Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Comunidades tradicionales podrían competir con frutales neotropicales

Una investigación de la U.N. en Palmira encontró características fisicoquímicas importantes, desde el punto de vista de la transformación, en frutales como la granadilla de Quijos, el tomate de árbol de monte y la curuba.

Palmira, 02 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La granadilla de Quijos (P. popenovii), de manera similar a la granadilla (P. ligularis), presenta un sabor muy dulce, debido a su contenido de azúcares totales. Foto: wilchesviajerofrecuente.blogspot.com

Estas frutas pueden tener un gran potencial para las comunidades tradicionales. - Unimedios

En la actualidad, los mercados identifican nuevos recursos para aumentar su límite de consumo y fomentar nuevas alternativas económicas de producción, ya sea con potencial de exportación o para consumo interno. 

Entre las opciones más interesantes se encuentra el cultivo de frutales neotropicales, aquellos considerados para exportación por el Acuerdo de competitividad de productos hortofrutícolas promisorios exportables de Colombia, firmado en 2001, en la canasta conformada por frutas como el banano bocadillo (o bananito), mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva. 

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira realizaron una caracterización fisicoquímica preliminar de la granadilla de Quijos (Passiflora popenovii), del tomate de árbol de monte (Solanum putumayensis) y de la curuba (Passiflora sp.), especies consumidas en fresco a pequeña escala, como características utilizadas para promover su uso a través de la transformación agroindustrial. 

“Las muestras de granadilla de Quijos provinieron de los municipios de Timbío y El Tambo (departamento del Cauca), mientras que las de tomate de árbol de monte y la curuba lo hicieron del Valle de Sibundoy (Putumayo). Los análisis se hicieron en el Laboratorio de Control de Calidad de la Sede Palmira y para la caracterización se utilizó una lista de descriptores cuantitativos y cualitativos, y se emplearon los métodos descritos en la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4580”, señala la profesora Creuci María Caetano. 

De acuerdo con la docente, luego de la evaluación, los frutales presentaron características fisicoquímicas importantes desde el punto de vista de la transformación. 

“La granadilla de Quijos (P. popenovii), de manera similar a la granadilla (P. ligularis), presenta un sabor muy dulce, debido a su contenido de azúcares totales (promedio de 14,5) y a la poca acidez (promedio de pH de 5,4). Además su aroma es muy agradable y la cáscara es de color amarillo intenso a naranja, brillante y fácil de romper, lo que favorece su aceptación en el caso del consumo en fresco”, resalta Dubert Cañar, magíster en Recursos Fitogenéticos Neotropicales. 

En comparación con el tomate de árbol (S. betacea), el tomate de árbol de monte (S. putumayensis) mostró un mayor grado de acidez (promedio de acidez de 3,1 y pH de 3,2; además de un sabor agridulce y un rendimiento del 53% al 67%, factores que apuntan a su potencial como materia prima para el procesamiento agroindustrial. 

El color del fruto maduro es amarillo muy brillante con puntos verdes en la base del pedúnculo y con variación en sus formas. 

“La curuba (Passiflora sp.) evaluada, proveniente del Valle de Sibundoy, presenta un fruto típico, pequeño, de  color amarillo-anaranjado. El pH está en el rango de los fuertemente ácidos. Debido a su alto nivel de acidez, los sólidos solubles son medianamente bajos con relación a la granadilla (P. ligularis) que está en un rango de 14 a 15 en el mismo estado de madurez. El contenido de azúcares totales es alto, variando entre 10,5 y 11,6”, dice la docente. 

Las muestras evaluadas presentaron un rendimiento aceptable, en un margen del 58 al 70%, lo que demuestra un uso potencial en la agroindustria, para obtener así un mayor valor agregado. 

“En conjunto, las características fisicoquímicas demuestran que estos frutos pueden ser utilizados como materia prima para procesamiento, pues generan mayor valor agregado. El uso, a su vez, contribuye a la conservación de estos recursos genéticos autóctonos”, concluye Caetano.

(Por: Fin/JCR/sup/jcrf
)
N.° 261

Otras noticias

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...