Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Compuestos mejorarían la actividad de los antibióticos

Según el tamaño de su estructura molecular, los compuestos alquiglicerolípidos (AQG) –que se pueden encontrar en aceites de animales marinos como el tiburón– podrían complementar a los antibióticos en tratamientos.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los alquiglicerolípidos de cadenas largas podrían complementar a los antibióticos en tratamientos. Foto: archivo particular.

Esquema de la síntesis de los alquiglicerolípidos. Foto: Luis Armando Contreras.

Actividad de los alquiglicerolípidos frente al Staphylococcus aureus. Foto: Luis Armando Contreras.

Estos compuestos se pueden encontrar –en estado natural– en aceites de animales marinos como el tiburón. Foto: archivo particular.

Luis Armando Contreras Jordan, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó los efectos que tendrían estos compuestos químicos para contrarrestar el desarrollo de comunidades bacterianas, un trabajo similar al que realizan antibióticos de uso común como la ciprofloxacina y la vancomicina, utilizados en el estudio para hacer la comparación. 

El investigador, quien realizó la síntesis de estos compuestos en el laboratorio –que son idénticos a los provenientes de fuentes naturales–, encontró que su comportamiento a la hora de combatir el crecimiento de microorganismos patógenos que pueden ocasionar infecciones, dependía de la longitud de las cadenas de carbono presentes en ellos. 

“En el trabajo se buscaba evaluar la actividad de los AQG frente a unos antibióticos de uso común de amplio espectro, para establecer si se parecían y podían cumplir el mismo papel, si ayudaban a que el antibiótico fuera más eficaz, o si por el contrario contrarrestaban su efecto”, explica el investigador y agrega que, de hecho, estas tres situaciones se presentaron al evaluar la respuesta de los AQG frente a cuatro bacterias. 

Según el tamaño de la estructura del compuesto y de sus cadenas de carbono, algunos de ellos presentaban una actividad antimicrobiana similar a la de los antibióticos, pero menor; otros disminuían su acción, y otros la complementaban. 

“Los que presentaron una mejor actividad frente a comunidades bacterianas son los compuestos insaturados –aquellos que tienen más enlaces de carbono como el de 12–, por lo que posiblemente podrían ser utilizados, con estudios más avanzados, como acompañantes de medicamentos o en suplementos para aumentar su efectividad”, asegura el investigador Contreras. 

Además, algunos de los AQG que presentan cadenas cortas, como el de seis carbonos, pueden servir como transportadores de fármacos a través de la barrera hematoencefálica, un sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro. 

El investigador señala que la idea del estudio partió de la referencia que se tenía de trabajos anteriores, en los que se emplearon algunos de estos compuestos AQG que tenían unas longitudes de cadena de 12, 14 y 16 carbonos, en los que se evaluó su respuesta frente a la capa protectora que producen algunas bacterias cuando están en un entorno acuático que se conoce como biopelícula. 

“Se evaluaron dichos compuestos y se vio que algunos de ellos presentaban actividad bactericida o bacteriostática, es decir que algunos detenían el crecimiento bacteriano y otros provocaban la muerte de la bacteria”, señala el investigador, quien ahondó precisamente en este punto en su propio estudio, en el que identificó cuáles de estos compuestos presentaban estas respuestas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 106

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...