con semillas criollas libres de transgénicos”, destaca la investigadora.

La estudiante Giraldo es una de las líderes de las tres organizaciones campesinas que trabajan en la reforestación de la zona de ronda de la quebrada, en la gestión del acueducto veredal y en la recolección de recursos para el pago del predial de las áreas de conservación, evitando así que estas sean ocupadas.

Este proceso, junto con otros similares en Colombia, Chile y Brasil, fue abordado durante el Seminario Agroecológico Ciencia, Encuentros y Saberes, Año 13, realizado en la Sede Palmira de la U.N.

Organización, saberes y semillas

Miguel Ángel Altieri, profesor emérito de la Universidad de California e invitado al evento, asegura que dentro de los factores comunes en los casos exitosos de implementación del modelo agroecológico se encuentran el liderazgo de organizaciones sociales, la articulación de saberes ancestrales con los científicos y la incorporación de semillas criollas.

“El 80 % de la tierra arable en el mundo está dominada por sistemas de monocultivo, los cuales son propios de la agricultura convencional y son más vulnerables al cambio climático y a las plagas”, advierte el profesor.

Señala que la agroecología es una ciencia que da las bases teóricas y metodológicas para abordar esta problemática y para modificar el sistema alimentario de manera que la comida de calidad también llegue a las personas pobres.

Agrega que en los últimos años miles de agricultores están acogiendo este modelo alternativo, a pesar de que no existan políticas agrarias, mercados, ni la promoción de la investigación en torno al tema.

Durante el seminario, organizado por el grupo de investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira, las profesoras Valéria Silva y Cristina Xavier Luz, de la Universidad Federal de Piauí, en Brasil, expusieron los avances del programa Semillas de Cultura. Desde programas como el doctorado en Trabajo Social y el posgrado en Sociología, esta universidad trabaja con 10 comunidades de la ciudad de Teresina, o cercanas a esta, en el establecimiento de cultivos sostenibles con el medioambiente, la apertura de canales de comercialización de alimentos, el empoderamiento de mujeres campesinas y la visibilización de expresiones culturales locales.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...