Escudo de la República de Colombia

Educación

Comprender las matemáticas es cuestión de método

Según Bruno D'Amore, matemático y escritor de la Universidad de Bolonia (Italia), los profesores deben diversificar sus metodologías de enseñanza para que los alumnos puedan apropiarse mucho mejor de los conceptos y entenderlos a profundidad.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor italiano Bruno D'Amore, uno de los invitados al Congreso de Matemáticas.

Directivas de la U.N. y de la SCM dan apertura al evento.

La apertura del evento se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Profesor Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

El evento convoca a la comunidad académica en torno a dicha disciplina.

En la apertura del XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá entre el 5 y el 9 de junio, el reconocido profesor italiano resaltó que en repetidas ocasiones ha visto que muchos estudiantes dominan algunos conceptos pero no son capaces de solucionar problemas o situaciones que se empiezan a salir de lo convencional, cuando se enfrentan a actividades diferentes a las vistas en el aula.

“Un joven de 16 años, con tantas cosas por hacer, en un principio con disponibilidad de aprender, por ejemplo sobre polinomios, esperaría que le respondan el porqué de las cosas, el porqué de las matemáticas, así como le explican que con español mejora en habla, lectura y escritura. En ese caso estoy del lado del estudiante, pues él necesita saber en qué se está empeñando”, comentó.

En dicho contexto, el profesor D'Amore acentuó la importancia de que los profesores se formen en la didáctica de las matemáticas: así pueden buscar, entender y evaluar de manera óptima las causas de los errores, en vez de limitarse solo a señalarlos. De igual forma evitan tantas repeticiones que confunden a los alumnos y conocen aún mejor esta disciplina, abordándola desde una perspectiva crítica.

Además, ellos deberían considerar diferentes metodologías de enseñanza, ya que en un grupo grande no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo ni con los mismos recursos.

“La matemática es muy formal y algunas personas no alcanzan a aceptar del todo estos simbolismos. En ese sentido, tenemos que esforzarnos en enseñar según las capacidades de cada estudiante. El ser humano viene antes que nada”, concluyó.

Nuevos conceptos

El Congreso, organizado por el Departamento de Matemáticas de la U.N. y la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), en asocio con diferentes instituciones educativas, busca promover el intercambio de ideas, la presentación de avances y la generación de alianzas investigativas en torno a dicha área del conocimiento.

“Tenemos más de 40 conferencistas de talla internacional, quienes van a compartir sus investigaciones de punta con estudiantes y profesores, enriqueciendo aún más a la comunidad académica”, resaltó el profesor César Gómez, director del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Bogotá.

El profesor Gómez celebra que en esta ocasión las temáticas no solo se centrarán en las líneas claves de la teoría –la topología, el análisis, el álgebra y las matemáticas aplicadas– sino que se van a extender a nuevos campos como la enseñanza, la educación, la estadística y la probabilidad. En total se presentarán 11 líneas diferentes de conocimiento.

Del mismo modo, además del profesor D'Amore fueron invitados reconocidos académicos para ofrecer plenarias, entre ellos Alexander Berenstein y Mauricio Velasco, de la Universidad de los Andes; Juan Carlos Galvis y Pedro Isaza, de la U.N.; Carlos Eduardo Vasco, profesor emérito y doctor honoris causa de la Institución; Juan Carlos Vera, de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, y Sylvie Paycha, de la Universidad de Potsdam, Alemania.

La programación del evento se puede consultar en www.scm.org.co/eventos/ccm2017/

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...