Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Comunidad de Quininí aprende a valorar a reptiles y anfibios

En esta reserva natural se registran ocho especies de anfibios, entre las que se destacan las ranas de cristal —muy llamativas porque parecen transparentes— y siete de reptiles, que incluyen lagartos y una serpiente venenosa.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la zona encontraron una especie de anfibios conocida como ranas centrolenidae. (Foto: Uber Schalke)

El Cerro de Quininí es un macizo montañoso ubicado hacia el occidente del valle del río Magdalena y hacía el oriente del cañón del río Sumapaz. (Foto: Uber Schalke)

Los estudiantes de la U.N. realizan talleres y juegos con los niños de la comunidad. (Foto: Uber Schalke)

Lagarto Anolis apollinaris. (Foto: Uber Schalke)

Serpiente de coral (Micrurus dumerilii). (Foto: Uber Schalke)

La educación ambiental es clave para la conservación de este ecosistema. (Foto: Uber Schalke)

Además de estudiar dichas especies, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabajan con la comunidad para aumentar el conocimiento sobre estos animales y así conservar su ecosistema.

Según explica Uber Rozo, estudiante del Departamento de Biología de la U.N., el objetivo del Grupo de Herpetología es analizar la herpetofauna (reptiles y anfibios) de la Reserva Natural Forestal Protectora del Cerro Quininí, ubicada en el municipio de Tibacuy (Cundinamarca).

Para comenzar, hicieron un muestreo con el propósito de identificar las especies que habitan el cerro. Los animales que componen la herpetofauna tienen hábitos diurnos y nocturnos, así que para hallarlos recorrieron cafetales, quebradas y áreas boscosas en las que la comunidad había reportado su presencia.

Jherandyne Castillo, estudiante del Departamento de Biología de la U.N. y una de las integrantes del grupo, añade que para encontrar a los animales exploraron debajo de la hojarasca, los troncos y las rocas; en otros casos recurrieron a árboles y arbustos.

“Buscamos las ranas cerca de los cuerpos de agua como quebradas, charcos y lagunas, ya que ellas dependen de este recurso para vivir. En el último muestreo encontramos una familia de ranas conocida como Centrolenidae”.

El Cerro de Quininí se caracteriza por tener un ecosistema de bosque húmedo premontano, bosques de niebla y de roble, condiciones húmedas, 17 grados centígrados de temperatura y una altura que va desde los 1.500 hasta los 2.130 metros sobre el nivel del mar. Gran parte de los habitantes de la zona vive de los cultivos de café; de hecho, este municipio es considerado la joya cafetera del Sumapaz.

Trabajo con la comunidad

Además del muestreo de especies, los investigadores de la U.N. también han adelantado un estudio de etnoherpetología, es decir, han analizado las relaciones existentes entre la comunidad y la herpetofauna.

Hasta ahora han hecho entrevistas y pequeñas encuestas, y han socializado los resultados con los niños de las comunidades por medio de juegos y talleres.

Según el estudiante Rozo, “les explicamos las características de los herpetos en su región, ya que alrededor de estos animales hay muchos mitos y, por lo general, las personas que se encuentran con alguna serpiente asumen que es peligrosa y la matan”.

En las actividades resaltan la importancia de los reptiles y anfibios en el ecosistema, ya que algunos sirven como indicadores de conservación o  son controladores de insectos y de plagas como los roedores.

“Queremos seguir haciendo educación ambiental. La comunidad ha sido muy abierta frente al tema y ha tomado mucha conciencia sobre la necesidad de conservar el ecosistema y proteger a las especies”, señala la estudiante Castillo.

La gente del sector rescata que esta es una zona de transición de la cultura de los indígenas panches —un pueblo amerindio que habitaba en las riberas y la cuenca del rio Magdalena— y los chibchas —un pueblo indígena que se asentó en altiplano cundiboyacense y el sur de Santander—.

Pese a su importancia histórica, cultural y ambiental, el cerro presenta mucha intervención antrópica porque, según testimonio de los pobladores, hace cerca de 30 años hubo presencia de grupos armados, y por las actividades agrícolas se destruyó parte del bosque.

Diversos grupos de investigación de la U.N. han hecho muestreos en la zona, con el objetivo de aumentar el conocimiento que se tiene de esta reserva natural y ofrecer herramientas para su conservación.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 493

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...