Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compuestos químicos harían más productivo el cultivo de mora

El estudio evidenció que las cantidades de nutrientes que favorecieron en mayor medida la producción del cultivo de mora fueron 64 kg de nitrógeno, 16 kg de óxido de fósforo, 80 kg de óxido de potasio y 40 kg de óxido de calcio.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La mora de Castilla se da en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado. - Fotos: archivo particular.

Esta mora se da en Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes.

El estudio se realizó en una parcela experimental de 1,5 ha, en Silvania (Cundinamarca).

Los nutrientes utilizados en el estudio fueron nitrógeno, potasio, fósforo y calcio.

Los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas.

La mora de Castilla es una de las más cultivadas en el país, y la que más es exportada.

El estudio realizado por Joan Sebastián Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el efecto de distintas dosis de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio sobre las propiedades químicas del suelo y la productividad del cultivo de mora de Castilla, en el municipio de Silvania, Cundinamarca. 

“Aunque la fertilización no alcanzó a tener un efecto significativo sobre las propiedades químicas del suelo al aplicar diferentes dosis de dichos compuestos, sí hubo un efecto sobre el cultivo, al expresar su potencial productivo en rendimiento por hectárea”, indica el investigador. 

Explica que la mineralogía tiene un efecto significativo porque los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas, “las cuales al emerger del cráter del volcán originaron los suelos, con alta humedad y contenido de materia orgánica, lo cual causó un efecto en la productividad de los diferentes cultivos de esta zona”. 

Las mejores condiciones para cultivos comerciales de mora de Castilla se dan en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado, con temperaturas promedio entre 12 y 18 oC, humedad entre 70 y 80 %, precipitaciones de 1.500 a 2.500 mm al año, y 1.200 a 1.600 horas de brillo solar. 

En el país se cultiva mora de Castilla en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes. 

Un año después de la siembra del cultivo de mora en una parcela experimental de 1,5 ha, el investigador tomó una muestra de suelo de cada unidad experimental georreferenciada para análisis de propiedades químicas y registró la productividad promedio en gramos de mora por planta. 

En seguida llevó las muestras al Laboratorio de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ahora Agrosavia, para estudiar las propiedades físicas y químicas de las plantas, y con esos datos se hizo un análisis que involucró temas de estadística, geoestadística y análisis espacial. 

“Se halló que la estrategia de fertilización más adecuada para el cultivo de mora en etapa productiva en suelos de la zona de estudio debe considerar aspectos como la mineralogía de arcillas del suelo y el pH, para ajustar las cantidades de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio que requiere el cultivo y obtener mayor producción de frutos por planta”, comenta el investigador.

Agrega que el estudio ofrece herramientas de manejo novedosas para el agricultor, ya que “en el país los agricultores son pequeños y medianos y logramos brindarles paquetes tecnológicos que ayudan a mejorar su producción y que también consideran el análisis financiero”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...