Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Comunidades sin voz entre las redes de extracción minera

Ante lo que se llamó en su momento “la feria del coltán”, las comunidades locales se vieron expuestas a una encrucijada en la que un sector del poder centralista promovía una intervención de extracción a gran escala y un auge de prácticas ambientalistas que impedía cualquier trabajo minero a pequeña escala.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro es producto de la tesis de maestría en Geografía, que fue laureada y financiada por la Vicerrectoría de la UNAL.

Coltán es el nombre popular de un mineral que creyó que tendría una fuerte bonanza en la zona sur y oriental de Colombia.

Las decisiones que se tomaron alrededor de la exploración del coltán nunca contaron con información validada, según el autor del libro.

Una de las críticas de la investigación es el uso exagerado que se le dio en los medios de comunicación al posible alcance que llegaría a tener el coltán.

El investigador López sostiene que su estudio no es una apología a la minería –que al usar mercurio contamina el agua– sino a la defensa de las voces locales.

A partir de esta extracción minera, estos grupos sociales –entre los que se encuentran pobladores piapoco, puinave, curripaco, sikuani, cabucos y colonos– percibieron dinámicas indígenas para suplir derechos básicos a la educación, salud y alimentación, articuladas con el capitalismo.

Estos son algunos de los hallazgos del antropólogo Fernando López Vega, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien presentó su libro Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización interétnica en la Amazonía y Orinoquía colombianas en el marco de la Feria Virtual del Libro de la UNAL.

Se trata de una investigación con riguroso análisis sobre la movilización social a favor de la minería de oro ocurrida en la cuenca baja del río Inírida, en Guainía.

La investigación, adelantada entre 2009 y 2015, se enfoca en entender procesos locales en la Amazonia y la Orinoquia, y cómo estos se relacionan con grupos étnicos, con sus luchas por mantener una minería a pequeña escala, la cual se entrelaza con una compleja y oscura red de extracción de un mineral que no es abiertamente negociable.

El investigador aborda toda una serie de cambios territoriales y organizativos por medio de la articulación de dos ejes de análisis: la economía política del tantalio, que desató un fenómeno sobre cómo el coltán tuvo un auge gracias a tecnologías de las comunicaciones, los medios y la “información gris” y el Gobierno, en su momento, tomó decisiones territoriales sin información geológica validada, para extraer minerales sobre Vichada, Guainía y Vaupés, territorios que suman en total 17,6 millones de hectáreas, con base a información del Sistema Geológico Colombiano.

En la presentación del libro, el autor conversó sobre su experiencia en el proceso de investigación y sentenció que “lo que se dio en Colombia fue una falsa bonanza del coltán”.

El investigador define el comienzo de esta tendencia como “un ruido copiado de noticias de África”, pero en Guainía lo que se hizo fue generar impactos en dinámicas locales que no dependían del coltán, sino que estaban asociadas con minería de oro en ríos amazónicos y llegó al Inírida en 1992, trastocando la legitimidad local de la minería en el río Inírida.

La segunda parte del libro se enfoca en las respuestas sociales gestadas en la cuenca del río Inírida: cómo en los noventa los indígenas hacen prácticas económicas como la minería hasta a mediados de 2015, cuando se les prohibió realizar extracción minera con balsas.

Para el autor, la exploración minera tiene otras lógicas que no se pueden ver desde una simplista imposición del mercado mundial, aunque participan con el mercado global.

“Hay una legitimidad a favor de esta minería a pequeña escala que permitía mejorar condiciones de vida de las familias: educación y salud de los niños eran los derechos más presentes a los cuales se dirigía la mayor parte de las ganancias de esta práctica minera”, contó el antropólogo.

En la presentación de su obra, también consideró que es una narrativa general que tenía la gente: las autoridades locales incluían la minería de oro dentro de sus renglones económicos, la región la veía con buenos ojos y estaba haciendo buen uso común y propositivo a favor de esta minería que tiene problemas, pero que se puede mejorar.

Sin embargo, el antropólogo es enfático al decir que hay literatura que se enfoca en los impactos ambientales y que su investigación forma parte de este complejo tema, aunque en su opinión, la gran crítica que logra es deducir que en la discusión no se tiene en cuenta la voz de las comunidades locales.

(Por: fin/SR/MLA/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...