Comunidades tradicionales podrían competir con frutales neotropicales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comunidades tradicionales podrían competir con frutales neotropicales

Una investigación de la U.N. en Palmira encontró características fisicoquímicas importantes, desde el punto de vista de la transformación, en frutales como la granadilla de Quijos, el tomate de árbol de monte y la curuba.

Palmira, 02 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La granadilla de Quijos (P. popenovii), de manera similar a la granadilla (P. ligularis), presenta un sabor muy dulce, debido a su contenido de azúcares totales. Foto: wilchesviajerofrecuente.blogspot.com

Estas frutas pueden tener un gran potencial para las comunidades tradicionales. - Unimedios

En la actualidad, los mercados identifican nuevos recursos para aumentar su límite de consumo y fomentar nuevas alternativas económicas de producción, ya sea con potencial de exportación o para consumo interno. 

Entre las opciones más interesantes se encuentra el cultivo de frutales neotropicales, aquellos considerados para exportación por el Acuerdo de competitividad de productos hortofrutícolas promisorios exportables de Colombia, firmado en 2001, en la canasta conformada por frutas como el banano bocadillo (o bananito), mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva. 

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira realizaron una caracterización fisicoquímica preliminar de la granadilla de Quijos (Passiflora popenovii), del tomate de árbol de monte (Solanum putumayensis) y de la curuba (Passiflora sp.), especies consumidas en fresco a pequeña escala, como características utilizadas para promover su uso a través de la transformación agroindustrial. 

“Las muestras de granadilla de Quijos provinieron de los municipios de Timbío y El Tambo (departamento del Cauca), mientras que las de tomate de árbol de monte y la curuba lo hicieron del Valle de Sibundoy (Putumayo). Los análisis se hicieron en el Laboratorio de Control de Calidad de la Sede Palmira y para la caracterización se utilizó una lista de descriptores cuantitativos y cualitativos, y se emplearon los métodos descritos en la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4580”, señala la profesora Creuci María Caetano. 

De acuerdo con la docente, luego de la evaluación, los frutales presentaron características fisicoquímicas importantes desde el punto de vista de la transformación. 

“La granadilla de Quijos (P. popenovii), de manera similar a la granadilla (P. ligularis), presenta un sabor muy dulce, debido a su contenido de azúcares totales (promedio de 14,5) y a la poca acidez (promedio de pH de 5,4). Además su aroma es muy agradable y la cáscara es de color amarillo intenso a naranja, brillante y fácil de romper, lo que favorece su aceptación en el caso del consumo en fresco”, resalta Dubert Cañar, magíster en Recursos Fitogenéticos Neotropicales. 

En comparación con el tomate de árbol (S. betacea), el tomate de árbol de monte (S. putumayensis) mostró un mayor grado de acidez (promedio de acidez de 3,1 y pH de 3,2; además de un sabor agridulce y un rendimiento del 53% al 67%, factores que apuntan a su potencial como materia prima para el procesamiento agroindustrial. 

El color del fruto maduro es amarillo muy brillante con puntos verdes en la base del pedúnculo y con variación en sus formas. 

“La curuba (Passiflora sp.) evaluada, proveniente del Valle de Sibundoy, presenta un fruto típico, pequeño, de  color amarillo-anaranjado. El pH está en el rango de los fuertemente ácidos. Debido a su alto nivel de acidez, los sólidos solubles son medianamente bajos con relación a la granadilla (P. ligularis) que está en un rango de 14 a 15 en el mismo estado de madurez. El contenido de azúcares totales es alto, variando entre 10,5 y 11,6”, dice la docente. 

Las muestras evaluadas presentaron un rendimiento aceptable, en un margen del 58 al 70%, lo que demuestra un uso potencial en la agroindustria, para obtener así un mayor valor agregado. 

“En conjunto, las características fisicoquímicas demuestran que estos frutos pueden ser utilizados como materia prima para procesamiento, pues generan mayor valor agregado. El uso, a su vez, contribuye a la conservación de estos recursos genéticos autóctonos”, concluye Caetano.

(Por: Fin/JCR/sup/jcrf
)
N.° 261

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...