Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compost de piña disminuiría la erosión

Mediante un tratamiento con levadura y melaza se logra degradar naturalmente los residuos de piña un 67 % más rápido que cuando no son intervenidos.

Palmira, 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la metodología se busca evitar actividades de impacto en el suelo como el uso del tractor o las quemas. Fotos: Diego Giraldo.

Para generar el compost se compararon cuatro tratamientos.

El tratamiento con melaza y levadura redujo en un 67 % el tiempo de degradación natural de los residuos triturados.

En 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el Gobierno y la UDCA, el 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión.

Esta metodología fue desarrollada por el investigador Diego Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para aprovechar los residuos del cultivo de piña y reducir el impacto ambiental de prácticas como las quemas o la remoción con tractor. 

Su investigación se hizo en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en donde se generan cerca de 75.000 toneladas de residuos de piña cada año. 

La piña tiene dos ciclos productivos, después de los cuales generalmente se remueve todo el material vegetal con tractor para empezar a plantar de nuevo. Así se va degradando la capa arable y se pierde la fertilidad del suelo, explica el ingeniero agrónomo. 

Por ello el primer paso que propone es retirar manualmente los residuos de la planta. Después, siguiendo su metodología, se tritura el material recogido para convertirlo en compost o abono orgánico. 

“Muchos agricultores realizan quemas físicas o químicas para deshacerse de los residuos, lo que afecta la microfauna del suelo; la idea es evitar este daño reutilizando el material para aportarle nutrientes al cultivo”, asegura el investigador. 

Buscando el compostaje más eficaz y rentable se compararon cuatro tratamientos diferentes: en el primero se mezclaron los residuos con levadura, en el segundo con melaza, en el tercero con levadura y melaza, y en el último solo con agua. 

Cada tratamiento contaba con cuatro unidades experimentales, para un total de 16, las cuales permanecieron cubiertas en invernadero para contrastar su evolución en un escenario de condiciones ambientales controladas. 

El tratamiento con melaza y levadura mostró los mejores resultados, al reducir en un 67 % el tiempo de degradación natural, alcanzando un índice satisfactorio en tan solo cuatro meses y facilitando su aprovechamiento para el cultivo. 

De esta manera, el último paso es la aplicación del compost obtenido en el área sembrada. 

Potenciales en los residuos 

Según el investigador Giraldo, la metodología permite reducir los costos, en la medida en que mejora la productividad del cultivo y reduce la dependencia hacia los fertilizantes. 

“Cada vez que volvían a cultivar la piña, los agricultores de Restrepo llegaban incluso a duplicar la cantidad de fertilizantes que empleaban sin tener en cuenta que la planta tiene nutrientes en sus hojas, en sus tallos y en el mismo fruto que no fue cosechado, los cuales pueden aportar al suelo para mejorar el rendimiento”, asegura. 

Según explica, esta técnica permite que el propio agricultor minimice la erosión al reutilizar los residuos y evitar métodos de gran impacto en el suelo. 

Algunas personas de la comunidad cercana al área de trabajo se interesaron de producir compost a partir de los residuos de piña con fines económicos, aseguró. 

El 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión y el 5,4 % presenta niveles severos, según el Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia, publicado en 2015 por el Gobierno nacional y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). 

Para el investigador Giraldo esta situación tiene un potencial de riesgo mayor en el municipio de Restrepo, debido a la gran cantidad de tierra en zonas de ladera o pendiente, que presenta mayor vulnerabilidad frente a la erosión. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta en 385 hectáreas sembradas. Ese año, el Valle del Cauca fue el segundo departamento del país en producción de piña, con 117.470 toneladas en 2.353 hectáreas sembradas.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...