Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Compost con excretas caninas recuperaría laderas

Este abono orgánico, compuesto además por aserrín-viruta, arena de pino y cascarilla de arroz, suministra sustratos que estabilizan los suelos y a su vez interrumpe procesos de desertificación y erosión.

Manizales, 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Este insumo es adecuado para el tratamiento de las laderas.

El compost también se utiliza para abonar en jardinería.

Adición de sustratos como acción complementaria.

Recolección de las excretas en los caniles.

Proceso de mezcla de excretas con el aserrín.

Homogenización del material.

El abono es producido por las estudiantes de la U.N.

El compost también es adecuado para aplicar en los jardines de los parques o casas, ya que almacena nutrientes que va proporcionando a las plantas de manera gradual.

Así lo establecieron Alejandra Cadena Morales y Laura Marcela Romero Giraldo, estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes desarrollaron un estudio técnico-social para medir la prefactibilidad de aplicar un modelo sostenible y sustentable de compostaje (abono orgánico) con excrementos caninos.

El compostaje consiste en una conversión biológica en condiciones controladas de material de desecho en un producto higiénico, rico en humus y relativamente estable, que acondiciona el suelo y nutre las plantas.

Según la investigadora Cadena Morales, “este compost se convierte en materia prima y benefactor para mitigar el impacto ambiental negativo generado por la emisión de gases como el metano y el dióxido de carbono. Además, se evita que las heces caninas expuestas se conviertan en foco de infección, que en últimas desencadenan problemas de salubridad tanto para los humanos como para las mascotas”.

Para determinar los resultados de la producción de compost con excretas caninas, las estudiantes se basaron en un modelo que funciona en el Centro de Bienestar Animal La Perla Medellín, con el fin de aplicarlo después en albergues animales de Manizales.

Ventajas ambientales

En el proceso, primero se recogen las excretas de los caniles (jaulas) y se depositan en un contenedor sobre una cama de aserrín. Se alternan capas de aserrín y excretas para evitar lixiviados (líquido que se desprende del abono en proceso), olores y moscas.

En seguida, el contenedor se lleva al sistema de compostaje y sobre una lámina de acero inoxidable se hace una mezcla totalmente heterogénea. El material se deja reposar por 30 días en los cubículos de las composteras (hornos artesanales), en los que se debe tomar la temperatura de manera constante.

El material sale a 30 °C y se debe dejar reposar por 10 días en una zona de enfriamiento. Luego se cierne para darle uniformidad y finalmente el compost puede ser aplicado tanto en laderas como en suelos y jardines.

La aplicación de esta técnica tiene la ventaja de que mitiga el efecto negativo de los fertilizantes químicos (por absorción de sobrantes) en el suelo y las aguas subterráneas. Además, el compost de calidad genera propiedades fitosanitarias (para prevenir o curar enfermedades de las plantas).

El compost también retiene carbono-C en el suelo, gracias a lo cual se reduce la emisión de CO₂ a la capa de ozono.

Las estudiantes pretenden ofrecer este abono a entidades como la administración municipal de Manizales y su programa “Guardianas de la Ladera”, a la Empresa Metropolitana de Aseo, la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas.

Las investigadoras de la U.N. Sede Manizales piensan destinar un porcentaje del dinero obtenido en su emprendimiento para beneficio de la fauna callejera (perros, gatos, caballos y conejos) y así cumplir con esta iniciativa socioambiental. Al respecto, recordaron que su investigación se enfocó en profundizar en la administración de recursos naturales y en el uso sostenible de materias primas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...

Ciencia & Tecnología

marzo 15 de 2019

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por...

Según el último Censo Nacional Agropecuario, Cauca es el tercer departamento de Colombia con mayor producción de café.

Desarrollo Rural

marzo 15 de 2019

Fertilización orgánica, camino viable para el café del Cauca

En suelos de fincas con manejo orgánico del municipio de Cajibío se encontró...

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía...

“Tercerizar la seguridad hacia los civiles es un error, nos lleva a rearmar una sociedad que vive en el conflicto; lo mejor es fortalecer las instituciones”, opina Néstor Rosanía.  Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciudad & Territorio

marzo 15 de 2019

Porte de armas ¿un derecho o riesgo para la seguridad?

El Estado es quien mantiene el control de las armas, el debate está en los...

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Entre 2001 y 2013 el bosque natural fragmentado de la llanura amazónica de Puerto Asís pasó de 33.279 a 9.829 hectáreas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

marzo 15 de 2019

Deforestación en Putumayo se asociaría con efectos del conflicto

Los habitantes de este municipio relacionan la transformación del bosque...