Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compuestos químicos harían más productivo el cultivo de mora

El estudio evidenció que las cantidades de nutrientes que favorecieron en mayor medida la producción del cultivo de mora fueron 64 kg de nitrógeno, 16 kg de óxido de fósforo, 80 kg de óxido de potasio y 40 kg de óxido de calcio.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La mora de Castilla se da en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado. - Fotos: archivo particular.

Esta mora se da en Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes.

El estudio se realizó en una parcela experimental de 1,5 ha, en Silvania (Cundinamarca).

Los nutrientes utilizados en el estudio fueron nitrógeno, potasio, fósforo y calcio.

Los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas.

La mora de Castilla es una de las más cultivadas en el país, y la que más es exportada.

El estudio realizado por Joan Sebastián Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el efecto de distintas dosis de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio sobre las propiedades químicas del suelo y la productividad del cultivo de mora de Castilla, en el municipio de Silvania, Cundinamarca. 

“Aunque la fertilización no alcanzó a tener un efecto significativo sobre las propiedades químicas del suelo al aplicar diferentes dosis de dichos compuestos, sí hubo un efecto sobre el cultivo, al expresar su potencial productivo en rendimiento por hectárea”, indica el investigador. 

Explica que la mineralogía tiene un efecto significativo porque los suelos de Cundinamarca y los municipios cercanos a las cordilleras son derivados de cenizas volcánicas, “las cuales al emerger del cráter del volcán originaron los suelos, con alta humedad y contenido de materia orgánica, lo cual causó un efecto en la productividad de los diferentes cultivos de esta zona”. 

Las mejores condiciones para cultivos comerciales de mora de Castilla se dan en zonas entre 1.800 y 2.600 msnm, que se clasifican como clima frío moderado, con temperaturas promedio entre 12 y 18 oC, humedad entre 70 y 80 %, precipitaciones de 1.500 a 2.500 mm al año, y 1.200 a 1.600 horas de brillo solar. 

En el país se cultiva mora de Castilla en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes. 

Un año después de la siembra del cultivo de mora en una parcela experimental de 1,5 ha, el investigador tomó una muestra de suelo de cada unidad experimental georreferenciada para análisis de propiedades químicas y registró la productividad promedio en gramos de mora por planta. 

En seguida llevó las muestras al Laboratorio de Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), ahora Agrosavia, para estudiar las propiedades físicas y químicas de las plantas, y con esos datos se hizo un análisis que involucró temas de estadística, geoestadística y análisis espacial. 

“Se halló que la estrategia de fertilización más adecuada para el cultivo de mora en etapa productiva en suelos de la zona de estudio debe considerar aspectos como la mineralogía de arcillas del suelo y el pH, para ajustar las cantidades de nitrógeno, potasio, fósforo y calcio que requiere el cultivo y obtener mayor producción de frutos por planta”, comenta el investigador.

Agrega que el estudio ofrece herramientas de manejo novedosas para el agricultor, ya que “en el país los agricultores son pequeños y medianos y logramos brindarles paquetes tecnológicos que ayudan a mejorar su producción y que también consideran el análisis financiero”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...