Comunidad universitaria, llamada a integrar Jurisdicción Especial para la Paz - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Comunidad universitaria, llamada a integrar Jurisdicción Especial para la Paz

Un componente favorable para integrar este organismo es que los aspirantes cuenten con especializaciones, maestrías o doctorados en derecho internacional humanitario, derechos humanos, resolución de conflictos, justicia transicional, derecho penal internacional, estudios de género, diversidad étnica y multiculturalismo, entre otras áreas.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad universitaria podría aportar rigor, calidad y transparencia a la Justicia Especial para la Paz.

La profesora Claudia Vaca, del Departamento de Farmacia de la Institución.

Después del desarme de las Farc el proceso de paz avanza.

En los estrados judiciales se llevará a cabo uno de los ejes más importantes de la implementación.

Garantizar la inclusión es una de las banderas del proceso de paz.

Así lo señaló la profesora Claudia Vaca González, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien, en representación del Sistema Universitario Estatal (SUE), forma parte del grupo encargado de seleccionar a los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

En ese sentido, la docente considera que las facultades de Derecho acreditadas, como la de la U.N., podrían hacer una contribución muy importante a dicho proceso. 

De igual manera, disciplinas de las ciencias humanas –como la antropología y la historia– podrían contribuir tanto en la Comisión de Verdad, como en la Dirección de la Unidad de Personas Desaparecidas, cuyas convocatorias también están a cargo del Comité de Escogencia del cual forma parte la profesora de la U.N. 

Credenciales académicas 

El proceso de selección de los 51 magistrados de la JEP, cuyo resultado se dará a conocer el 26 de septiembre, tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las credenciales académicas de los aspirantes. 

Tras la difusión de la convocatoria el pasado martes, los aspirantes –quienes deberán certificar una experiencia de 8 a 15 años según el cargo– entran en un proceso de inscripción que se va del 24 de julio al 2 de agosto. Además de su hoja de vida, deben anexar copia de la cédula de ciudadanía y de los títulos, diplomas, actas de grado, tarjeta profesional, certificados de antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo Superior de Judicatura; los documentos bibliográficos deben estar soportados con los registros ISBN o DOI. 

“La academia ha sido determinante en todo el proceso de paz. Considerando que la JEP es la columna vertebral de su implementación, buscamos aportar rigor, calidad, transparencia y autonomía para consolidarla”, comenta la profesora Vaca. 

Selección rigurosa 

Después de revisar las hojas de vida, el Comité de Escogencia hará una preselección, la cual se dará a conocer el 11 de agosto y estará disponible en la página web www.comitedeescogencia.com a partir del día siguiente, con el fin de que la ciudadanía haga observaciones respetuosas. Los encargados del proceso tendrán en cuenta esta retroalimentación una fase que se extenderá hasta el 22 de agosto. 

Entre el 18 y el 22 de septiembre, con una lista más corta, se llevarán a cabo las entrevistas personales. Se espera que el listado de los seleccionados se publique el 26 de septiembre. A partir de allí, el presidente de la República emitirá el acto legislativo de la nominación formal. 

Así mismo, el Comité de Escogencia será el encargado de seleccionar tanto al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, como de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Es importante recordar que el Comité de Escogencia también estará conformado por José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el secretario general de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles, delegado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y Juan Méndez, de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...