Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Comunidad afro proyecta construcción de viviendas rurales saludables

En la región bananera de las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta– la comunidad afrodescendiente de Sevilla, Magdalena proyectó la construcción de 31 unidades de vivienda adaptadas a sus terrenos y necesidades, participando en procesos de diseño colaborativo y en la realización de cartillas de autoconstrucción.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La comunidad Afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, proyecta construir sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR)

Los Arquitectos David Moreno y Juan Pablo Pardo expusieron la iniciativa de vivienda rural saludable en la Semana Itinerante de la Salud Rural, organizada por la Facultad de Medicina en la UNAL.

La VISR alude a la importancia de construir pensando en el contexto geográfico, la topografía, los paisajes y características de la población rural.

La VISR fomenta un bien manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas negras, almacenamiento del agua para consumo y control de plagas.

La participación de la comunidad es fundamental para adelantar proyectos en los territorios rurales de manera correcta y sostenible.

Para tratar aguas residuales en Sevilla se proyectó una red de humedales artificiales que pudieran darle tratamiento a las aguas.

Con el fin de proporcionarles una vivienda rural saludable y adaptada a los terrenos de la zona y a las tradiciones culturales de dicha comunidad, los arquitectos Simón Fique, David Moreno y Juan Pablo Pardo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y ganadores de varios reconocimientos nacionales en proyectos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), ofrecieron talleres de diseño y construcción que dieron como producto final una cartilla en la que se explicaba el paso a paso para construir las viviendas.

David Moreno y Juan Pablo Pardo, quienes expusieron la iniciativa de vivienda rural saludable en la Semana Itinerante de la Salud Rural, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAL, señalan que en los talleres se definieron dos prototipos de casas adaptables a terrenos planos o de alta pendiente y, posteriormente, en cartillas de autoconstrucción se definieron los procesos de construcción y la implementación de las redes de servicios: agua potable, alcantarillado, electricidad y manejo de residuos, entre otros.

Las casas serán construidas en topografías de ladera cercanas al río que pasa por el lote de la comunidad y alejadas de las áreas de inundación,  con una cimentación adecuada conforme al estudio del suelo realizado.

El proyecto se hizo según la premisa de que “es mejor prevenir que curar”, que alude a la importancia de construir pensando en el contexto geográfico, la topografía, los paisajes y características de la población rural. Por esta razón se puso especial atención en el manejo de residuos sólidos, en el tratamiento de aguas negras, el almacenamiento del agua para consumo, la ventilación y el control de plagas.

Además, el diseño participativo permitió idear espacios de reunión de la comunidad y establecer caminos y zonas comunes funcionales y habitables, con el fin de que se sigan generando los encuentros propios de su cultura.

“Un punto complejo dentro del diseño fue cómo tratar las aguas residuales en un lugar como la Sierra Nevada. Para solucionarlo creamos una red de humedales artificiales que pudieran darle tratamiento a las aguas y verter aguas más purificadas al suelo. El agua potable se captó de las quebradas del mismo territorio y se sometió a procesos de clarificación, filtración y desinfección a fin de hacerla apta para el consumo humano” señala el arquitecto Moreno.

Por otra parte, para los desechos sólidos se dispusieron espacios adecuados, que además requirieren un componente importante de pedagogía para la separación de los residuos y el uso de los orgánicos como abono para los cultivos.

Ventajas de la vivienda rural saludable

En la construcción de VISR existen dos planteamientos opuestos: el primero se enfoca en una producción industrial en serie que se distribuye indiscriminadamente en las regiones, y el segundo –que resulta más adecuado– se fija en la formulación de proyectos de vivienda centrados en las necesidades de los territorios rurales, que incluye capacitación a las comunidades y apoyo profesional en la construcción de espacios o el mejoramiento de las casas ya existentes.

En ese sentido, explican, “a mitad de camino entre estas dos estrategias, el proyecto propone un sistema espacial, formal, dimensional y constructivo constituido por unos componentes cuya combinatoria configura diversos prototipos como alternativa a la oferta usual en serie y aplicado indiscriminadamente. Lo producido en serie son, entonces, los componentes de la vivienda. La diversidad en la configuración de los prototipos y su cuidadosa implantación, en relación con las condiciones específicas de la población y del sitio”.

La vivienda rural saludable controla, por ejemplo, las plagas en los territorios rurales proponiendo desde la construcción materiales como anillos de protección contra insectos, que mejoran la salud de las personas. Así mismo, si los proyectos de vivienda social tienen en cuenta la separación de aguas grises y negras, las aguas para consumo humano y la captación de agua lluvia, las viviendas, entendidas como un espacio vital, resultan habitables.

Al respecto, el arquitecto Moreno señala que “la participación de la comunidad es fundamental para la correcta y sostenible realización de proyectos en los territorios rurales”.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 930

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...