Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Compost, opción para generar ingresos tras una emergencia

Un sistema para preparar compost contribuiría a mejorar las condiciones de operación del Centro Canino de la Cruz Roja y a reactivar la economía de comunidades damnificadas por un desastre natural.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El desarrollo del proyecto contó con la colaboración de egresados y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Con el sistema de preparación de compost se espera que zonas de desastre puedan reactivar su economía con mayor facilidad.

El proceso de compostaje permite que los residuos orgánicos sean usados como abono tras un proceso de descomposición.

El compost suele ser empleado para el cultivo de maíz, cebada, trigo, fríjol y lenteja.

El sistema tuvo su origen en el trabajo desarrollado por los alumnos en el Centro de Adiestramiento Canino de la Cruz Roja.

Dicho Sistema de Producto Servicio (PSS en inglés) está compuesto por un recolector de residuos sólidos —heces de animales, residuos orgánicos y pasto de corte—, una compostera, un empaque biodegradable y un exhibidor de cartón.

Está planteado como una alternativa de ingresos para aquellas personas que han resultado afectadas por una situación de desastre, de tal manera que tengan, a corto plazo, insumos para cultivar sus productos y reactivar la economía de la región.

Así lo destaca Kenneth Alfredo Rodríguez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el sistema “Revivir” junto con David Leonardo Pérez Avella y Brayan Guerrero Caro.

La idea del proyecto surgió como parte del trabajo de campo desarrollado por los estudiantes en el Centro de Adiestramiento Canino de la Cruz Roja.

“En el marco de las asignaturas de ‘Práctica Proyectual 5 y 6 con énfasis en aspectos ambientales’, estudiantes de quinto y sexto semestre realizaron tareas de sensibilización, identificación de necesidades sentidas, propuestas de diseño y comprobaciones, con el fin de desarrollar distintos tipos de productos y servicios”, explica la profesora Rosario Guerrero.

Proceso de compostaje

El primero de los implementos es un recogedor diseñado para facilitar la recolección de excrementos de animales; está provisto de un gatillo en la parte superior del mango que activa unas pinzas para recoger las heces, las cuales son dispuestas en una bolsa biodegradable con capacidad de almacenar hasta 10 kilos del insumo, con lo cual se da inicio inmediato al proceso de compostaje.

La compostera, conformada por cuatro bidones —canecas con tapa de forma octogonal— unidos por un eje que descansa sobre dos bases triangulares —con una altura total de 1.80 metros—, tiene como propósito desarrollar un ciclo completo a lo largo de cuatro meses, durante los que los residuos se transforman en compost y abono natural. Cada bidón tiene una capacidad de almacenar hasta 70 kilos de compost.

“El proceso de compostaje tiene como principal objetivo que toda la materia orgánica pueda ser aprovechada al convertirse en abono tras un proceso natural de descomposición que solo requiere de una constante oxigenación”, explica el estudiante Guerrero, quien llama la atención sobre un sistema de ventilación ubicado en cada una de las ocho caras laterales de la compostera.

La estructura de la misma, diseñada para ser fabricada en acero inoxidable, está concebida para que los cuatro bidones de polipropileno soporten su propio peso, de manera que puedan ser rotados manualmente cada ocho días y así se garantice un proceso de bajo costo con la mayor rentabilidad posible.

Una vez finalizado el ciclo, el compost es dispuesto en un empaque especial, integrado por cinco capas de papel Kraft que facilitan su rápida degradación; también está provisto de un recubrimiento en biopolímero en su parte interna, con el fin de darle mayor aislamiento y resistencia.

“Este empaque —capaz de almacenar 8.25 y 50 kilos— cuenta con tres versiones: una de uso particular, otra para facilitar su traslado en trayectos cortos, y una más grande con el fin de que pueda ser transportado como parte de la ayuda humanitaria”, precisan los estudiantes.

El sistema está complementado por un exhibidor hecho de cartón para mostrar los tres empaques, de tal manera que su venta pueda contribuir a mejorar los ingresos, en situaciones de desastre, de los rescatistas del Centro Canino, y a su vez, aportar a la reactivación económica, con independencia alimentaria, en los lugares afectados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 748

Otras noticias

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...