Escudo de la República de Colombia

Salud

Comunicación, clave en cuidado de adultos mayores en condición de discapacidad

La falta de apoyo en el cuidado de estas personas puede generar problemas afectivos, sociales y económicos entre pacientes y cuidadores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa de cuidado cultural para familias de adulto mayor con discapacidad busca que exista más comunicación entre la familia. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Nathalya Casallas Hernández, magíster en Enfermería y profesora. Foto: Orlando Melo.

La familia ayuda a fortalecer la salud individual de manera colectiva. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Orlando Melo.

No dar apoyo al adulto mayor con discapacidad puede hacerle creer que su vida es poco interesante. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Así lo advierte Nathalya Casallas, enfermera e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien con el apoyo de la Facultad de Enfermería ha desarrollado un programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).

El 80 % de las mujeres –con parentesco de esposa, madre o hija– son quienes se encargan del cuidado familiar del adulto mayor de la familia, aunque no sea una decisión propia, comentó la investigadora.

Al respecto, afirmó que el cuidado hacia un familiar se hace por un compromiso moral y como una forma de retribución por lo que él hizo por la familia. No obstante, agrega, en ocasiones se registra falta de municación que puede llevar al paciente en condición de discapacidad a sufrir de depresión y de tristeza.

De igual manera, los cuidadores familiares no hablan constantemente con ellos, lo que provoca resistencias que pueden afectar la salud mental de ambas partes.

“Se puede decir que las dimensiones familiares son improcedentes, es decir que no existe una comunicación asertiva, hablar sin que existan peleas ni discusiones en donde probablemente cada uno se siente agobiado por la carga de cuidado del familiar o por la discapacidad”, agrega la experta.                 

Se requiere más apoyo

En Facatativá, donde el programa se realiza con 31 familias, la profesional de la U.N. encontró que la funcionalidad familiar es baja en un 95%, es decir que las familias no le brindan el apoyo necesario a la persona en condición de invalidez. En estos casos, por ejemplo, se deben realizar actividades de reconocimiento corporal que ayuden a superar la pérdida de algún miembro físico del paciente.

En el modelo de cuidado cultural se desarrollan seis visitas domiciliarias que se dan en el hogar durante por cerca de dos minutos, en las que se socializan los cambios y se evalúa la manera cómo la enfermedad afecta al paciente y el apoyo que realiza el cuidador. Esto porque en la mayoría de los casos entre las dos personas se da por hecho que el apoyo es una rutina por parte del cuidador, y que la otra persona se lo debe agradecer.

En desarrollo del programa también se determinó que los adultos mayores en condición de discapacidad sienten que pierden autonomía frente al cuidado que reciben, lo que los hace sentirse solos y vulnerables.

 “Cuando se imponen cosas simplemente se genera rechazo. Probablemente no se estaban reconociendo sentimientos de perdón o agradecimiento. La relación cuidador y enfermera familiar debe ser paralela, sin jerarquías, eso genera empatía y contribuye a la unión familiar”, manifestó la enfermera Casallas.

Según los cuidadores familiares se estableció que estos se sienten amenazados y vulnerables por la falta de tiempo, pues sienten que todo es dedicado a cuidar a su adulto mayor o familiar con discapacidad.

Las cuidadoras dejan de lado su autocuidado para dedicarse al familiar enfermo; tienen renuncias económicas; muchas de ellas deben dejar sus trabajos y terminan convencidas de que son las únicas que saben cuidar, entonces no dan el espacio para que otras personas lo hagan, afirmó la experta en de la U.N.

Para Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N., este programa es novedoso en cuanto al trabajo con la persona mayor en el hogar y la vinculación de los cuidadores como parte de la familia.

El eje central del cuidado es la familia y esta se debe fortalecer alrededor de dicho proceso. El reto del programa es seguir estableciendo modelos de cuidado cultural más fáciles para ambas partes, en especial para los adultos mayores, aseguran las expertas.

El programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad se ha replicado en Cáqueza (Cundinamarca), Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño), con el propósito de que la vejez en Colombia no sea considerada una carga.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...