Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Comunidad y ex guerrilleros tejen Urdimbre del posconflicto

Por medio de cartas audiovisuales, fanzines, cartografías sociales y talleres, el programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), contribuye a la reconstrucción del tejido social entre la población civil y los ex combatientes de la guerrilla.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La experiencia ha contribuido a cerrar heridas abiertas por el conflicto armado.

Espacios de Re-Conocimiento para la Paz cuenta con el apoyo de las vicerrectorías Académica y de Investigación de la U.N.

El programa Espacios de Re-Conocimiento para la Paz busca contribuir a consolidar iniciativas de paz y reconciliación.

En el equipo de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. trabajaron seis estudiantes y un grupo de edición.

Ex guerrilleros y población civil también elaboraron una serie de fanzines sobre visiones tanto de la guerra y la paz, como del futuro.

Producto de la nueva relación entre comunidad y ex guerrilleros, existe la voluntad de conocer los acuerdos de paz.

Después de una primera experiencia en el municipio de Tumaco (Nariño), los profesores Carlos Eduardo Barriga y Alberto Amaya, apoyados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., desarrollaron la metodología Urdimbre que acerca a la comunidad del corregimiento de El Capricho (municipio de San José del Guaviare) con la zona veredal de Las Colinas, actual lugar de concentración de las Farc.

A partir de Urdimbre, diseñada por el profesor Carlos Eduardo Barriga, se proyectan cinco fases de trabajo: reconocimiento geográfico, social y cultural de la zona; creación de espacios de acercamiento a partir de intercambios comunicativos y talleres básicos de formación relacionados con el territorio; reparación simbólica, y acuerdos para la reintegración, junto con la mirada prospectiva de proyectos productivos comunes.

Integrada por 32 veredas, cuyo casco urbano está habitado por cerca de 800 personas, el corregimiento de El Capricho es ahora vecino de la zona veredal Las Colinas, donde se encuentran concentrados 510 ex guerrilleros, antiguos miembros del temido Frente Oriental.

El profesor Barriga precisa que “gracias a la colaboración de la profesora María del Rosario Rojas y sus estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, se impartieron talleres de cartografía social con el propósito de que tanto los docentes y estudiantes del colegio José Miguel López Calle (El Capricho), como los ex guerrilleros concentrados en la zona veredal, identifiquen mapas del territorio que habitan, con las trayectorias de su pasado y su presente, pero también mapas imaginarios, con sus trayectorias de futuro”.

A esta labor se sumaron los talleres Leyendo el cielo y Leyendo el suelo, el primero sobre observación astronómica –a cargo del profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la Universidad– y el segundo sobre microscopios y microorganismos, para identificar algunas características del subsuelo de El Capricho, a cargo de la profesora Yuly Sánchez, del Departamento de Física de la U.N.

“El proyecto Urdimbre es una especie de metáfora para transmitir la idea de que el mundo es de todos y para todos: un universo complejo a partir del cual se pueden buscar la paz y la reconciliación”, agrega el profesor Barriga.

Video-cartas de esperanza

A través de audiovisuales, los ex combatientes participaron en una serie de entrevistas en las que enviaban saludos a la comunidad, manifestaban sus expectativas y hablaban de sus saberes acumulados y proyectos de vida cuando se reincorporen a la vida civil.

Después de observar los videos enviados por los maestros y los estudiantes, la persona a cargo y el delegado de pedagogías de paz del grupo de ex guerrilleros manifestaron su interés de enviar una comisión a reunirse con los habitantes de El Capricho.

Con las cartas audiovisuales se convocó a una reunión de líderes comunitarios en la oficina del corregidor, a la que asistieron ediles, fundadores del pueblo, miembros de la Acción Comunal, líderes campesinos y representantes de las víctimas, quienes las observaron y, a pesar de sostener una acalorada discusión, aprobaron la visita de estos.

Gracias a la confianza construida, a la que se suma el reconocimiento que tiene la U.N. en la zona, se logró propiciar un encuentro que contó con el acompañamiento de Naciones Unidas y con los representantes regional y local de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Fruto de ese encuentro inicial se acordó crear el primer Comité de Paz y Reconciliación, en el que se contempló que –como gesto simbólico de reparación– los ex guerrilleros ofrecieran su mano de obra para construir el polideportivo del colegio de El Capricho, cuyo diseño estará a cargo de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...