Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comunidad Murui del Predio Putumayo ya tiene mapa

En el centro del llamado Predio Putumayo, un territorio de alrededor de 5,8 millones de hectáreas en el que habitan comunidades pertenecientes a varios grupos étnicos, se encuentra un asentamiento de cerca de 100 personas, que no figura en la cartografía estatal.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La comunidad académica debería acompañar los procesos de caracterización territorial de distintas comunidades. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Las comunidades indígenas consideran que las actuales cartografías se hicieron sin tenerlos en cuenta.

El mapa levantado por los estudiantes de Geografía establece un área de 25.000 hectáreas para la comunidad Murui.

Las comunidades indígenas suelen tener dinámicas asociadas con la cacería más allá de los asentamientos.

El temor a que parte del territorio fuera declarado como baldío, hizo que la comunidad buscara la asesoría de la U.N.

El trabajo de campo y los recorridos con la comunidad son fundamentales para poder levantar los trazados de los mapas.

Por tal razón, y ante el temor de que en unos años estos predios puedan ser considerados como baldíos, los indígenas Murui solicitaron la colaboración del Grupo de Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para caracterizar la zona y hacer su estudio cartográfico.

Después de un recorrido de tres días por vía fluvial y terrestre desde Puerto Leguízamo, se celebró una reunión con las comunidades vecinas para luego iniciar una serie de trayectos en los que se establece la ubicación de puntos estratégicos predeterminados de común acuerdo, con instrumentos GPS.

En desarrollo de esta tarea, y con una herramienta cartográfica por medio de la cual se establece el trazado equivalente a un polígono (espacio geográfico), se encontró que aunque el primer trazado equivaldría a un área de 16.000 hectáreas, la extensión real es de 25.000.

El mapa elaborado cuenta con todas las especificaciones técnicas para que se utilice como una herramienta política, para que la comunidad pueda hacer una defensa adecuada del territorio ante las diferentes instancias estatales.

Contar con una dimensión precisa de la extensión del territorio le ofrece a la comunidad la posibilidad de establecer proyecciones para desarrollar adecuadamente 20 huertas familiares, de tal manera que se garantice el cultivo de plantas de uso tradicional como coca y tabaco, cuyos productos son empleados con frecuencia en fiestas y ceremonias rituales.

La herramienta cartográfica será de gran ayuda en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para evitar posibles expropiaciones y que el territorio se asigne en forma irregular para la exploración o extracción de petróleo, la construcción de hidroeléctricas o proyectos energéticos similares.

“Como hasta el momento no existe una actualización a partir de lo que sucede en el territorio, el Predio Putumayo no ha sufrido ninguna alteración desde su creación en 1991, y aunque cumple con la función de resguardar a las comunidades, ignora tanto las dinámicas de las cerca de 20 etnias como la delimitación de cada uno de sus terrenos”, advierte la estudiante Lorena Triviño, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estuvo a cargo del estudio de la zona, junto con Julián Rincón.

“En esos polígonos habitan numerosas comunidades cuya identidad cultural es ignorada, de ahí la importancia de iniciar estos procesos con el fin de brindarles herramientas eficaces para hacer valer sus derechos”, explica.

Aunque organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizó un trabajo en el terreno, su labor se concentró en reunir a las comunidades que limitan con el asentamiento de los Murui en torno a una mesa, pero no consideró la importancia de recorrer el territorio ni hacer un trabajo de campo. Por tal razón, la información era muy deficiente y limitaba el territorio a la zona en la que se encuentran los asentamientos, señalan los investigadores.

“Debido a que las comunidades comprenden la selva como un todo, su relación con el territorio es mucho más estrecha y también está asociada con un componente espiritual que resulta difícil de comprender desde una perspectiva occidental”, explica la estudiante Triviño, para quien la experiencia tampoco tuvo en cuenta actividades fundamentales como la caza.

Como este territorio resultó muy afectado por la extracción de caucho y madera que se desarrolló desde finales del siglo XIX, contar con esta nueva herramienta le permitirá a la comunidad una mayor apropiación y planificación de las actividades que se puedan llevar a cabo en adelante, con especial énfasis en garantizar su soberanía alimentaria alrededor de las chagras.

En tal sentido, el mapa permitirá realizar una mejor delimitación de los cultivos de coca y tabaco, considerados como imprescindibles dentro de sus prácticas ceremoniales, para que se puedan establecer en forma ordenada.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 495

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...