Escudo de la República de Colombia

Salud

Comunicación, clave en cuidado de adultos mayores en condición de discapacidad

La falta de apoyo en el cuidado de estas personas puede generar problemas afectivos, sociales y económicos entre pacientes y cuidadores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa de cuidado cultural para familias de adulto mayor con discapacidad busca que exista más comunicación entre la familia. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Nathalya Casallas Hernández, magíster en Enfermería y profesora. Foto: Orlando Melo.

La familia ayuda a fortalecer la salud individual de manera colectiva. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Orlando Melo.

No dar apoyo al adulto mayor con discapacidad puede hacerle creer que su vida es poco interesante. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Así lo advierte Nathalya Casallas, enfermera e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien con el apoyo de la Facultad de Enfermería ha desarrollado un programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).

El 80 % de las mujeres –con parentesco de esposa, madre o hija– son quienes se encargan del cuidado familiar del adulto mayor de la familia, aunque no sea una decisión propia, comentó la investigadora.

Al respecto, afirmó que el cuidado hacia un familiar se hace por un compromiso moral y como una forma de retribución por lo que él hizo por la familia. No obstante, agrega, en ocasiones se registra falta de municación que puede llevar al paciente en condición de discapacidad a sufrir de depresión y de tristeza.

De igual manera, los cuidadores familiares no hablan constantemente con ellos, lo que provoca resistencias que pueden afectar la salud mental de ambas partes.

“Se puede decir que las dimensiones familiares son improcedentes, es decir que no existe una comunicación asertiva, hablar sin que existan peleas ni discusiones en donde probablemente cada uno se siente agobiado por la carga de cuidado del familiar o por la discapacidad”, agrega la experta.                 

Se requiere más apoyo

En Facatativá, donde el programa se realiza con 31 familias, la profesional de la U.N. encontró que la funcionalidad familiar es baja en un 95%, es decir que las familias no le brindan el apoyo necesario a la persona en condición de invalidez. En estos casos, por ejemplo, se deben realizar actividades de reconocimiento corporal que ayuden a superar la pérdida de algún miembro físico del paciente.

En el modelo de cuidado cultural se desarrollan seis visitas domiciliarias que se dan en el hogar durante por cerca de dos minutos, en las que se socializan los cambios y se evalúa la manera cómo la enfermedad afecta al paciente y el apoyo que realiza el cuidador. Esto porque en la mayoría de los casos entre las dos personas se da por hecho que el apoyo es una rutina por parte del cuidador, y que la otra persona se lo debe agradecer.

En desarrollo del programa también se determinó que los adultos mayores en condición de discapacidad sienten que pierden autonomía frente al cuidado que reciben, lo que los hace sentirse solos y vulnerables.

 “Cuando se imponen cosas simplemente se genera rechazo. Probablemente no se estaban reconociendo sentimientos de perdón o agradecimiento. La relación cuidador y enfermera familiar debe ser paralela, sin jerarquías, eso genera empatía y contribuye a la unión familiar”, manifestó la enfermera Casallas.

Según los cuidadores familiares se estableció que estos se sienten amenazados y vulnerables por la falta de tiempo, pues sienten que todo es dedicado a cuidar a su adulto mayor o familiar con discapacidad.

Las cuidadoras dejan de lado su autocuidado para dedicarse al familiar enfermo; tienen renuncias económicas; muchas de ellas deben dejar sus trabajos y terminan convencidas de que son las únicas que saben cuidar, entonces no dan el espacio para que otras personas lo hagan, afirmó la experta en de la U.N.

Para Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N., este programa es novedoso en cuanto al trabajo con la persona mayor en el hogar y la vinculación de los cuidadores como parte de la familia.

El eje central del cuidado es la familia y esta se debe fortalecer alrededor de dicho proceso. El reto del programa es seguir estableciendo modelos de cuidado cultural más fáciles para ambas partes, en especial para los adultos mayores, aseguran las expertas.

El programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad se ha replicado en Cáqueza (Cundinamarca), Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño), con el propósito de que la vejez en Colombia no sea considerada una carga.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...