Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comunidad fortalece protección ambiental y cultural de Usme

“Los bordes de la localidad de Usme son espacios con diversos significados por parte de sus habitantes, con múltiples formas de control a la expansión urbana, sin límites definidos y en los que prima el trabajo y la protección del medioambiente".

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por la localización de numerosos proyectos residenciales, áreas comerciales e infraestructura dotacional, Usme es un espacio estratégico. Fotos: Martha Bernal.

Construcción de viviendas en propiedad horizontal que avanza sobre áreas de conservación del Parque Entre Nubes.

Urbanización informal en Usme.

Cartografía elaborada artesanalmente por familias campesinas de Usme, en la cual se muestra la diferencia entre la ciudad y la ruralidad.

Proceso de expansión urbana con viviendas en propiedad horizontal sobre áreas rurales usadas para la producción de alimentos.

Así lo señala Martha Isabel Bernal Mora, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación realizó una inmersión profunda en las dinámicas de los diferentes actores y las múltiples territorialidades de esta localidad de Bogotá.

La presión que ha ejercido allí la urbanización en los últimos cincuenta años ha generado espacios con mezcla de uso del suelo en los que convergen diversas formas de apropiación por parte de instituciones públicas, entidades privadas, familias campesinas, antiguos pobladores urbanos y la creciente población que habita en viviendas de propiedad horizontal.

En la investigación se evaluaron tres casos de estudio: Borde 1 (Ciudad Usme-Veredas Bajas), Borde 2 (Bolonia-Parque Entre Nubes) y Borde 3 (Brazuelos-Parque Cantarrana).

En cada uno de ellos se usó una metodología basada en el pluralismo metodológico –postura que implica una visión profunda de los métodos para evitar que se imponga y limite a un consenso restrictivo–, junto con técnicas como cartografía participativa, recorridos territoriales, mapeo de actores, entrevistas semiestructuradas a algunos de los actores más representativos de la zona, y fotointerpretación de imágenes aéreas, entre otros, que permitieron construir el conocimiento desde y en el territorio.

El Borde 1 se muestra como el más diverso; allí hay mayores sinergias entre sus habitantes, la urbanización ha llegado con mayor rapidez, hay más actores identificados y una alta riqueza de organizaciones rurales, a diferencia del Borde 3, donde hasta ahora están llegando las constructoras y predominan lotes vacíos.

En este borde, muchas de sus organizaciones son de mujeres campesinas que se articulan con otras asociaciones femeninas urbanas para realizar actividades pedagógicas y que visibilicen la problemática de expandir la ciudad sin tener en cuenta factores ambientales.

Esta temática es ampliamente tratada por distintas organizaciones del territorio, en las cuales se abordan temas de cuidado del ambiente, recuperación ecosistémica e identidad propia: campesina, mujer, urbana y sujeto político, entre otros.

Por su parte, en el Borde 2 prima la identidad cultural de las distintas organizaciones que trabajan para frenar la expansión urbana y procurar la conservación del parque Entre Nubes.

Allí, otras de las sinergias se dan en los temas recreativos y de capacitación, además de actividades de reciclaje que fomentan el cuidado ambiental, no solo por parte de las organizaciones formales sino también desde diferentes ciudadanías y organizaciones.

Expansión urbana

La expansión de la localidad de Usme obedece –entre otras razones– a su ubicación en sur de Bogotá, caracterizada por ser montañosa, con riqueza ecosistémica, rodeada por bosques, suelos fértiles, nacimientos de agua, actividades campesinas agroecológicas y ganaderas; así mismo, es proveedora de oxígeno para la ciudad, agua, alimento, y posee una identidad campesina bastante importante.

Desde finales de 1990 se ha incrementado la formulación e implementación de decretos y leyes de ordenamiento territorial que le han abierto paso a los actores con capacidad para urbanizar. Según la investigadora, dichos instrumentos han contribuido a que la zona sea apetecida por los urbanizadores.

Los actores presentes en el territorio se categorizaron en “rural-antiguo”, que estaban allí antes de que la zona fuera urbanizada; “urbano-informal-antiguo”, quienes comenzaron a ocupar el espacio en el antiguo pueblo y llevan más de 30 años allí, como el caso de la Ciudadela del Oasis, donde las familias compraron terrenos urbanizados y fueron construyendo sin ninguna planeación urbana; “rural-reciente”, campesinos que han ocupado la zona de manera rural; y “nuevos-rurales”, quienes han comprado terrenos para construir granjas temáticas, restaurantes y turismo, entre otros usos.

Por último está la categoría “urbano-formal-reciente”, que contempla las nuevas formas de ocupación de vivienda horizontal, sobre todo por personas víctimas del conflicto armado y desplazados por fenómenos naturales, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...