Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Comunidad universitaria, llamada a integrar Jurisdicción Especial para la Paz

Un componente favorable para integrar este organismo es que los aspirantes cuenten con especializaciones, maestrías o doctorados en derecho internacional humanitario, derechos humanos, resolución de conflictos, justicia transicional, derecho penal internacional, estudios de género, diversidad étnica y multiculturalismo, entre otras áreas.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad universitaria podría aportar rigor, calidad y transparencia a la Justicia Especial para la Paz.

La profesora Claudia Vaca, del Departamento de Farmacia de la Institución.

Después del desarme de las Farc el proceso de paz avanza.

En los estrados judiciales se llevará a cabo uno de los ejes más importantes de la implementación.

Garantizar la inclusión es una de las banderas del proceso de paz.

Así lo señaló la profesora Claudia Vaca González, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien, en representación del Sistema Universitario Estatal (SUE), forma parte del grupo encargado de seleccionar a los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

En ese sentido, la docente considera que las facultades de Derecho acreditadas, como la de la U.N., podrían hacer una contribución muy importante a dicho proceso. 

De igual manera, disciplinas de las ciencias humanas –como la antropología y la historia– podrían contribuir tanto en la Comisión de Verdad, como en la Dirección de la Unidad de Personas Desaparecidas, cuyas convocatorias también están a cargo del Comité de Escogencia del cual forma parte la profesora de la U.N. 

Credenciales académicas 

El proceso de selección de los 51 magistrados de la JEP, cuyo resultado se dará a conocer el 26 de septiembre, tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las credenciales académicas de los aspirantes. 

Tras la difusión de la convocatoria el pasado martes, los aspirantes –quienes deberán certificar una experiencia de 8 a 15 años según el cargo– entran en un proceso de inscripción que se va del 24 de julio al 2 de agosto. Además de su hoja de vida, deben anexar copia de la cédula de ciudadanía y de los títulos, diplomas, actas de grado, tarjeta profesional, certificados de antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo Superior de Judicatura; los documentos bibliográficos deben estar soportados con los registros ISBN o DOI. 

“La academia ha sido determinante en todo el proceso de paz. Considerando que la JEP es la columna vertebral de su implementación, buscamos aportar rigor, calidad, transparencia y autonomía para consolidarla”, comenta la profesora Vaca. 

Selección rigurosa 

Después de revisar las hojas de vida, el Comité de Escogencia hará una preselección, la cual se dará a conocer el 11 de agosto y estará disponible en la página web www.comitedeescogencia.com a partir del día siguiente, con el fin de que la ciudadanía haga observaciones respetuosas. Los encargados del proceso tendrán en cuenta esta retroalimentación una fase que se extenderá hasta el 22 de agosto. 

Entre el 18 y el 22 de septiembre, con una lista más corta, se llevarán a cabo las entrevistas personales. Se espera que el listado de los seleccionados se publique el 26 de septiembre. A partir de allí, el presidente de la República emitirá el acto legislativo de la nominación formal. 

Así mismo, el Comité de Escogencia será el encargado de seleccionar tanto al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, como de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Es importante recordar que el Comité de Escogencia también estará conformado por José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el secretario general de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles, delegado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y Juan Méndez, de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...