Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Compost con excretas caninas recuperaría laderas

Este abono orgánico, compuesto además por aserrín-viruta, arena de pino y cascarilla de arroz, suministra sustratos que estabilizan los suelos y a su vez interrumpe procesos de desertificación y erosión.

Manizales, 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Este insumo es adecuado para el tratamiento de las laderas.

El compost también se utiliza para abonar en jardinería.

Adición de sustratos como acción complementaria.

Recolección de las excretas en los caniles.

Proceso de mezcla de excretas con el aserrín.

Homogenización del material.

El abono es producido por las estudiantes de la U.N.

El compost también es adecuado para aplicar en los jardines de los parques o casas, ya que almacena nutrientes que va proporcionando a las plantas de manera gradual.

Así lo establecieron Alejandra Cadena Morales y Laura Marcela Romero Giraldo, estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes desarrollaron un estudio técnico-social para medir la prefactibilidad de aplicar un modelo sostenible y sustentable de compostaje (abono orgánico) con excrementos caninos.

El compostaje consiste en una conversión biológica en condiciones controladas de material de desecho en un producto higiénico, rico en humus y relativamente estable, que acondiciona el suelo y nutre las plantas.

Según la investigadora Cadena Morales, “este compost se convierte en materia prima y benefactor para mitigar el impacto ambiental negativo generado por la emisión de gases como el metano y el dióxido de carbono. Además, se evita que las heces caninas expuestas se conviertan en foco de infección, que en últimas desencadenan problemas de salubridad tanto para los humanos como para las mascotas”.

Para determinar los resultados de la producción de compost con excretas caninas, las estudiantes se basaron en un modelo que funciona en el Centro de Bienestar Animal La Perla Medellín, con el fin de aplicarlo después en albergues animales de Manizales.

Ventajas ambientales

En el proceso, primero se recogen las excretas de los caniles (jaulas) y se depositan en un contenedor sobre una cama de aserrín. Se alternan capas de aserrín y excretas para evitar lixiviados (líquido que se desprende del abono en proceso), olores y moscas.

En seguida, el contenedor se lleva al sistema de compostaje y sobre una lámina de acero inoxidable se hace una mezcla totalmente heterogénea. El material se deja reposar por 30 días en los cubículos de las composteras (hornos artesanales), en los que se debe tomar la temperatura de manera constante.

El material sale a 30 °C y se debe dejar reposar por 10 días en una zona de enfriamiento. Luego se cierne para darle uniformidad y finalmente el compost puede ser aplicado tanto en laderas como en suelos y jardines.

La aplicación de esta técnica tiene la ventaja de que mitiga el efecto negativo de los fertilizantes químicos (por absorción de sobrantes) en el suelo y las aguas subterráneas. Además, el compost de calidad genera propiedades fitosanitarias (para prevenir o curar enfermedades de las plantas).

El compost también retiene carbono-C en el suelo, gracias a lo cual se reduce la emisión de CO₂ a la capa de ozono.

Las estudiantes pretenden ofrecer este abono a entidades como la administración municipal de Manizales y su programa “Guardianas de la Ladera”, a la Empresa Metropolitana de Aseo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas.

Las investigadoras de la U.N. Sede Manizales piensan destinar un porcentaje del dinero obtenido en su emprendimiento para beneficio de la fauna callejera (perros, gatos, caballos y conejos) y así cumplir con esta iniciativa socioambiental. Al respecto, recordaron que su investigación se enfocó en profundizar en la administración de recursos naturales y en el uso sostenible de materias primas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...