Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con ácaros se controlarían plagas de cebolla cabezona

Gaeolaelaps aculeifer y Parasitus bituberosus son ácaros que funcionarían como potenciales agentes de control biológico para el manejo de plagas como Thrips tabaci, también conocida como “trips de la cebolla".

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en fincas de los municipios de Tibasosa, Nobsa y Duitama, en Boyacá. Fotos: Mayerly Alejandra Castro

Gaeolaelaps aculeifer y Parasitus bituberosus son dos tipos de ácaros que funcionarían como potenciales agentes de control biológico.

En 2017 Boyacá reportó un área de 6.371,3 hectáreas y una producción de 180.129 toneladas de cebolla cabezona.

Estos dos ácaros pueden ejercer control de plagas sobre los cultivos de cebolla.

Plagas como Thrips tabaci (Lindeman) pueden ocasionar hasta el 90 % de pérdida en el rendimiento de la planta. Fotos: archivo particular.

Con una participación del 56 %, Boyacá es el departamento con mayor producción de cebolla en el país. Fotos: archivo particular

El estudio de Mayerly Alejandra Castro, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), concluyó que estas especies pueden ejercer un control de plagas porque necesitan mucho alimento.

En Europa dichos organismos están registrados como potenciales depredadores de plagas como mosquitos fungosos, moscas costeras y ácaros de bulbo y de moho, entre otros.

Para el estudio se evaluaron en Thrips tabaci (Lindeman), una plaga que causa daños directos e indirectos en los cultivos, con hasta el 90 % de pérdida del rendimiento, ya que además de dañar la hoja ocasiona la disminución de la capacidad fotosintética, que provoca la muerte del bulbo y la pérdida total del cultivo.

“Los trips son una plaga que ha desarrollado resistencia a los agroquímicos, por lo que se necesitan nuevas estrategias de manejo, más amigables con el medioambiente y con los recursos naturales”, señala la magíster.

Según la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario de Colombia (Agronet), en 2017 Boyacá reportó un área de 6.371,3 hectáreas, una producción de 180.129 toneladas, con una participación del 56 %, siendo este el departamento con mayor producción de cebolla cabezona en el país.

Criando ácaros

Para el estudio se escogieron siete fincas de Duitama, Tibasosa y Nobsa, en las que se tomaron cerca de 12 muestras de suelo para analizarlas en los laboratorios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja.

Para realizar un estudio taxonómico de los organismos y poderlos criar para luego evaluar su actividad depredadora, de cada muestra se extrajeron los ácaros mediante un equipo con embudos de Berlese.

“En la identificación de los ácaros encontramos seis especies predominantes: Gaeolaelaps aculeifer, Gaeolaelaps aff. queenslandicus, Macrocheles robustulus, Protogamasellus dioscorus, Parasitus bituberosus y Neogamasus aff. cervicornis, principalmente en Duitama”, comenta la investigadora.

Todos los ácaros examinados en el estudio se caracterizaron morfológicamente. De los seis, dos fueron criados en laboratorio; allí se evaluó la tasa de depredación y oviposición, sobre densidades de 6, 8 y 10 prepupas/pupas de T. tabaci, en condiciones aisladas.

“Aunque durante la etapa de pupa pareciera que no hay actividad, lo cierto es que los insectos son muy activos”, explica.

Estos ácaros se reportan como depredadores de diversos organismos del suelo incluyendo pupas de trips; diversos estudios en Europa y Brasil han demostrado que presentan una capacidad de depredación de entre el 50 y el 70 % de las fases edáficas de trips, en condiciones de laboratorio.

Para la investigadora, este trabajo representa un punto de partida en Boyacá para buscar e implementar ácaros para manejar diversas plagas agrícolas. Sin embargo es preciso continuar el estudio para determinar tanto su potencial en invernaderos como su adaptabilidad al cultivo y a su supervivencia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...