Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Compost, opción para generar ingresos tras una emergencia

Un sistema para preparar compost contribuiría a mejorar las condiciones de operación del Centro Canino de la Cruz Roja y a reactivar la economía de comunidades damnificadas por un desastre natural.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El desarrollo del proyecto contó con la colaboración de egresados y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Con el sistema de preparación de compost se espera que zonas de desastre puedan reactivar su economía con mayor facilidad.

El proceso de compostaje permite que los residuos orgánicos sean usados como abono tras un proceso de descomposición.

El compost suele ser empleado para el cultivo de maíz, cebada, trigo, fríjol y lenteja.

El sistema tuvo su origen en el trabajo desarrollado por los alumnos en el Centro de Adiestramiento Canino de la Cruz Roja.

Dicho Sistema de Producto Servicio (PSS en inglés) está compuesto por un recolector de residuos sólidos —heces de animales, residuos orgánicos y pasto de corte—, una compostera, un empaque biodegradable y un exhibidor de cartón.

Está planteado como una alternativa de ingresos para aquellas personas que han resultado afectadas por una situación de desastre, de tal manera que tengan, a corto plazo, insumos para cultivar sus productos y reactivar la economía de la región.

Así lo destaca Kenneth Alfredo Rodríguez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el sistema “Revivir” junto con David Leonardo Pérez Avella y Brayan Guerrero Caro.

La idea del proyecto surgió como parte del trabajo de campo desarrollado por los estudiantes en el Centro de Adiestramiento Canino de la Cruz Roja.

“En el marco de las asignaturas de ‘Práctica Proyectual 5 y 6 con énfasis en aspectos ambientales’, estudiantes de quinto y sexto semestre realizaron tareas de sensibilización, identificación de necesidades sentidas, propuestas de diseño y comprobaciones, con el fin de desarrollar distintos tipos de productos y servicios”, explica la profesora Rosario Guerrero.

Proceso de compostaje

El primero de los implementos es un recogedor diseñado para facilitar la recolección de excrementos de animales; está provisto de un gatillo en la parte superior del mango que activa unas pinzas para recoger las heces, las cuales son dispuestas en una bolsa biodegradable con capacidad de almacenar hasta 10 kilos del insumo, con lo cual se da inicio inmediato al proceso de compostaje.

La compostera, conformada por cuatro bidones —canecas con tapa de forma octogonal— unidos por un eje que descansa sobre dos bases triangulares —con una altura total de 1.80 metros—, tiene como propósito desarrollar un ciclo completo a lo largo de cuatro meses, durante los que los residuos se transforman en compost y abono natural. Cada bidón tiene una capacidad de almacenar hasta 70 kilos de compost.

“El proceso de compostaje tiene como principal objetivo que toda la materia orgánica pueda ser aprovechada al convertirse en abono tras un proceso natural de descomposición que solo requiere de una constante oxigenación”, explica el estudiante Guerrero, quien llama la atención sobre un sistema de ventilación ubicado en cada una de las ocho caras laterales de la compostera.

La estructura de la misma, diseñada para ser fabricada en acero inoxidable, está concebida para que los cuatro bidones de polipropileno soporten su propio peso, de manera que puedan ser rotados manualmente cada ocho días y así se garantice un proceso de bajo costo con la mayor rentabilidad posible.

Una vez finalizado el ciclo, el compost es dispuesto en un empaque especial, integrado por cinco capas de papel Kraft que facilitan su rápida degradación; también está provisto de un recubrimiento en biopolímero en su parte interna, con el fin de darle mayor aislamiento y resistencia.

“Este empaque —capaz de almacenar 8.25 y 50 kilos— cuenta con tres versiones: una de uso particular, otra para facilitar su traslado en trayectos cortos, y una más grande con el fin de que pueda ser transportado como parte de la ayuda humanitaria”, precisan los estudiantes.

El sistema está complementado por un exhibidor hecho de cartón para mostrar los tres empaques, de tal manera que su venta pueda contribuir a mejorar los ingresos, en situaciones de desastre, de los rescatistas del Centro Canino, y a su vez, aportar a la reactivación económica, con independencia alimentaria, en los lugares afectados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 748

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...