Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compuestos químicos harían más productivo el cultivo de mora

El estudio evidenció que las cantidades de nutrientes que favorecieron en mayor medida la producción del cultivo de mora fueron 64 kg de nitrógeno, 16 kg de óxido de fósforo, 80 kg de óxido de potasio y 40 kg de óxido de calcio.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La mora de Castilla se da en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado. - Fotos: archivo particular.

Esta mora se da en Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes.

El estudio se realizó en una parcela experimental de 1,5 ha, en Silvania (Cundinamarca).

Los nutrientes utilizados en el estudio fueron nitrógeno, potasio, fósforo y calcio.

Los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas.

La mora de Castilla es una de las más cultivadas en el país, y la que más es exportada.

El estudio realizado por Joan Sebastián Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el efecto de distintas dosis de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio sobre las propiedades químicas del suelo y la productividad del cultivo de mora de Castilla, en el municipio de Silvania, Cundinamarca. 

“Aunque la fertilización no alcanzó a tener un efecto significativo sobre las propiedades químicas del suelo al aplicar diferentes dosis de dichos compuestos, sí hubo un efecto sobre el cultivo, al expresar su potencial productivo en rendimiento por hectárea”, indica el investigador. 

Explica que la mineralogía tiene un efecto significativo porque los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas, “las cuales al emerger del cráter del volcán originaron los suelos, con alta humedad y contenido de materia orgánica, lo cual causó un efecto en la productividad de los diferentes cultivos de esta zona”. 

Las mejores condiciones para cultivos comerciales de mora de Castilla se dan en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado, con temperaturas promedio entre 12 y 18 oC, humedad entre 70 y 80 %, precipitaciones de 1.500 a 2.500 mm al año, y 1.200 a 1.600 horas de brillo solar. 

En el país se cultiva mora de Castilla en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes. 

Un año después de la siembra del cultivo de mora en una parcela experimental de 1,5 ha, el investigador tomó una muestra de suelo de cada unidad experimental georreferenciada para análisis de propiedades químicas y registró la productividad promedio en gramos de mora por planta. 

En seguida llevó las muestras al Laboratorio de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ahora Agrosavia, para estudiar las propiedades físicas y químicas de las plantas, y con esos datos se hizo un análisis que involucró temas de estadística, geoestadística y análisis espacial. 

“Se halló que la estrategia de fertilización más adecuada para el cultivo de mora en etapa productiva en suelos de la zona de estudio debe considerar aspectos como la mineralogía de arcillas del suelo y el pH, para ajustar las cantidades de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio que requiere el cultivo y obtener mayor producción de frutos por planta”, comenta el investigador.

Agrega que el estudio ofrece herramientas de manejo novedosas para el agricultor, ya que “en el país los agricultores son pequeños y medianos y logramos brindarles paquetes tecnológicos que ayudan a mejorar su producción y que también consideran el análisis financiero”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...