Escudo de la República de Colombia

Salud

Con acupuntura tratan autismo en menores

Investigadores de la Universidad Nacional diseñaron un protocolo para mejorar las respuestas comunicativas de menores autistas. El método está basado en resultados de investigaciones chinas.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Acupuntura para tratar el autismo en menores.

El médico Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo. Foto tomada blogdefarmacia.com

El autismo, considerado un conjunto de trastornos que limitan el desarrollo de la personalidad a nivel de socialización, comunicación y conducta, entre otros aspectos, es una enfermedad de la que aún no se conoce cura. Por ello, los tratamientos médicos y psicológicos son los sistemas más utilizados para contrarrestar las deficiencias.

Sin embargo, y a partir de investigaciones desarrolladas en China, que han presentado resultados efectivos, el doctor Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo, expuestos a tratamiento con acupuntura, un método que busca conocer la certeza de esta técnica alternativa en los pacientes colombianos con edades entre los 5 y 10 años.

“El proyecto se basó en niños autistas para mirar cómo se puede evaluar la respuesta comunicativa verbal y no verbal, que generalmente se trabaja con medicamentos ansiolíticos y terapias conductuales, pero que presenta recaídas. Según los estudios consultados, aplicando acupuntura no se requiere ningún tipo de medicamentos, lo que también mejora la calidad de vida del paciente”, explica Anzola, magíster en Medicina Tradicional China y Acupuntura de la UN.

El tratamiento, diseñado para que tenga una duración de 26 semanas, consiste en la aplicación de acupuntura en puntos estratégicos a nivel craneano, principalmente, en busca de mejorar respuestas motoras y de interacción en menores diagnosticados con autismo.

“El diseño, además de indicar el procedimiento, cuenta con una serie de recursos aplicables a los médicos tratantes, a los pacientes y a los familiares, antes, durante y después del tratamiento, con el ánimo de evaluar la efectividad”, destaca el médico.

La propuesta, aprobada por los comités éticos de la Universidad Nacional y el Hospital de la Misericordia, está disponible para que pueda ser aplicada por profesionales e investigadores interesados en la implementación de la medicina alternativa, que sigue en aumento en el país y ya hace parte de los programas básicos de algunas entidades promotoras de salud.

Pese a la importancia y reconocimiento de este método alternativo, el especialista advierte: “Hay personas que aprenden a aplicar la acupuntura para solucionar dolores, pero sin conocer los posibles efectos secundarios que se pueden generar con tratamientos mal aplicados. La gente cree que las terapias no tienen efectos secundarios pero sí los tienen y por eso se requiere que sean profesionales capacitados quienes apliquen estos tratamientos, como en este caso (autismo) que ha requerido toda una investigación profesional, y ha sido avalada por instituciones reconocidas”.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 469

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...