Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con acuaponía mejoran gasto de agua en producción de hortalizas y peces

En comparación con los sistemas convencionales, el elaborado con materiales reciclables –como botellas plásticas y tubería PVC– optimiza hasta en 10 veces la producción de tilapias, cachamas, bagres y truchas.

Palmira, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos que nutren a las plantas. Fotos: Richard Ortega

Los integrantes de Acuaponía Amazonia han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias.

En un área de 2.000 m2 pueden llegar a producir lo que en sistemas convencionales se produce en alrededor de 1 ha.

Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Acuaponía Amazonía proyecta realizar más campañas de difusión en el suroccidente colombiano. Recientemente iniciaron capacitaciones con 50 familias indígenas.

En Cundinamarca, Nariño, Putumayo y el Valle del Cauca se han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias, brindándoles una alternativa de seguridad alimentaria y de sostenibilidad ambiental.

El ingeniero ambiental Richard Ortega González, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y creador de Acuaponía Amazonia, afirma que el sistema se puede implementar de forma intensiva, con un aprovechamiento en producción de peces y hortalizas.

El proceso les permite a las familias utilizar el agua de estanques de peces –que tiene un alto contenido de nutrientes– en la alimentación de cultivos de hortalizas como lechuga, tomate, fresa, zanahoria y cilantro, entre otras. Las plantas absorben estos nutrientes y a su vez actúan como filtro biológico para devolver el agua en condiciones óptimas de oxígeno y sanidad a los estanques, a través de una tubería simple.

“Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos, que mantienen a la planta constantemente nutrida. Esto nos permite cosechar hasta tres veces más rápido que en la producción tradicional”, asegura el ingeniero.

Liderazgo en el sector

Parte del valor agregado de su emprendimiento reside en evitar por completo el uso de agroquímicos en los cultivos; por eso el investigador señala que el control de los procesos que han alcanzado les permite prescindir de este tipo de productos, reduciendo costos y generando alimentos libres de químicos.

En un sistema vertical que promueve Acuaponía Amazonia, el agua se filtra de los tubos a las plantas a través de pequeñas perforaciones. Los vasos plásticos o recipientes en los que crecen los cultivos tienen a su vez aberturas por las que el agua va bajando hacia los demás niveles, mientras una bomba sube el líquido desde el estanque hasta la primeria línea de cultivo, y por gravedad el agua se conduce de regreso a los peces.

“Mientras en muchos sistemas de acuaponía se trabaja con cinco niveles, nosotros lo hacemos con ocho, lo cual nos permite llegar a producir en un área de 2.000 m2 lo que con sistemas convencionales se produce en alrededor de una hectárea”, ilustra el ingeniero.

Según cuenta, junto con su equipo empezaron a trabajar en el emprendimiento desde que él estudiaba en la U.N. Sede Palmira y ahora ya han logrado una mayor proyección en el suroccidente colombiano y en Latinoamérica. Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como 100 Open Startups, Oiweek, Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Recientemente iniciaron un ciclo de capacitaciones con 50 familias del pueblo kamentsä, en el Valle de Sibundoy del alto Putumayo, “con las que hemos logrado consolidar proyectos piloto en las regiones donde trabajamos. Nuestro objetivo es que esas pruebas se conviertan en empresas y también puedan acceder a las fuentes de financiación”, asegura.

Según el emprendedor esto resulta fundamental porque en Colombia se ha trabajado muy poco en torno a la acuaponía, a pesar de que en el territorio se realizan actividades tanto de piscicultura como de producción de hortalizas.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...