Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Compost, opción para generar ingresos tras una emergencia

Un sistema para preparar compost contribuiría a mejorar las condiciones de operación del Centro Canino de la Cruz Roja y a reactivar la economía de comunidades damnificadas por un desastre natural.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El desarrollo del proyecto contó con la colaboración de egresados y profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Con el sistema de preparación de compost se espera que zonas de desastre puedan reactivar su economía con mayor facilidad.

El proceso de compostaje permite que los residuos orgánicos sean usados como abono tras un proceso de descomposición.

El compost suele ser empleado para el cultivo de maíz, cebada, trigo, fríjol y lenteja.

El sistema tuvo su origen en el trabajo desarrollado por los alumnos en el Centro de Adiestramiento Canino de la Cruz Roja.

Dicho Sistema de Producto Servicio (PSS en inglés) está compuesto por un recolector de residuos sólidos —heces de animales, residuos orgánicos y pasto de corte—, una compostera, un empaque biodegradable y un exhibidor de cartón.

Está planteado como una alternativa de ingresos para aquellas personas que han resultado afectadas por una situación de desastre, de tal manera que tengan, a corto plazo, insumos para cultivar sus productos y reactivar la economía de la región.

Así lo destaca Kenneth Alfredo Rodríguez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló el sistema “Revivir” junto con David Leonardo Pérez Avella y Brayan Guerrero Caro.

La idea del proyecto surgió como parte del trabajo de campo desarrollado por los estudiantes en el Centro de Adiestramiento Canino de la Cruz Roja.

“En el marco de las asignaturas de ‘Práctica Proyectual 5 y 6 con énfasis en aspectos ambientales’, estudiantes de quinto y sexto semestre realizaron tareas de sensibilización, identificación de necesidades sentidas, propuestas de diseño y comprobaciones, con el fin de desarrollar distintos tipos de productos y servicios”, explica la profesora Rosario Guerrero.

Proceso de compostaje

El primero de los implementos es un recogedor diseñado para facilitar la recolección de excrementos de animales; está provisto de un gatillo en la parte superior del mango que activa unas pinzas para recoger las heces, las cuales son dispuestas en una bolsa biodegradable con capacidad de almacenar hasta 10 kilos del insumo, con lo cual se da inicio inmediato al proceso de compostaje.

La compostera, conformada por cuatro bidones —canecas con tapa de forma octogonal— unidos por un eje que descansa sobre dos bases triangulares —con una altura total de 1.80 metros—, tiene como propósito desarrollar un ciclo completo a lo largo de cuatro meses, durante los que los residuos se transforman en compost y abono natural. Cada bidón tiene una capacidad de almacenar hasta 70 kilos de compost.

“El proceso de compostaje tiene como principal objetivo que toda la materia orgánica pueda ser aprovechada al convertirse en abono tras un proceso natural de descomposición que solo requiere de una constante oxigenación”, explica el estudiante Guerrero, quien llama la atención sobre un sistema de ventilación ubicado en cada una de las ocho caras laterales de la compostera.

La estructura de la misma, diseñada para ser fabricada en acero inoxidable, está concebida para que los cuatro bidones de polipropileno soporten su propio peso, de manera que puedan ser rotados manualmente cada ocho días y así se garantice un proceso de bajo costo con la mayor rentabilidad posible.

Una vez finalizado el ciclo, el compost es dispuesto en un empaque especial, integrado por cinco capas de papel Kraft que facilitan su rápida degradación; también está provisto de un recubrimiento en biopolímero en su parte interna, con el fin de darle mayor aislamiento y resistencia.

“Este empaque —capaz de almacenar 8.25 y 50 kilos— cuenta con tres versiones: una de uso particular, otra para facilitar su traslado en trayectos cortos, y una más grande con el fin de que pueda ser transportado como parte de la ayuda humanitaria”, precisan los estudiantes.

El sistema está complementado por un exhibidor hecho de cartón para mostrar los tres empaques, de tal manera que su venta pueda contribuir a mejorar los ingresos, en situaciones de desastre, de los rescatistas del Centro Canino, y a su vez, aportar a la reactivación económica, con independencia alimentaria, en los lugares afectados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 748

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...