Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Comunidad universitaria, llamada a integrar Jurisdicción Especial para la Paz

Un componente favorable para integrar este organismo es que los aspirantes cuenten con especializaciones, maestrías o doctorados en derecho internacional humanitario, derechos humanos, resolución de conflictos, justicia transicional, derecho penal internacional, estudios de género, diversidad étnica y multiculturalismo, entre otras áreas.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad universitaria podría aportar rigor, calidad y transparencia a la Justicia Especial para la Paz.

La profesora Claudia Vaca, del Departamento de Farmacia de la Institución.

Después del desarme de las Farc el proceso de paz avanza.

En los estrados judiciales se llevará a cabo uno de los ejes más importantes de la implementación.

Garantizar la inclusión es una de las banderas del proceso de paz.

Así lo señaló la profesora Claudia Vaca González, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien, en representación del Sistema Universitario Estatal (SUE), forma parte del grupo encargado de seleccionar a los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

En ese sentido, la docente considera que las facultades de Derecho acreditadas, como la de la U.N., podrían hacer una contribución muy importante a dicho proceso. 

De igual manera, disciplinas de las ciencias humanas –como la antropología y la historia– podrían contribuir tanto en la Comisión de Verdad, como en la Dirección de la Unidad de Personas Desaparecidas, cuyas convocatorias también están a cargo del Comité de Escogencia del cual forma parte la profesora de la U.N. 

Credenciales académicas 

El proceso de selección de los 51 magistrados de la JEP, cuyo resultado se dará a conocer el 26 de septiembre, tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las credenciales académicas de los aspirantes. 

Tras la difusión de la convocatoria el pasado martes, los aspirantes –quienes deberán certificar una experiencia de 8 a 15 años según el cargo– entran en un proceso de inscripción que se va del 24 de julio al 2 de agosto. Además de su hoja de vida, deben anexar copia de la cédula de ciudadanía y de los títulos, diplomas, actas de grado, tarjeta profesional, certificados de antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo Superior de Judicatura; los documentos bibliográficos deben estar soportados con los registros ISBN o DOI. 

“La academia ha sido determinante en todo el proceso de paz. Considerando que la JEP es la columna vertebral de su implementación, buscamos aportar rigor, calidad, transparencia y autonomía para consolidarla”, comenta la profesora Vaca. 

Selección rigurosa 

Después de revisar las hojas de vida, el Comité de Escogencia hará una preselección, la cual se dará a conocer el 11 de agosto y estará disponible en la página web www.comitedeescogencia.com a partir del día siguiente, con el fin de que la ciudadanía haga observaciones respetuosas. Los encargados del proceso tendrán en cuenta esta retroalimentación una fase que se extenderá hasta el 22 de agosto. 

Entre el 18 y el 22 de septiembre, con una lista más corta, se llevarán a cabo las entrevistas personales. Se espera que el listado de los seleccionados se publique el 26 de septiembre. A partir de allí, el presidente de la República emitirá el acto legislativo de la nominación formal. 

Así mismo, el Comité de Escogencia será el encargado de seleccionar tanto al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, como de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Es importante recordar que el Comité de Escogencia también estará conformado por José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el secretario general de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles, delegado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y Juan Méndez, de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...