Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Comunidad de Quininí aprende a valorar a reptiles y anfibios

En esta reserva natural se registran ocho especies de anfibios, entre las que se destacan las ranas de cristal —muy llamativas porque parecen transparentes— y siete de reptiles, que incluyen lagartos y una serpiente venenosa.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la zona encontraron una especie de anfibios conocida como ranas centrolenidae. (Foto: Uber Schalke)

El Cerro de Quininí es un macizo montañoso ubicado hacia el occidente del valle del río Magdalena y hacía el oriente del cañón del río Sumapaz. (Foto: Uber Schalke)

Los estudiantes de la U.N. realizan talleres y juegos con los niños de la comunidad. (Foto: Uber Schalke)

Lagarto Anolis apollinaris. (Foto: Uber Schalke)

Serpiente de coral (Micrurus dumerilii). (Foto: Uber Schalke)

La educación ambiental es clave para la conservación de este ecosistema. (Foto: Uber Schalke)

Además de estudiar dichas especies, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajan con la comunidad para aumentar el conocimiento sobre estos animales y así conservar su ecosistema.

Según explica Uber Rozo, estudiante del Departamento de Biología de la U.N., el objetivo del Grupo de Herpetología es analizar la herpetofauna (reptiles y anfibios) de la Reserva Natural Forestal Protectora del Cerro Quininí, ubicada en el municipio de Tibacuy (Cundinamarca).

Para comenzar, hicieron un muestreo con el propósito de identificar las especies que habitan el cerro. Los animales que componen la herpetofauna tienen hábitos diurnos y nocturnos, así que para hallarlos recorrieron cafetales, quebradas y áreas boscosas en las que la comunidad había reportado su presencia.

Jherandyne Castillo, estudiante del Departamento de Biología de la U.N. y una de las integrantes del grupo, añade que para encontrar a los animales exploraron debajo de la hojarasca, los troncos y las rocas; en otros casos recurrieron a árboles y arbustos.

“Buscamos las ranas cerca de los cuerpos de agua como quebradas, charcos y lagunas, ya que ellas dependen de este recurso para vivir. En el último muestreo encontramos una familia de ranas conocida como Centrolenidae”.

El Cerro de Quininí se caracteriza por tener un ecosistema de bosque húmedo premontano, bosques de niebla y de roble, condiciones húmedas, 17 grados centígrados de temperatura y una altura que va desde los 1.500 hasta los 2.130 metros sobre el nivel del mar. Gran parte de los habitantes de la zona vive de los cultivos de café; de hecho, este municipio es considerado la joya cafetera del Sumapaz.

Trabajo con la comunidad

Además del muestreo de especies, los investigadores de la U.N. también han adelantado un estudio de etnoherpetología, es decir, han analizado las relaciones existentes entre la comunidad y la herpetofauna.

Hasta ahora han hecho entrevistas y pequeñas encuestas, y han socializado los resultados con los niños de las comunidades por medio de juegos y talleres.

Según el estudiante Rozo, “les explicamos las características de los herpetos en su región, ya que alrededor de estos animales hay muchos mitos y, por lo general, las personas que se encuentran con alguna serpiente asumen que es peligrosa y la matan”.

En las actividades resaltan la importancia de los reptiles y anfibios en el ecosistema, ya que algunos sirven como indicadores de conservación o  son controladores de insectos y de plagas como los roedores.

“Queremos seguir haciendo educación ambiental. La comunidad ha sido muy abierta frente al tema y ha tomado mucha conciencia sobre la necesidad de conservar el ecosistema y proteger a las especies”, señala la estudiante Castillo.

La gente del sector rescata que esta es una zona de transición de la cultura de los indígenas panches —un pueblo amerindio que habitaba en las riberas y la cuenca del rio Magdalena— y los chibchas —un pueblo indígena que se asentó en altiplano cundiboyacense y el sur de Santander—.

Pese a su importancia histórica, cultural y ambiental, el cerro presenta mucha intervención antrópica porque, según testimonio de los pobladores, hace cerca de 30 años hubo presencia de grupos armados, y por las actividades agrícolas se destruyó parte del bosque.

Diversos grupos de investigación de la U.N. han hecho muestreos en la zona, con el objetivo de aumentar el conocimiento que se tiene de esta reserva natural y ofrecer herramientas para su conservación.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 493

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...