Escudo de la República de Colombia

Salud

Con acupuntura tratan autismo en menores

Investigadores de la Universidad Nacional diseñaron un protocolo para mejorar las respuestas comunicativas de menores autistas. El método está basado en resultados de investigaciones chinas.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Acupuntura para tratar el autismo en menores.

El médico Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo. Foto tomada blogdefarmacia.com

El autismo, considerado un conjunto de trastornos que limitan el desarrollo de la personalidad a nivel de socialización, comunicación y conducta, entre otros aspectos, es una enfermedad de la que aún no se conoce cura. Por ello, los tratamientos médicos y psicológicos son los sistemas más utilizados para contrarrestar las deficiencias.

Sin embargo, y a partir de investigaciones desarrolladas en China, que han presentado resultados efectivos, el doctor Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo, expuestos a tratamiento con acupuntura, un método que busca conocer la certeza de esta técnica alternativa en los pacientes colombianos con edades entre los 5 y 10 años.

“El proyecto se basó en niños autistas para mirar cómo se puede evaluar la respuesta comunicativa verbal y no verbal, que generalmente se trabaja con medicamentos ansiolíticos y terapias conductuales, pero que presenta recaídas. Según los estudios consultados, aplicando acupuntura no se requiere ningún tipo de medicamentos, lo que también mejora la calidad de vida del paciente”, explica Anzola, magíster en Medicina Tradicional China y Acupuntura de la UN.

El tratamiento, diseñado para que tenga una duración de 26 semanas, consiste en la aplicación de acupuntura en puntos estratégicos a nivel craneano, principalmente, en busca de mejorar respuestas motoras y de interacción en menores diagnosticados con autismo.

“El diseño, además de indicar el procedimiento, cuenta con una serie de recursos aplicables a los médicos tratantes, a los pacientes y a los familiares, antes, durante y después del tratamiento, con el ánimo de evaluar la efectividad”, destaca el médico.

La propuesta, aprobada por los comités éticos de la Universidad Nacional y el Hospital de la Misericordia, está disponible para que pueda ser aplicada por profesionales e investigadores interesados en la implementación de la medicina alternativa, que sigue en aumento en el país y ya hace parte de los programas básicos de algunas entidades promotoras de salud.

Pese a la importancia y reconocimiento de este método alternativo, el especialista advierte: “Hay personas que aprenden a aplicar la acupuntura para solucionar dolores, pero sin conocer los posibles efectos secundarios que se pueden generar con tratamientos mal aplicados. La gente cree que las terapias no tienen efectos secundarios pero sí los tienen y por eso se requiere que sean profesionales capacitados quienes apliquen estos tratamientos, como en este caso (autismo) que ha requerido toda una investigación profesional, y ha sido avalada por instituciones reconocidas”.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 469

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...