Escudo de la República de Colombia

Salud

Con acupuntura tratan autismo en menores

Investigadores de la Universidad Nacional diseñaron un protocolo para mejorar las respuestas comunicativas de menores autistas. El método está basado en resultados de investigaciones chinas.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Acupuntura para tratar el autismo en menores.

El médico Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo. Foto tomada blogdefarmacia.com

El autismo, considerado un conjunto de trastornos que limitan el desarrollo de la personalidad a nivel de socialización, comunicación y conducta, entre otros aspectos, es una enfermedad de la que aún no se conoce cura. Por ello, los tratamientos médicos y psicológicos son los sistemas más utilizados para contrarrestar las deficiencias.

Sin embargo, y a partir de investigaciones desarrolladas en China, que han presentado resultados efectivos, el doctor Luis Carlos Anzola diseñó la Evaluación de observadores sobre respuesta comunicativa verbal y no verbal en escolares con autismo, expuestos a tratamiento con acupuntura, un método que busca conocer la certeza de esta técnica alternativa en los pacientes colombianos con edades entre los 5 y 10 años.

“El proyecto se basó en niños autistas para mirar cómo se puede evaluar la respuesta comunicativa verbal y no verbal, que generalmente se trabaja con medicamentos ansiolíticos y terapias conductuales, pero que presenta recaídas. Según los estudios consultados, aplicando acupuntura no se requiere ningún tipo de medicamentos, lo que también mejora la calidad de vida del paciente”, explica Anzola, magíster en Medicina Tradicional China y Acupuntura de la UN.

El tratamiento, diseñado para que tenga una duración de 26 semanas, consiste en la aplicación de acupuntura en puntos estratégicos a nivel craneano, principalmente, en busca de mejorar respuestas motoras y de interacción en menores diagnosticados con autismo.

“El diseño, además de indicar el procedimiento, cuenta con una serie de recursos aplicables a los médicos tratantes, a los pacientes y a los familiares, antes, durante y después del tratamiento, con el ánimo de evaluar la efectividad”, destaca el médico.

La propuesta, aprobada por los comités éticos de la Universidad Nacional y el Hospital de la Misericordia, está disponible para que pueda ser aplicada por profesionales e investigadores interesados en la implementación de la medicina alternativa, que sigue en aumento en el país y ya hace parte de los programas básicos de algunas entidades promotoras de salud.

Pese a la importancia y reconocimiento de este método alternativo, el especialista advierte: “Hay personas que aprenden a aplicar la acupuntura para solucionar dolores, pero sin conocer los posibles efectos secundarios que se pueden generar con tratamientos mal aplicados. La gente cree que las terapias no tienen efectos secundarios pero sí los tienen y por eso se requiere que sean profesionales capacitados quienes apliquen estos tratamientos, como en este caso (autismo) que ha requerido toda una investigación profesional, y ha sido avalada por instituciones reconocidas”.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 469

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...