Escudo de la República de Colombia

Salud

Comunicación, clave en cuidado de adultos mayores en condición de discapacidad

La falta de apoyo en el cuidado de estas personas puede generar problemas afectivos, sociales y económicos entre pacientes y cuidadores.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa de cuidado cultural para familias de adulto mayor con discapacidad busca que exista más comunicación entre la familia. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Nathalya Casallas Hernández, magíster en Enfermería y profesora. Foto: Orlando Melo.

La familia ayuda a fortalecer la salud individual de manera colectiva. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Orlando Melo.

No dar apoyo al adulto mayor con discapacidad puede hacerle creer que su vida es poco interesante. Foto: Archivo Prensa Unimedios.

Así lo advierte Nathalya Casallas, enfermera e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien con el apoyo de la Facultad de Enfermería ha desarrollado un programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad en el municipio de Facatativá (Cundinamarca).

El 80 % de las mujeres –con parentesco de esposa, madre o hija– son quienes se encargan del cuidado familiar del adulto mayor de la familia, aunque no sea una decisión propia, comentó la investigadora.

Al respecto, afirmó que el cuidado hacia un familiar se hace por un compromiso moral y como una forma de retribución por lo que él hizo por la familia. No obstante, agrega, en ocasiones se registra falta de municación que puede llevar al paciente en condición de discapacidad a sufrir de depresión y de tristeza.

De igual manera, los cuidadores familiares no hablan constantemente con ellos, lo que provoca resistencias que pueden afectar la salud mental de ambas partes.

“Se puede decir que las dimensiones familiares son improcedentes, es decir que no existe una comunicación asertiva, hablar sin que existan peleas ni discusiones en donde probablemente cada uno se siente agobiado por la carga de cuidado del familiar o por la discapacidad”, agrega la experta.                 

Se requiere más apoyo

En Facatativá, donde el programa se realiza con 31 familias, la profesional de la U.N. encontró que la funcionalidad familiar es baja en un 95%, es decir que las familias no le brindan el apoyo necesario a la persona en condición de invalidez. En estos casos, por ejemplo, se deben realizar actividades de reconocimiento corporal que ayuden a superar la pérdida de algún miembro físico del paciente.

En el modelo de cuidado cultural se desarrollan seis visitas domiciliarias que se dan en el hogar durante por cerca de dos minutos, en las que se socializan los cambios y se evalúa la manera cómo la enfermedad afecta al paciente y el apoyo que realiza el cuidador. Esto porque en la mayoría de los casos entre las dos personas se da por hecho que el apoyo es una rutina por parte del cuidador, y que la otra persona se lo debe agradecer.

En desarrollo del programa también se determinó que los adultos mayores en condición de discapacidad sienten que pierden autonomía frente al cuidado que reciben, lo que los hace sentirse solos y vulnerables.

 “Cuando se imponen cosas simplemente se genera rechazo. Probablemente no se estaban reconociendo sentimientos de perdón o agradecimiento. La relación cuidador y enfermera familiar debe ser paralela, sin jerarquías, eso genera empatía y contribuye a la unión familiar”, manifestó la enfermera Casallas.

Según los cuidadores familiares se estableció que estos se sienten amenazados y vulnerables por la falta de tiempo, pues sienten que todo es dedicado a cuidar a su adulto mayor o familiar con discapacidad.

Las cuidadoras dejan de lado su autocuidado para dedicarse al familiar enfermo; tienen renuncias económicas; muchas de ellas deben dejar sus trabajos y terminan convencidas de que son las únicas que saben cuidar, entonces no dan el espacio para que otras personas lo hagan, afirmó la experta en de la U.N.

Para Vilma Velásquez, profesora de la Facultad de Enfermería de la U.N., este programa es novedoso en cuanto al trabajo con la persona mayor en el hogar y la vinculación de los cuidadores como parte de la familia.

El eje central del cuidado es la familia y esta se debe fortalecer alrededor de dicho proceso. El reto del programa es seguir estableciendo modelos de cuidado cultural más fáciles para ambas partes, en especial para los adultos mayores, aseguran las expertas.

El programa de cuidado cultural para familias de adultos mayores con discapacidad se ha replicado en Cáqueza (Cundinamarca), Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño), con el propósito de que la vejez en Colombia no sea considerada una carga.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...