Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Compuestos de liquen de Sumapaz actuarían como protector solar

Sustancias como la esferoforina y el ácido esferoforol carboxílico de la especie Bunodophoron melanocarpum, colectada en el páramo de Sumapaz, presentan propiedades antioxidantes y fotoprotectoras, particularmente contra la radiación UVB.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El hongo liquenizado Bunodophoron melanocarpum fue colectado en el páramo de Sumapaz. Foto: Archivo Unimedios

La radiación ultravioleta posee fuerte vínculo con el cáncer de piel debido a sus efectos ionizantes y a la producción de estrés oxidativo. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los compuestos producidos por el liquen se podrían usar para la elaboración de protectores solares más eficaces. Foto: Archivo Unimedios

Según la OMS, en 2018 el cáncer de piel o melanoma ocupó el quinto lugar mundial de estas enfermedades. Foto: Archivo Unimedios

Pese al uso de protectores solares y antioxidantes, la alta incidencia del cáncer de piel evidencia su ineficacia, según el investigador. Foto: Archivo Unimedios

Esta radiación invisible forma parte de la energía que viene del Sol y puede causar quemaduras, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel; melanoma y otros tipos de cáncer de piel, además de problemas en los ojos y el sistema inmunitario, por lo cual los dermatólogos recomiendan el uso de filtros solares.

El estudio sobre el hongo liquenizado –o liquen–, que ha sido poco explorado, especialmente en estudios taxonómicos y químicos, fue realizado por Juan José Argüello Galindo, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estaba interesado en obtener compuestos bioactivos de esta especie.

Fuentes naturales como estos organismos son exploradas para obtener sustancias con actividad antioxidante y fotoprotectora, ya que tienen la capacidad de adaptarse a ambientes extremos de radiación UV, gracias a que biosintetizan compuestos con dichas propiedades, que les permiten protegerse ante tales condiciones.

Por ese motivo se han convertido en el objeto de estudio de grupos de investigación en la UNAL como el de Química Medicinal (Griquimed) y el de Estudios Biológicos y Fisicoquímicos de Líquenes Colombianos, con los que el investigador Argüello adelantó su estudio, en el que inicialmente se extrajeron los compuestos producidos por Bunodophoron melanocarpum, se aislaron y purificaron.

Una vez estuvieron limpios, el magíster los sometió a pruebas espectrofotométricas para revelar de qué tipo de sustancia se trataba. Tales hallazgos fueron comparados con la bibliografía disponible, lo que permitió identificar cuáles sustancias eran potentes antioxidantes y fotoprotectoras.

A partir de esto se obtuvieron cuatro sustancias que no se habían reportado en esta especie de liquen: la esferoforina, el ácido evernínico, el ácido esferoforol carboxílico y la friedelina, los cuales fueron caracterizados con ensayos como el DPPH, un agente prooxidante que cuando se le agrega una sustancia antioxidante cambia de color, entre otras pruebas.

La esferoforina y el ácido esferoforol carboxílico resultaron ser agentes duales con propiedades antioxidantes, cuyo mecanismo de acción involucra la captación de radicales libres, la reducción de iones férricos y la inhibición de la peroxidación de lípidos, y con propiedades fotoprotectoras, particularmente contra la radiación UVB.

Dichas propiedades fotoprotectoras se probaron mediante ensayos in vitro, comparables con la respuesta que tendría la piel humana, como la técnica espectrofotométrica de Mansur y la prueba de longitud de onda crítica. Además se realizó una prueba de oxidación proteica con albúmina, para saber si las sustancias podían proteger las proteínas contra la radiación ultravioleta.

Bloqueadores naturales

Tanto la esferoforina como el ácido esferoforol carboxílico constituyen compuestos prometedores para el desarrollo de formulaciones de protectores destinadas a la prevención de enfermedades asociadas con la sobreexposición a la radiación solar, entre ellos el cáncer de piel.

La radiación ultravioleta (UV) posee un fuerte vínculo con esta patología, debido a sus efectos ionizantes y a la producción de estrés oxidativo, que genera efectos negativos sobre las macromoléculas de este órgano. Por ello, para prevenirlas se usan sustancias con actividad antioxidante y fotoprotectora como las que produce el liquen con el que trabajó el investigador.

“La importancia de estas sustancias naturales es que pueden ser más seguras que las sintéticas que se utilizan en casi todos los protectores solares de uso comercial”, comenta el investigador, y añade que estos productos poseen una gran cantidad de componentes que actuarían también como antioxidantes.

Las sustancias obtenidas en este estudio mostraron ambas propiedades, antioxidantes y fotoprotectoras, por lo que podrían ser un ingrediente dual más para conseguir un protector solar más eficiente, sin necesidad de tantos productos químicos.

Esto hace además evidente el potencial que tienen ecosistemas como el páramo de Sumapaz, no solo por su ya conocido recurso hídrico, sino por albergar plantas como los líquenes, que pueden ser muy benéficos para los humanos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...