Escudo de la República de Colombia

Educación

Comprender las matemáticas es cuestión de método

Según Bruno D'Amore, matemático y escritor de la Universidad de Bolonia (Italia), los profesores deben diversificar sus metodologías de enseñanza para que los alumnos puedan apropiarse mucho mejor de los conceptos y entenderlos a profundidad.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor italiano Bruno D'Amore, uno de los invitados al Congreso de Matemáticas.

Directivas de la U.N. y de la SCM dan apertura al evento.

La apertura del evento se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Profesor Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

El evento convoca a la comunidad académica en torno a dicha disciplina.

En la apertura del XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá entre el 5 y el 9 de junio, el reconocido profesor italiano resaltó que en repetidas ocasiones ha visto que muchos estudiantes dominan algunos conceptos pero no son capaces de solucionar problemas o situaciones que se empiezan a salir de lo convencional, cuando se enfrentan a actividades diferentes a las vistas en el aula.

“Un joven de 16 años, con tantas cosas por hacer, en un principio con disponibilidad de aprender, por ejemplo sobre polinomios, esperaría que le respondan el porqué de las cosas, el porqué de las matemáticas, así como le explican que con español mejora en habla, lectura y escritura. En ese caso estoy del lado del estudiante, pues él necesita saber en qué se está empeñando”, comentó.

En dicho contexto, el profesor D'Amore acentuó la importancia de que los profesores se formen en la didáctica de las matemáticas: así pueden buscar, entender y evaluar de manera óptima las causas de los errores, en vez de limitarse solo a señalarlos. De igual forma evitan tantas repeticiones que confunden a los alumnos y conocen aún mejor esta disciplina, abordándola desde una perspectiva crítica.

Además, ellos deberían considerar diferentes metodologías de enseñanza, ya que en un grupo grande no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo ni con los mismos recursos.

“La matemática es muy formal y algunas personas no alcanzan a aceptar del todo estos simbolismos. En ese sentido, tenemos que esforzarnos en enseñar según las capacidades de cada estudiante. El ser humano viene antes que nada”, concluyó.

Nuevos conceptos

El Congreso, organizado por el Departamento de Matemáticas de la U.N. y la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), en asocio con diferentes instituciones educativas, busca promover el intercambio de ideas, la presentación de avances y la generación de alianzas investigativas en torno a dicha área del conocimiento.

“Tenemos más de 40 conferencistas de talla internacional, quienes van a compartir sus investigaciones de punta con estudiantes y profesores, enriqueciendo aún más a la comunidad académica”, resaltó el profesor César Gómez, director del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Bogotá.

El profesor Gómez celebra que en esta ocasión las temáticas no solo se centrarán en las líneas claves de la teoría –la topología, el análisis, el álgebra y las matemáticas aplicadas– sino que se van a extender a nuevos campos como la enseñanza, la educación, la estadística y la probabilidad. En total se presentarán 11 líneas diferentes de conocimiento.

Del mismo modo, además del profesor D'Amore fueron invitados reconocidos académicos para ofrecer plenarias, entre ellos Alexander Berenstein y Mauricio Velasco, de la Universidad de los Andes; Juan Carlos Galvis y Pedro Isaza, de la U.N.; Carlos Eduardo Vasco, profesor emérito y doctor honoris causa de la Institución; Juan Carlos Vera, de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, y Sylvie Paycha, de la Universidad de Potsdam, Alemania.

La programación del evento se puede consultar en www.scm.org.co/eventos/ccm2017/

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 891

Otras noticias

La Amazonia colombiana es la segunda con más riqueza en plantas con flores después de la brasilera.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2017

Amazonia colombiana, rica en plantas con flores

Con 8.259 especies correspondientes a 1.615 géneros y 191 familias, la Amazonia...

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de...

Gracias al Peama, 82 nuevos estudiantes, entre ellos varios indígenas, ingresaron a la U.N. Sede Amazonia.

Educación

julio 24 de 2017

Nuevos beneficiarios del Peama, a inducción en U.N. Sede Amazonia

Ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 82 estudiantes de la...

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

La U. N. se lució en Feria internacional de Agroexpo 2017

La Universidad Nacional de Colombia (U. N.) presentó diversos proyectos...

Desde la perspectiva de las empresas <i>spin-off</i>, las investigaciones funcionarían para generar recursos adicionales. Fotos: Unimedios.

Educación

julio 24 de 2017

Spin off, opción para transferir innovación de las universidades

La política de Estado hace falta y es necesaria para que las innovaciones de...

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...