Escudo de la República de Colombia

Salud

Con acupuntura tratan autismo en menores

Investigadores de la Universidad Nacional diseñaron un protocolo para mejorar las respuestas comunicativas de menores autistas. El método está basado en resultados de investigaciones chinas.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Acupuntura para tratar el autismo en menores.

El médico Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo. Foto tomada blogdefarmacia.com

El autismo, considerado un conjunto de trastornos que limitan el desarrollo de la personalidad a nivel de socialización, comunicación y conducta, entre otros aspectos, es una enfermedad de la que aún no se conoce cura. Por ello, los tratamientos médicos y psicológicos son los sistemas más utilizados para contrarrestar las deficiencias.

Sin embargo, y a partir de investigaciones desarrolladas en China, que han presentado resultados efectivos, el doctor Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo, expuestos a tratamiento con acupuntura, un método que busca conocer la certeza de esta técnica alternativa en los pacientes colombianos con edades entre los 5 y 10 años.

“El proyecto se basó en niños autistas para mirar cómo se puede evaluar la respuesta comunicativa verbal y no verbal, que generalmente se trabaja con medicamentos ansiolíticos y terapias conductuales, pero que presenta recaídas. Según los estudios consultados, aplicando acupuntura no se requiere ningún tipo de medicamentos, lo que también mejora la calidad de vida del paciente”, explica Anzola, magíster en Medicina Tradicional China y Acupuntura de la UN.

El tratamiento, diseñado para que tenga una duración de 26 semanas, consiste en la aplicación de acupuntura en puntos estratégicos a nivel craneano, principalmente, en busca de mejorar respuestas motoras y de interacción en menores diagnosticados con autismo.

“El diseño, además de indicar el procedimiento, cuenta con una serie de recursos aplicables a los médicos tratantes, a los pacientes y a los familiares, antes, durante y después del tratamiento, con el ánimo de evaluar la efectividad”, destaca el médico.

La propuesta, aprobada por los comités éticos de la Universidad Nacional y el Hospital de la Misericordia, está disponible para que pueda ser aplicada por profesionales e investigadores interesados en la implementación de la medicina alternativa, que sigue en aumento en el país y ya hace parte de los programas básicos de algunas entidades promotoras de salud.

Pese a la importancia y reconocimiento de este método alternativo, el especialista advierte: “Hay personas que aprenden a aplicar la acupuntura para solucionar dolores, pero sin conocer los posibles efectos secundarios que se pueden generar con tratamientos mal aplicados. La gente cree que las terapias no tienen efectos secundarios pero sí los tienen y por eso se requiere que sean profesionales capacitados quienes apliquen estos tratamientos, como en este caso (autismo) que ha requerido toda una investigación profesional, y ha sido avalada por instituciones reconocidas”.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 469

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario, que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...