Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Comunidad de Quininí aprende a valorar a reptiles y anfibios

En esta reserva natural se registran ocho especies de anfibios, entre las que se destacan las ranas de cristal —muy llamativas porque parecen transparentes— y siete de reptiles, que incluyen lagartos y una serpiente venenosa.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la zona encontraron una especie de anfibios conocida como ranas centrolenidae. (Foto: Uber Schalke)

El Cerro de Quininí es un macizo montañoso ubicado hacia el occidente del valle del río Magdalena y hacía el oriente del cañón del río Sumapaz. (Foto: Uber Schalke)

Los estudiantes de la U.N. realizan talleres y juegos con los niños de la comunidad. (Foto: Uber Schalke)

Lagarto Anolis apollinaris. (Foto: Uber Schalke)

Serpiente de coral (Micrurus dumerilii). (Foto: Uber Schalke)

La educación ambiental es clave para la conservación de este ecosistema. (Foto: Uber Schalke)

Además de estudiar dichas especies, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajan con la comunidad para aumentar el conocimiento sobre estos animales y así conservar su ecosistema.

Según explica Uber Rozo, estudiante del Departamento de Biología de la U.N., el objetivo del Grupo de Herpetología es analizar la herpetofauna (reptiles y anfibios) de la Reserva Natural Forestal Protectora del Cerro Quininí, ubicada en el municipio de Tibacuy (Cundinamarca).

Para comenzar, hicieron un muestreo con el propósito de identificar las especies que habitan el cerro. Los animales que componen la herpetofauna tienen hábitos diurnos y nocturnos, así que para hallarlos recorrieron cafetales, quebradas y áreas boscosas en las que la comunidad había reportado su presencia.

Jherandyne Castillo, estudiante del Departamento de Biología de la U.N. y una de las integrantes del grupo, añade que para encontrar a los animales exploraron debajo de la hojarasca, los troncos y las rocas; en otros casos recurrieron a árboles y arbustos.

“Buscamos las ranas cerca de los cuerpos de agua como quebradas, charcos y lagunas, ya que ellas dependen de este recurso para vivir. En el último muestreo encontramos una familia de ranas conocida como Centrolenidae”.

El Cerro de Quininí se caracteriza por tener un ecosistema de bosque húmedo premontano, bosques de niebla y de roble, condiciones húmedas, 17 grados centígrados de temperatura y una altura que va desde los 1.500 hasta los 2.130 metros sobre el nivel del mar. Gran parte de los habitantes de la zona vive de los cultivos de café; de hecho, este municipio es considerado la joya cafetera del Sumapaz.

Trabajo con la comunidad

Además del muestreo de especies, los investigadores de la U.N. también han adelantado un estudio de etnoherpetología, es decir, han analizado las relaciones existentes entre la comunidad y la herpetofauna.

Hasta ahora han hecho entrevistas y pequeñas encuestas, y han socializado los resultados con los niños de las comunidades por medio de juegos y talleres.

Según el estudiante Rozo, “les explicamos las características de los herpetos en su región, ya que alrededor de estos animales hay muchos mitos y, por lo general, las personas que se encuentran con alguna serpiente asumen que es peligrosa y la matan”.

En las actividades resaltan la importancia de los reptiles y anfibios en el ecosistema, ya que algunos sirven como indicadores de conservación o  son controladores de insectos y de plagas como los roedores.

“Queremos seguir haciendo educación ambiental. La comunidad ha sido muy abierta frente al tema y ha tomado mucha conciencia sobre la necesidad de conservar el ecosistema y proteger a las especies”, señala la estudiante Castillo.

La gente del sector rescata que esta es una zona de transición de la cultura de los indígenas panches —un pueblo amerindio que habitaba en las riberas y la cuenca del rio Magdalena— y los chibchas —un pueblo indígena que se asentó en altiplano cundiboyacense y el sur de Santander—.

Pese a su importancia histórica, cultural y ambiental, el cerro presenta mucha intervención antrópica porque, según testimonio de los pobladores, hace cerca de 30 años hubo presencia de grupos armados, y por las actividades agrícolas se destruyó parte del bosque.

Diversos grupos de investigación de la U.N. han hecho muestreos en la zona, con el objetivo de aumentar el conocimiento que se tiene de esta reserva natural y ofrecer herramientas para su conservación.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 493

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...