Escudo de la República de Colombia

Salud

Comunicación, clave en cuidado de adultos mayores en condición de discapacidad

La falta de apoyo en el cuidado de estas personas puede generar problemas afectivos, sociales y económicos entre pacientes y cuidadores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa de cuidado cultural para familias de adulto mayor con discapacidad busca que exista más comunicación entre la familia. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Nathalya Casallas Hernández, magíster en Enfermería y profesora. Foto: Orlando Melo.

La familia ayuda a fortalecer la salud individual de manera colectiva. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Orlando Melo.

No dar apoyo al adulto mayor con discapacidad puede hacerle creer que su vida es poco interesante. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Así lo advierte Nathalya Casallas, enfermera e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien con el apoyo de la Facultad de Enfermería ha desarrollado un programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).

El 80 % de las mujeres –con parentesco de esposa, madre o hija– son quienes se encargan del cuidado familiar del adulto mayor de la familia, aunque no sea una decisión propia, comentó la investigadora.

Al respecto, afirmó que el cuidado hacia un familiar se hace por un compromiso moral y como una forma de retribución por lo que él hizo por la familia. No obstante, agrega, en ocasiones se registra falta de municación que puede llevar al paciente en condición de discapacidad a sufrir de depresión y de tristeza.

De igual manera, los cuidadores familiares no hablan constantemente con ellos, lo que provoca resistencias que pueden afectar la salud mental de ambas partes.

“Se puede decir que las dimensiones familiares son improcedentes, es decir que no existe una comunicación asertiva, hablar sin que existan peleas ni discusiones en donde probablemente cada uno se siente agobiado por la carga de cuidado del familiar o por la discapacidad”, agrega la experta.                 

Se requiere más apoyo

En Facatativá, donde el programa se realiza con 31 familias, la profesional de la U.N. encontró que la funcionalidad familiar es baja en un 95%, es decir que las familias no le brindan el apoyo necesario a la persona en condición de invalidez. En estos casos, por ejemplo, se deben realizar actividades de reconocimiento corporal que ayuden a superar la pérdida de algún miembro físico del paciente.

En el modelo de cuidado cultural se desarrollan seis visitas domiciliarias que se dan en el hogar durante por cerca de dos minutos, en las que se socializan los cambios y se evalúa la manera cómo la enfermedad afecta al paciente y el apoyo que realiza el cuidador. Esto porque en la mayoría de los casos entre las dos personas se da por hecho que el apoyo es una rutina por parte del cuidador, y que la otra persona se lo debe agradecer.

En desarrollo del programa también se determinó que los adultos mayores en condición de discapacidad sienten que pierden autonomía frente al cuidado que reciben, lo que los hace sentirse solos y vulnerables.

 “Cuando se imponen cosas simplemente se genera rechazo. Probablemente no se estaban reconociendo sentimientos de perdón o agradecimiento. La relación cuidador y enfermera familiar debe ser paralela, sin jerarquías, eso genera empatía y contribuye a la unión familiar”, manifestó la enfermera Casallas.

Según los cuidadores familiares se estableció que estos se sienten amenazados y vulnerables por la falta de tiempo, pues sienten que todo es dedicado a cuidar a su adulto mayor o familiar con discapacidad.

Las cuidadoras dejan de lado su autocuidado para dedicarse al familiar enfermo; tienen renuncias económicas; muchas de ellas deben dejar sus trabajos y terminan convencidas de que son las únicas que saben cuidar, entonces no dan el espacio para que otras personas lo hagan, afirmó la experta en de la U.N.

Para Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N., este programa es novedoso en cuanto al trabajo con la persona mayor en el hogar y la vinculación de los cuidadores como parte de la familia.

El eje central del cuidado es la familia y esta se debe fortalecer alrededor de dicho proceso. El reto del programa es seguir estableciendo modelos de cuidado cultural más fáciles para ambas partes, en especial para los adultos mayores, aseguran las expertas.

El programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad se ha replicado en Cáqueza (Cundinamarca), Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño), con el propósito de que la vejez en Colombia no sea considerada una carga.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...