Escudo de la República de Colombia

Salud

Comunicación, clave en cuidado de adultos mayores en condición de discapacidad

La falta de apoyo en el cuidado de estas personas puede generar problemas afectivos, sociales y económicos entre pacientes y cuidadores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa de cuidado cultural para familias de adulto mayor con discapacidad busca que exista más comunicación entre la familia. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Nathalya Casallas Hernández, magíster en Enfermería y profesora. Foto: Orlando Melo.

La familia ayuda a fortalecer la salud individual de manera colectiva. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Orlando Melo.

No dar apoyo al adulto mayor con discapacidad puede hacerle creer que su vida es poco interesante. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Así lo advierte Nathalya Casallas, enfermera e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien con el apoyo de la Facultad de Enfermería ha desarrollado un programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).

El 80 % de las mujeres –con parentesco de esposa, madre o hija– son quienes se encargan del cuidado familiar del adulto mayor de la familia, aunque no sea una decisión propia, comentó la investigadora.

Al respecto, afirmó que el cuidado hacia un familiar se hace por un compromiso moral y como una forma de retribución por lo que él hizo por la familia. No obstante, agrega, en ocasiones se registra falta de municación que puede llevar al paciente en condición de discapacidad a sufrir de depresión y de tristeza.

De igual manera, los cuidadores familiares no hablan constantemente con ellos, lo que provoca resistencias que pueden afectar la salud mental de ambas partes.

“Se puede decir que las dimensiones familiares son improcedentes, es decir que no existe una comunicación asertiva, hablar sin que existan peleas ni discusiones en donde probablemente cada uno se siente agobiado por la carga de cuidado del familiar o por la discapacidad”, agrega la experta.                 

Se requiere más apoyo

En Facatativá, donde el programa se realiza con 31 familias, la profesional de la U.N. encontró que la funcionalidad familiar es baja en un 95%, es decir que las familias no le brindan el apoyo necesario a la persona en condición de invalidez. En estos casos, por ejemplo, se deben realizar actividades de reconocimiento corporal que ayuden a superar la pérdida de algún miembro físico del paciente.

En el modelo de cuidado cultural se desarrollan seis visitas domiciliarias que se dan en el hogar durante por cerca de dos minutos, en las que se socializan los cambios y se evalúa la manera cómo la enfermedad afecta al paciente y el apoyo que realiza el cuidador. Esto porque en la mayoría de los casos entre las dos personas se da por hecho que el apoyo es una rutina por parte del cuidador, y que la otra persona se lo debe agradecer.

En desarrollo del programa también se determinó que los adultos mayores en condición de discapacidad sienten que pierden autonomía frente al cuidado que reciben, lo que los hace sentirse solos y vulnerables.

 “Cuando se imponen cosas simplemente se genera rechazo. Probablemente no se estaban reconociendo sentimientos de perdón o agradecimiento. La relación cuidador y enfermera familiar debe ser paralela, sin jerarquías, eso genera empatía y contribuye a la unión familiar”, manifestó la enfermera Casallas.

Según los cuidadores familiares se estableció que estos se sienten amenazados y vulnerables por la falta de tiempo, pues sienten que todo es dedicado a cuidar a su adulto mayor o familiar con discapacidad.

Las cuidadoras dejan de lado su autocuidado para dedicarse al familiar enfermo; tienen renuncias económicas; muchas de ellas deben dejar sus trabajos y terminan convencidas de que son las únicas que saben cuidar, entonces no dan el espacio para que otras personas lo hagan, afirmó la experta en de la U.N.

Para Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N., este programa es novedoso en cuanto al trabajo con la persona mayor en el hogar y la vinculación de los cuidadores como parte de la familia.

El eje central del cuidado es la familia y esta se debe fortalecer alrededor de dicho proceso. El reto del programa es seguir estableciendo modelos de cuidado cultural más fáciles para ambas partes, en especial para los adultos mayores, aseguran las expertas.

El programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad se ha replicado en Cáqueza (Cundinamarca), Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño), con el propósito de que la vejez en Colombia no sea considerada una carga.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...