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Análisis

Educación en artes: acceso mínimo para la población colombiana

Todo ciudadano tiene derecho a formarse en una práctica artística de calidad a lo largo de la vida. Expertos analizaron hacia dónde se dirige esta educación, específicamente en Colombia.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Expertos analizaron hacia dónde se dirige la educación artística, específicamente en Colombia. Foto: www.cronicadelquindio.com

Federico Demmer: “No hay presupuesto para la educación artística, solo se quiere garantizar en medio de la precariedad”.

Miguel Huertas: “Evidentemente, se busca un acceso para la población, pero mínimo. Incluso se compara con el sector de la salud”. Foto: gedukcionartistik.blogspot.com

Édgar Espejel Pérez: “Es una problemática a nivel de Latinoamérica, porque nacemos con la creatividad”. Foto: fundacionartevida.wordpress.com

Alan Alcántara: “No solo se trata de la apreciación artística sino también generar pensamiento crítico”. Foto: www.discursovisual.net

Como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Colombia ha suscrito convenios internacionales como la Hoja de Ruta de Seúl, comprometiéndose a garantizar la educación artística durante toda la vida. 

Federico Demmer Colmenares, profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “Esto significa que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar este derecho (a la educación artística) pero el problema es que en muchos casos son letra muerta, porque no se concretan en nada y las políticas del Gobierno van en contravía de esos acuerdos”. 

Hasta el año pasado, cuando se expidió el Decreto 1092, fue posible garantizar el derecho a la negociación colectiva en los sindicatos, el cual fue firmado en  1978. Sin embargo, los expertos señalaron que aún se espera el cumplimiento del convenio con la Unesco suscrito en 1997. 

Demmer precisó: “Un año después de firmar este pacto, el Gobierno de Andrés Pastrana emitió la política de ajuste fiscal, en la cual obligaba a todas las instituciones a recortar el 20% del presupuesto. Esto se vio reflejado ‘casualmente’ en el recorte de todas las actividades que se tenían para cultura”. 

Al respecto, varios profesores de la UN participaron en la elaboración de una política de educación artística para implementar esta formación en los colegios y escuelas. Pese a ello, el Ministerio de Educación Nacional realizó una reforma, donde se consideraba que solo había tres áreas prioritarias para la educación básica y media: el inglés, las matemáticas y la comprensión de lectura, lo cual concentró la inversión económica en esos aspectos. En ese sentido, Demmer precisó que “no hay presupuesto para la educación artística, solo se quiere garantizar en medio de la precariedad”. 

Por su parte, Miguel Huertas, coordinador de la Maestría en Educación Artística de la UN, indicó: “Evidentemente, se busca un acceso para la población, pero mínimo. Incluso se compara lo que sucede en la formación artística con el sector de la salud, donde se ha mercantilizado el área con un acceso básico”. 

Luego, Édgar Espejel Pérez, subdirector de Promoción Cultural de México, dijo que es una problemática a nivel de Latinoamérica. “Nacemos con la creatividad, así que es importante desarrollar programas y estrategias para la gestión de cultura a través de la educación de las artes plásticas. En México se han ido estableciendo recursos desde 1998, cuando se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se empezó a implementar mediante la educación no formal el acercamiento a las artes a través de la literatura y con el apoyo de artistas de renombre”. 

Asimismo, Alan Alcántara, asesor de Cultura en México se refirió a la Maestría en Educación Artística de la UN: “Apostando a la educación no formal vinculada con lo formal, se ve un desarrollo amplio desde la cuestión artística que no solo se rige a la pintura y la escultura, sino que tiene un campo de acción amplio, porque no solo se trata de la apreciación sino de generar pensamiento crítico”. 

En continuidad con lo anterior, William Vásquez, coordinador de la Especialización en Educación Artística Integral de la UN, afirmó: “Se nota que no estamos hablando de una educación para la formación de artistas en sentido profesional sino del derecho que todo ciudadano tiene a una sensibilidad, a una manera de observar el mundo y un enriquecimiento de su vida propia. Paradójicamente, venimos de la práctica artística y es desde allí que pensamos lo social. Por ello, nuestra profunda preocupación por la educación pública”. 

De allí que Margarita Ariza, directora del equipo de Educación Artística del Ministerio de Cultura, explicó que para el Estado es importante garantizar la educación artística. “Por esto, trabajamos para garantizar este derecho mediante un proceso de formación o formadores en el territorio nacional, de tal manera que se fortalezcan las prácticas artísticas que ya existen y se creen otras nuevas con base en las necesidades específicas de cada contexto. Este año se han invertido unos 12 mil millones de pesos en distintos ámbitos”. 

Finalmente, Huertas, en concordancia con los demás expertos, aseguró: “Es un problema de autoridades, uno puede definir arte de muchas formas, pero cuando se es profesor de arte no se puede aludir a que el arte es lo que las autoridades digan que es. El problema es saber quiénes son esas autoridades, en dónde están, cómo se manifiestan, cómo actúan y en qué territorio están: legalidad o legitimidad. La única fuente –jurídicamente hablando– es el Estado y de allí parte el camino de la educación en artes”.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/viernes-de-cultura-22.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/jcrf
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