Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con acuaponía mejoran gasto de agua en producción de hortalizas y peces

En comparación con los sistemas convencionales, el elaborado con materiales reciclables –como botellas plásticas y tubería PVC– optimiza hasta en 10 veces la producción de tilapias, cachamas, bagres y truchas.

Palmira, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos que nutren a las plantas. Fotos: Richard Ortega

Los integrantes de Acuaponía Amazonia han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias.

En un área de 2.000 m2 pueden llegar a producir lo que en sistemas convencionales se produce en alrededor de 1 ha.

Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Acuaponía Amazonía proyecta realizar más campañas de difusión en el suroccidente colombiano. Recientemente iniciaron capacitaciones con 50 familias indígenas.

En Cundinamarca, Nariño, Putumayo y el Valle del Cauca se han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias, brindándoles una alternativa de seguridad alimentaria y de sostenibilidad ambiental.

El ingeniero ambiental Richard Ortega González, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y creador de Acuaponía Amazonia, afirma que el sistema se puede implementar de forma intensiva, con un aprovechamiento en producción de peces y hortalizas.

El proceso les permite a las familias utilizar el agua de estanques de peces –que tiene un alto contenido de nutrientes– en la alimentación de cultivos de hortalizas como lechuga, tomate, fresa, zanahoria y cilantro, entre otras. Las plantas absorben estos nutrientes y a su vez actúan como filtro biológico para devolver el agua en condiciones óptimas de oxígeno y sanidad a los estanques, a través de una tubería simple.

“Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos, que mantienen a la planta constantemente nutrida. Esto nos permite cosechar hasta tres veces más rápido que en la producción tradicional”, asegura el ingeniero.

Liderazgo en el sector

Parte del valor agregado de su emprendimiento reside en evitar por completo el uso de agroquímicos en los cultivos; por eso el investigador señala que el control de los procesos que han alcanzado les permite prescindir de este tipo de productos, reduciendo costos y generando alimentos libres de químicos.

En un sistema vertical que promueve Acuaponía Amazonia, el agua se filtra de los tubos a las plantas a través de pequeñas perforaciones. Los vasos plásticos o recipientes en los que crecen los cultivos tienen a su vez aberturas por las que el agua va bajando hacia los demás niveles, mientras una bomba sube el líquido desde el estanque hasta la primeria línea de cultivo, y por gravedad el agua se conduce de regreso a los peces.

“Mientras en muchos sistemas de acuaponía se trabaja con cinco niveles, nosotros lo hacemos con ocho, lo cual nos permite llegar a producir en un área de 2.000 m2 lo que con sistemas convencionales se produce en alrededor de una hectárea”, ilustra el ingeniero.

Según cuenta, junto con su equipo empezaron a trabajar en el emprendimiento desde que él estudiaba en la U.N. Sede Palmira y ahora ya han logrado una mayor proyección en el suroccidente colombiano y en Latinoamérica. Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como 100 Open Startups, Oiweek, Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Recientemente iniciaron un ciclo de capacitaciones con 50 familias del pueblo kamentsä, en el Valle de Sibundoy del alto Putumayo, “con las que hemos logrado consolidar proyectos piloto en las regiones donde trabajamos. Nuestro objetivo es que esas pruebas se conviertan en empresas y también puedan acceder a las fuentes de financiación”, asegura.

Según el emprendedor esto resulta fundamental porque en Colombia se ha trabajado muy poco en torno a la acuaponía, a pesar de que en el territorio se realizan actividades tanto de piscicultura como de producción de hortalizas.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...