Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con ácaros se controlarían plagas de cebolla cabezona

Gaeolaelaps aculeifer y Parasitus bituberosus son ácaros que funcionarían como potenciales agentes de control biológico para el manejo de plagas como Thrips tabaci, también conocida como “trips de la cebolla”.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en fincas de los municipios de Tibasosa, Nobsa y Duitama, en Boyacá. Fotos: Mayerly Alejandra Castro

Gaeolaelaps aculeifer y Parasitus bituberosus son dos tipos de ácaros que funcionarían como potenciales agentes de control biológico.

En 2017 Boyacá reportó un área de 6.371,3 hectáreas y una producción de 180.129 toneladas de cebolla cabezona.

Estos dos ácaros pueden ejercer control de plagas sobre los cultivos de cebolla.

Plagas como Thrips tabaci (Lindeman) pueden ocasionar hasta el 90 % de pérdida en el rendimiento de la planta. Fotos: archivo particular.

Con una participación del 56 %, Boyacá es el departamento con mayor producción de cebolla en el país. Fotos: archivo particular

El estudio de Mayerly Alejandra Castro, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), concluyó que estas especies pueden ejercer un control de plagas porque necesitan mucho alimento.

En Europa dichos organismos están registrados como potenciales depredadores de plagas como mosquitos fungosos, moscas costeras y ácaros de bulbo y de moho, entre otros.

Para el estudio se evaluaron en Thrips tabaci (Lindeman), una plaga que causa daños directos e indirectos en los cultivos, con hasta el 90 % de pérdida del rendimiento, ya que además de dañar la hoja ocasiona la disminución de la capacidad fotosintética, que provoca la muerte del bulbo y la pérdida total del cultivo.

“Los trips son una plaga que ha desarrollado resistencia a los agroquímicos, por lo que se necesitan nuevas estrategias de manejo, más amigables con el medioambiente y con los recursos naturales”, señala la magíster.

Según la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario de Colombia (Agronet), en 2017 Boyacá reportó un área de 6.371,3 hectáreas, una producción de 180.129 toneladas, con una participación del 56 %, siendo este el departamento con mayor producción de cebolla cabezona en el país.

Criando ácaros

Para el estudio se escogieron siete fincas de Duitama, Tibasosa y Nobsa, en las que se tomaron cerca de 12 muestras de suelo para analizarlas en los laboratorios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja.

Para realizar un estudio taxonómico de los organismos y poderlos criar para luego evaluar su actividad depredadora, de cada muestra se extrajeron los ácaros mediante un equipo con embudos de Berlese.

“En la identificación de los ácaros encontramos seis especies predominantes: Gaeolaelaps aculeifer, Gaeolaelaps aff. queenslandicus, Macrocheles robustulus, Protogamasellus dioscorus, Parasitus bituberosus y Neogamasus aff. cervicornis, principalmente en Duitama”, comenta la investigadora.

Todos los ácaros examinados en el estudio se caracterizaron morfológicamente. De los seis, dos fueron criados en laboratorio; allí se evaluó la tasa de depredación y oviposición, sobre densidades de 6, 8 y 10 prepupas/pupas de T. tabaci, en condiciones aisladas.

“Aunque durante la etapa de pupa pareciera que no hay actividad, lo cierto es que los insectos son muy activos”, explica.

Estos ácaros se reportan como depredadores de diversos organismos del suelo incluyendo pupas de trips; diversos estudios en Europa y Brasil han demostrado que presentan una capacidad de depredación de entre el 50 y el 70 % de las fases edáficas de trips, en condiciones de laboratorio.

Para la investigadora, este trabajo representa un punto de partida en Boyacá para buscar e implementar ácaros para manejar diversas plagas agrícolas. Sin embargo es preciso continuar el estudio para determinar tanto su potencial en invernaderos como su adaptabilidad al cultivo y a su supervivencia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...