Escudo de la República de Colombia

Salud

Comunidades del Amazonas ayudaron a manejar crisis de COVID-19

El uso de medicina tradicional, el papel de los guardias indígenas y las economías alternativas fueron algunas de las prácticas de las comunidades en la Amazonia colombiana que habrían ayudado a que el impacto de la pandemia no fuera peor.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El foro “Amazonia: desigualdades, crisis y COVID-19”, fue organizado por Unimedios y la Sede Amazonia de la UNAL.

Johanna Goncalves, médica, epidemióloga y antropóloga, investigadora independiente.

Jhon Jairo Chota, curaca de la comunidad indígena de San Sebastián de Los Lagos, y Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia.

Pablo Montoya, director general de Sinergias, Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social.

Mónica Palma, directora del Laboratorio de Salud Pública del Departamento del Amazonas (Colombia).

Esta fue una de las reflexiones en el foro “Amazonia: desigualdades, crisis y COVID-19”, organizado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Jhon Jairo Chota, administrador de empresas de la UNAL Sede Amazonia y curaca de la comunidad indígena de San Sebastián de Los Lagos, explica que en su resguardo, uno de los primeros afectados, cerca del 40 % de la población se infectó.

“Manejamos la situación con los abuelos, los jóvenes y el conocimiento occidental; aunque muchas conductas, como el tapabocas, no eran muy aceptadas, aprendimos y nos reconfiguramos para que no se afectara más población”, precisó.

Recuerda que, por miedo a contagiarse, muchos indígenas dejaron a sus seres queridos, enfermos o ancianos, en las zonas urbanas para internarse en la selva, pero que muchos de ellos ya estaban infectados y contagiaron a otras comunidades.

Para Dany Mahecha, profesora de la UNAL Sede Amazonia, uno de los puntos críticos de la pandemia es el manejo de las fronteras, ya que históricamente las relaciones comerciales, familiares y sociales en ese territorio no necesariamente se rige por las fronteras político-administrativas de los países.

“Cuando los números empezaron a ser críticos se vio la incapacidad de las instituciones de salud, las deficiencias en tecnología y personal, y la ubicación geográfica. Las comunidades indígenas y la población civil se organizaron para que llegaran alimentos, bloquear la movilidad y aplicar rituales guiados por los sabedores y los mayores”, expone la docente.

“Hubo una respuesta importante que hizo que la tasa de mortalidad no fuera más alta, aunque en el Amazonas sigue siendo las más alta del país”, enfatiza.

No se puede olvidar que en Leticia el 80 % de su población vive en la informalidad y el principal sector económico es el turismo, que se frenó por la pandemia y deterioró la situación.

La profesora Mahecha indica que situaciones derivadas de la pandemia, como la desnutrición infantil y el impacto cultural por la muerte de los abuelos, empezarán a aparecer en los próximos seis meses.

Según Mónica Palma, directora del Laboratorio de Salud Pública del Amazonas, el mayor pico en el departamento se dio gracias a la búsqueda activa de casos, que no se limitaron a pruebas para las personas que llegaban a los centros de salud.

“La mortalidad fue tan alta porque las personas tenían miedo de salir y morían en sus casas”, revela la doctora Palma, y subraya que con el nuevo laboratorio se podrán diagnosticar mejor otras enfermedades de la región como malaria, dengue o tuberculosis.

Alto subregistro

Pablo Montoya, director general de Sinergias, Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social, advierte que en los nueve países que comparten la cuenca amazónica se han reportado 1.481.023 casos y más de 36.000 muertes. Al 23 de noviembre, el país panamazónico con más casos en esa región era Brasil, con el 74 %, seguido por Perú con 13,9 %, Bolivia con 4,7 %, Colombia con 4,2 % y Ecuador con el 0,9 %, pero recalca que el subregistro puede llegar al 80 %.

En el caso específico de Colombia, en la Región Amazónica se mueren más personas mayores de 35 años por el nuevo coronavirus que en el resto del país. Aunque este problema viene desde antes, en las cifras de 2019 se reportaba que en la Amazonia colombiana las muertes por diarrea en niños eran 16 veces más que el promedio nacional, y el suicidio 7 veces más.

Sobre este tema, la epidemióloga Johanna Goncalves, docente de la UNAL Sede Amazonia, indica que esa región es un ejemplo de sindemia, en la que confluyen diversas enfermedades, condiciones socioeconómicas, étnicas, biológicas, políticas e históricas.

“Muchas comunidades se han retirado de la ciudad y han vuelto a cultivar alimentos en la chagra, y han retomado la medicina tradicional, por la dificultad en el acceso a la salud o a los bienes básicos; la gran lección es que si no se trabaja con las comunidades es muy difícil manejar crisis como esta”, destaca.

Según el curaca Chota, otra de las enseñanzas de la pandemia es la necesidad de que los sabedores, los abuelos y las parteras interactúen con los auxiliares de salud pública con conocimientos occidentales para así reconfigurar la atención primaria en salud.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...