Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con acuaponía mejoran gasto de agua en producción de hortalizas y peces

En comparación con los sistemas convencionales, el elaborado con materiales reciclables –como botellas plásticas y tubería PVC– optimiza hasta en 10 veces la producción de tilapias, cachamas, bagres y truchas.

Palmira, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos que nutren a las plantas. Fotos: Richard Ortega

Los integrantes de Acuaponía Amazonia han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias.

En un área de 2.000 m2 pueden llegar a producir lo que en sistemas convencionales se produce en alrededor de 1 ha.

Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Acuaponía Amazonía proyecta realizar más campañas de difusión en el suroccidente colombiano. Recientemente iniciaron capacitaciones con 50 familias indígenas.

En Cundinamarca, Nariño, Putumayo y el Valle del Cauca se han realizado capacitaciones sobre este sistema de producción con alrededor de 150 familias, brindándoles una alternativa de seguridad alimentaria y de sostenibilidad ambiental.

El ingeniero ambiental Richard Ortega González, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y creador de Acuaponía Amazonia, afirma que el sistema se puede implementar de forma intensiva, con un aprovechamiento en producción de peces y hortalizas.

El proceso les permite a las familias utilizar el agua de estanques de peces –que tiene un alto contenido de nutrientes– en la alimentación de cultivos de hortalizas como lechuga, tomate, fresa, zanahoria y cilantro, entre otras. Las plantas absorben estos nutrientes y a su vez actúan como filtro biológico para devolver el agua en condiciones óptimas de oxígeno y sanidad a los estanques, a través de una tubería simple.

“Las excretas de los peces le aportan al agua calcio, fósforo y potasio, entre muchos otros elementos, que mantienen a la planta constantemente nutrida. Esto nos permite cosechar hasta tres veces más rápido que en la producción tradicional”, asegura el ingeniero.

Liderazgo en el sector

Parte del valor agregado de su emprendimiento reside en evitar por completo el uso de agroquímicos en los cultivos; por eso el investigador señala que el control de los procesos que han alcanzado les permite prescindir de este tipo de productos, reduciendo costos y generando alimentos libres de químicos.

En un sistema vertical que promueve Acuaponía Amazonia, el agua se filtra de los tubos a las plantas a través de pequeñas perforaciones. Los vasos plásticos o recipientes en los que crecen los cultivos tienen a su vez aberturas por las que el agua va bajando hacia los demás niveles, mientras una bomba sube el líquido desde el estanque hasta la primeria línea de cultivo, y por gravedad el agua se conduce de regreso a los peces.

“Mientras en muchos sistemas de acuaponía se trabaja con cinco niveles, nosotros lo hacemos con ocho, lo cual nos permite llegar a producir en un área de 2.000 m2 lo que con sistemas convencionales se produce en alrededor de una hectárea”, ilustra el ingeniero.

Según cuenta, junto con su equipo empezaron a trabajar en el emprendimiento desde que él estudiaba en la U.N. Sede Palmira y ahora ya han logrado una mayor proyección en el suroccidente colombiano y en Latinoamérica. Han sido galardonados por organizaciones y plataformas como 100 Open Startups, Oiweek, Young Americas Business Trust y la Organización de los Estados Americanos.

Recientemente iniciaron un ciclo de capacitaciones con 50 familias del pueblo kamentsä, en el Valle de Sibundoy del alto Putumayo, “con las que hemos logrado consolidar proyectos piloto en las regiones donde trabajamos. Nuestro objetivo es que esas pruebas se conviertan en empresas y también puedan acceder a las fuentes de financiación”, asegura.

Según el emprendedor esto resulta fundamental porque en Colombia se ha trabajado muy poco en torno a la acuaponía, a pesar de que en el territorio se realizan actividades tanto de piscicultura como de producción de hortalizas.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...