Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compost de piña disminuiría la erosión

Mediante un tratamiento con levadura y melaza se logra degradar naturalmente los residuos de piña un 67 % más rápido que cuando no son intervenidos.

Palmira, 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la metodología se busca evitar actividades de impacto en el suelo como el uso del tractor o las quemas. Fotos: Diego Giraldo.

Para generar el compost se compararon cuatro tratamientos.

El tratamiento con melaza y levadura redujo en un 67 % el tiempo de degradación natural de los residuos triturados.

En 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el Gobierno y la UDCA, el 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión.

Esta metodología fue desarrollada por el investigador Diego Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para aprovechar los residuos del cultivo de piña y reducir el impacto ambiental de prácticas como las quemas o la remoción con tractor. 

Su investigación se hizo en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en donde se generan cerca de 75.000 toneladas de residuos de piña cada año. 

La piña tiene dos ciclos productivos, después de los cuales generalmente se remueve todo el material vegetal con tractor para empezar a plantar de nuevo. Así se va degradando la capa arable y se pierde la fertilidad del suelo, explica el ingeniero agrónomo. 

Por ello el primer paso que propone es retirar manualmente los residuos de la planta. Después, siguiendo su metodología, se tritura el material recogido para convertirlo en compost o abono orgánico. 

“Muchos agricultores realizan quemas físicas o químicas para deshacerse de los residuos, lo que afecta la microfauna del suelo; la idea es evitar este daño reutilizando el material para aportarle nutrientes al cultivo”, asegura el investigador. 

Buscando el compostaje más eficaz y rentable se compararon cuatro tratamientos diferentes: en el primero se mezclaron los residuos con levadura, en el segundo con melaza, en el tercero con levadura y melaza, y en el último solo con agua. 

Cada tratamiento contaba con cuatro unidades experimentales, para un total de 16, las cuales permanecieron cubiertas en invernadero para contrastar su evolución en un escenario de condiciones ambientales controladas. 

El tratamiento con melaza y levadura mostró los mejores resultados, al reducir en un 67 % el tiempo de degradación natural, alcanzando un índice satisfactorio en tan solo cuatro meses y facilitando su aprovechamiento para el cultivo. 

De esta manera, el último paso es la aplicación del compost obtenido en el área sembrada. 

Potenciales en los residuos 

Según el investigador Giraldo, la metodología permite reducir los costos, en la medida en que mejora la productividad del cultivo y reduce la dependencia hacia los fertilizantes. 

“Cada vez que volvían a cultivar la piña, los agricultores de Restrepo llegaban incluso a duplicar la cantidad de fertilizantes que empleaban sin tener en cuenta que la planta tiene nutrientes en sus hojas, en sus tallos y en el mismo fruto que no fue cosechado, los cuales pueden aportar al suelo para mejorar el rendimiento”, asegura. 

Según explica, esta técnica permite que el propio agricultor minimice la erosión al reutilizar los residuos y evitar métodos de gran impacto en el suelo. 

Algunas personas de la comunidad cercana al área de trabajo se interesaron de producir compost a partir de los residuos de piña con fines económicos, aseguró. 

El 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión y el 5,4 % presenta niveles severos, según el Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia, publicado en 2015 por el Gobierno nacional y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). 

Para el investigador Giraldo esta situación tiene un potencial de riesgo mayor en el municipio de Restrepo, debido a la gran cantidad de tierra en zonas de ladera o pendiente, que presenta mayor vulnerabilidad frente a la erosión. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta en 385 hectáreas sembradas. Ese año, el Valle del Cauca fue el segundo departamento del país en producción de piña, con 117.470 toneladas en 2.353 hectáreas sembradas.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...