Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compost de piña disminuiría la erosión

Mediante un tratamiento con levadura y melaza se logra degradar naturalmente los residuos de piña un 67 % más rápido que cuando no son intervenidos.

Palmira, 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la metodología se busca evitar actividades de impacto en el suelo como el uso del tractor o las quemas. Fotos: Diego Giraldo.

Para generar el compost se compararon cuatro tratamientos.

El tratamiento con melaza y levadura redujo en un 67 % el tiempo de degradación natural de los residuos triturados.

En 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el Gobierno y la UDCA, el 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión.

Esta metodología fue desarrollada por el investigador Diego Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para aprovechar los residuos del cultivo de piña y reducir el impacto ambiental de prácticas como las quemas o la remoción con tractor. 

Su investigación se hizo en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en donde se generan cerca de 75.000 toneladas de residuos de piña cada año. 

La piña tiene dos ciclos productivos, después de los cuales generalmente se remueve todo el material vegetal con tractor para empezar a plantar de nuevo. Así se va degradando la capa arable y se pierde la fertilidad del suelo, explica el ingeniero agrónomo. 

Por ello el primer paso que propone es retirar manualmente los residuos de la planta. Después, siguiendo su metodología, se tritura el material recogido para convertirlo en compost o abono orgánico. 

“Muchos agricultores realizan quemas físicas o químicas para deshacerse de los residuos, lo que afecta la microfauna del suelo; la idea es evitar este daño reutilizando el material para aportarle nutrientes al cultivo”, asegura el investigador. 

Buscando el compostaje más eficaz y rentable se compararon cuatro tratamientos diferentes: en el primero se mezclaron los residuos con levadura, en el segundo con melaza, en el tercero con levadura y melaza, y en el último solo con agua. 

Cada tratamiento contaba con cuatro unidades experimentales, para un total de 16, las cuales permanecieron cubiertas en invernadero para contrastar su evolución en un escenario de condiciones ambientales controladas. 

El tratamiento con melaza y levadura mostró los mejores resultados, al reducir en un 67 % el tiempo de degradación natural, alcanzando un índice satisfactorio en tan solo cuatro meses y facilitando su aprovechamiento para el cultivo. 

De esta manera, el último paso es la aplicación del compost obtenido en el área sembrada. 

Potenciales en los residuos 

Según el investigador Giraldo, la metodología permite reducir los costos, en la medida en que mejora la productividad del cultivo y reduce la dependencia hacia los fertilizantes. 

“Cada vez que volvían a cultivar la piña, los agricultores de Restrepo llegaban incluso a duplicar la cantidad de fertilizantes que empleaban sin tener en cuenta que la planta tiene nutrientes en sus hojas, en sus tallos y en el mismo fruto que no fue cosechado, los cuales pueden aportar al suelo para mejorar el rendimiento”, asegura. 

Según explica, esta técnica permite que el propio agricultor minimice la erosión al reutilizar los residuos y evitar métodos de gran impacto en el suelo. 

Algunas personas de la comunidad cercana al área de trabajo se interesaron de producir compost a partir de los residuos de piña con fines económicos, aseguró. 

El 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión y el 5,4 % presenta niveles severos, según el Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia, publicado en 2015 por el Gobierno nacional y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). 

Para el investigador Giraldo esta situación tiene un potencial de riesgo mayor en el municipio de Restrepo, debido a la gran cantidad de tierra en zonas de ladera o pendiente, que presenta mayor vulnerabilidad frente a la erosión. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta en 385 hectáreas sembradas. Ese año, el Valle del Cauca fue el segundo departamento del país en producción de piña, con 117.470 toneladas en 2.353 hectáreas sembradas.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...