Compost de piña disminuiría la erosión - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compost de piña disminuiría la erosión

Mediante un tratamiento con levadura y melaza se logra degradar naturalmente los residuos de piña un 67 % más rápido que cuando no son intervenidos.

Palmira, 03 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la metodología se busca evitar actividades de impacto en el suelo como el uso del tractor o las quemas. Fotos: Diego Giraldo.

Para generar el compost se compararon cuatro tratamientos.

El tratamiento con melaza y levadura redujo en un 67 % el tiempo de degradación natural de los residuos triturados.

En 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el Gobierno y la UDCA, el 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión.

Esta metodología fue desarrollada por el investigador Diego Giraldo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para aprovechar los residuos del cultivo de piña y reducir el impacto ambiental de prácticas como las quemas o la remoción con tractor. 

Su investigación se hizo en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en donde se generan cerca de 75.000 toneladas de residuos de piña cada año. 

La piña tiene dos ciclos productivos, después de los cuales generalmente se remueve todo el material vegetal con tractor para empezar a plantar de nuevo. Así se va degradando la capa arable y se pierde la fertilidad del suelo, explica el ingeniero agrónomo. 

Por ello el primer paso que propone es retirar manualmente los residuos de la planta. Después, siguiendo su metodología, se tritura el material recogido para convertirlo en compost o abono orgánico. 

“Muchos agricultores realizan quemas físicas o químicas para deshacerse de los residuos, lo que afecta la microfauna del suelo; la idea es evitar este daño reutilizando el material para aportarle nutrientes al cultivo”, asegura el investigador. 

Buscando el compostaje más eficaz y rentable se compararon cuatro tratamientos diferentes: en el primero se mezclaron los residuos con levadura, en el segundo con melaza, en el tercero con levadura y melaza, y en el último solo con agua. 

Cada tratamiento contaba con cuatro unidades experimentales, para un total de 16, las cuales permanecieron cubiertas en invernadero para contrastar su evolución en un escenario de condiciones ambientales controladas. 

El tratamiento con melaza y levadura mostró los mejores resultados, al reducir en un 67 % el tiempo de degradación natural, alcanzando un índice satisfactorio en tan solo cuatro meses y facilitando su aprovechamiento para el cultivo. 

De esta manera, el último paso es la aplicación del compost obtenido en el área sembrada. 

Potenciales en los residuos 

Según el investigador Giraldo, la metodología permite reducir los costos, en la medida en que mejora la productividad del cultivo y reduce la dependencia hacia los fertilizantes. 

“Cada vez que volvían a cultivar la piña, los agricultores de Restrepo llegaban incluso a duplicar la cantidad de fertilizantes que empleaban sin tener en cuenta que la planta tiene nutrientes en sus hojas, en sus tallos y en el mismo fruto que no fue cosechado, los cuales pueden aportar al suelo para mejorar el rendimiento”, asegura. 

Según explica, esta técnica permite que el propio agricultor minimice la erosión al reutilizar los residuos y evitar métodos de gran impacto en el suelo. 

Algunas personas de la comunidad cercana al área de trabajo se interesaron de producir compost a partir de los residuos de piña con fines económicos, aseguró. 

El 57,2 % del área en el departamento del Valle del Cauca presenta algún grado de erosión y el 5,4 % presenta niveles severos, según el Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión en Colombia, publicado en 2015 por el Gobierno nacional y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). 

Para el investigador Giraldo esta situación tiene un potencial de riesgo mayor en el municipio de Restrepo, debido a la gran cantidad de tierra en zonas de ladera o pendiente, que presenta mayor vulnerabilidad frente a la erosión. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2014 el cultivo de piña generó en Restrepo 9.600 toneladas de fruta en 385 hectáreas sembradas. Ese año, el Valle del Cauca fue el segundo departamento del país en producción de piña, con 117.470 toneladas en 2.353 hectáreas sembradas.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...