Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Comunidades wayúu disfrutan de cuatro enramadas construidas por la U.N.

La construcción en madera y bambú de esta especie de casas sociales para las comunidades de Walaschein, Ichien, Warrutain y Jashumana fue adelantada en inmediaciones del municipio de Manaure.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Estudiantes y miembros de la comunidad trabajaron con un entusiasmo muy grande, pese a las difíciles condiciones de la región.

Aprender a manejar un recurso tan valioso como el agua fue uno de los aprendizajes más importantes del Grupo de Investigación.

El Grupo de Investigación en Madera y Guadua atiende solicitudes de comunidades vulnerables.

En este momento, el Grupo de Investigación trabaja en la consecución de recursos para construir una escuela en La Guajira.

El diseño de construcciones para La Guajira debe considerar las condiciones bioclimáticas de la región.

Este proyecto de carácter colaborativo se ejecutó a partir de la solicitud que la Fundación Caminos de Identidad (Fucai) le hizo al Grupo de Investigación en Madera y Guadua de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La primera de las enramadas, destinada para la comunidad de Walaschein, se terminó en agosto de 2015 y las otras tres se entregaron a comienzos de este año; con ellas se beneficiaron 553 personas de 72 familias.

El profesor Jorge Enrique Lozano, director del Grupo de Investigación, comenta que “la idea de adelantar junto con los estudiantes este proyecto nació en el curso de construcción en madera y bambú, de manera que desarrolláramos un diseño integral adecuado a las condiciones y necesidades socioculturales de la comunidad”, explica.

Considerada como una construcción de carácter tradicional típica de La Guajira, la enramada se constituye en uno de los ejes alrededor del cual se cumple buena parte de la actividad social de la comunidad wayúu, pues allí se recibe a las personas que vienen de afuera pero que no son ajenas a la ranchería.

Las enramadas también suelen servir como espacios de encuentro para buscar soluciones a los problemas de la comunidad, además de albergar reuniones entre miembros de diferentes rancherías.

Por tal motivo, aunque habitualmente son construidas en espacios reducidos de nueve metros cuadrados, los proyectos que el Grupo de Investigación presentó a consideración de la comunidad planteaban la posibilidad de albergar a 100 personas, con la opción de darle un uso adicional, como nuevos centros de capacitación.

“Quizá uno de los aspectos más relevantes de este tipo de proyecto fue el respeto que tuvimos por la cultura local, teniendo en cuenta que el arquitecto debe ser un facilitador que contribuya a mejorar sus necesidades”, destaca el profesor Lozano, quien junto con su equipo de investigación presentó tres propuestas a cada comunidad, que luego se materializaron en modelos a escala.

“Junto con estos prototipos les presentamos imágenes para que tuvieran una mejor idea respecto a cómo se vería el diseño terminado respetando los materiales propios de la región como el yotojoro y el trupillo, árboles característicos de la región”, explica el académico.

Luego de la evaluación conjunta se seleccionaron aquellos proyectos que por sus características fueran los más adecuados, teniendo especial consideración por aspectos como las particularidades ambientales del territorio.

“Antes de iniciar la construcción llamábamos a las autoridades para definir de manera conjunta la orientación que tendría la enramada, atendiendo una serie de consideraciones relacionadas tanto con los vientos como con la posición en la que debería estar situada para evitar los malos olores provenientes del corral de los chivos”, explica el académico.

Una vez definidos los diversos tipos de estructuras, un equipo conformado por 22 estudiantes de Arquitectura de la U.N. se desplazó a la región para ejecutar las construcciones. Aunque inicialmente tardaron tres semanas en la primera de ellas, después de contar con mejores equipos continuaron a un ritmo de cinco días por cada enramada.

Mientras los miembros de la comunidad wayúu participantes en el proyecto se habituaban al uso de cascos y al manejo de las herramientas, los estudiantes debieron ajustarse a los horarios de trabajo propios de la región, una primera jornada entre las 4:00 y las 10:00 de la mañana, y una segunda jornada desde las 4:00 de la tarde hasta que las condiciones de luz lo permitieran.

Debido a que el departamento de La Guajira está situado en una zona considerada como de riesgo sísmico intermedio, el Grupo de Investigación realizó una serie de capacitaciones para que los pobladores le dieran mayor firmeza a sus viviendas.

“Puesto que cada una de las zonas donde construimos las enramadas contaba con una morfología estructural diferente, fue necesario tener en cuenta estas particularidades para que las enramadas pudieran resistir un evento sísmico o los embates de algún viento huracanado, además de garantizar que los elementos que debieran soportar la estructura tuvieran una mayor durabilidad”, precisa el docente.

El proyecto del Grupo de Investigación en Madera y Guadua será socializado en el marco del Congreso Internacional de Innovación Social que tendrá lugar el 3 y 4 de noviembre en el auditorio Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas; la entrada es libre.

(Por: Fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...

Con el deshidratador solar se podrían procesar naranja y mango. Fotos: Archivo - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Deshidratador solar de frutas mejora rentabilidad de cultivos

Mediante la tecnología de deshidratación de convección natural o solar pasiva,...

Con biodigestores se puede eliminar el 80 % de la carga contaminante de los residuos. Fotos: Manuel Ochoa

Desarrollo Rural

noviembre 14 de 2018

Con tecnología mitigan impacto ambiental de la porcicultura

Para proteger los cuerpos de agua de la región y evitar afectaciones en la...

La operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está dividida en 13 zonas a cargo de nueve concesionarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2018

Rutas compartidas dificultan operación del SITP

El hecho de que una ruta (origen y destino) esté a cargo de dos concesionarios...

La cuarta revolución industrial no debe verse como ciencia ficción.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2018

Colombia aún está lejos de la Cuarta Revolución Industrial

Más del 73 % de las empresas del país ni siquiera son digitalizadas, lo que...

Los niños se presentaron en espacios como la plaza central de Yotoco y la Casa de la Cultura del municipio. Fotos: Claudia Loaiza.

Educación

noviembre 13 de 2018

Teatro en clases de español mejora lectura y concentración

La metodología, mediante la cual alumnos de tercero de primaria escriben e...

El acto de clausura se llevó a cabo en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Educación

noviembre 13 de 2018

La U.N. gradúa en ciencias a profesores de colegios de Caldas

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los...

Educación

noviembre 13 de 2018

Comunicado No. 4 a la Comunidad Universitaria

La toma del edificio Uriel Gutiérrez y la unidad Camilo Torres, en donde están...