Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compost aumenta en 27 % producción en cultivos de morera

Un compostaje estabilizado puede incrementar la diversidad genética en el suelo favoreciendo la nutrición de esta planta, cuya hoja es necesaria para producir seda.

Palmira, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación de un kilo de compost por m2 de suelo incrementó la producción de la hoja fresca de morera en un 27 %. Foto: Iván Paz.

El investigador Paz elaboró su compost a partir de residuos de sericultura formados por excretas de gusano, ramas y trozos de hojas. Foto: Iván Paz.

El compost aumentó la diversidad genética en los suelos intervenidos. Foto: Iván Paz.

Para el investigador, su trabajo puede servir de referente en el uso de metodologías de estudio de diversidad bacteriana de suelos.

La sericultura tiene una tradición de más de 25 años en el departamento del Cauca.

Así lo estableció una investigación adelantada por Iván Enrique Paz, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien mediante técnicas moleculares identificó los géneros de bacterias que mejor trabajan en función de la nutrición del cultivo. 

Él asegura que este trabajo es un primer paso hacia el aislamiento, la reproducción y la incorporación de tales géneros en los suelos para potenciar la producción de seda en el departamento. 

“Uno debe conocer primero la diversidad microbiana en los suelos para poder hablar de programas de biofertilización”, sostiene el investigador, y resalta que actualmente no hay mucha literatura nacional e internacional en torno al tema. 

Según dice, una de las problemáticas del sector de la seda en el Cauca es la aplicación de compost o abonos orgánicos en terrenos en los que no se han hecho los estudios pertinentes. 

Mayor rendimiento 

La planta de morera es la única fuente de alimento del gusano de seda. Cuando el insecto elabora el capullo, este es utilizado para producir hilo seda. Durante la cría quedan residuos formados por excretas del insecto, ramas y trozos de hojas. 

A partir de estos residuos, el investigador Paz creó su compost, lo evaluó física, química y biológicamente y lo aplicó a un cultivo de morera ubicado en la vereda Clarete Alto, en el municipio de Popayán. 

Después de 90 días del proceso, concluyó que con la aplicación de un kilo de compost aplicado por m2 de suelo se incrementó el rendimiento de la hoja en un 27 %. “Para evaluar el rendimiento de hoja fresca se aplicó compost en diferentes cantidades y se aisló el ADN bacteriano para determinar qué es lo que ocurre con la diversidad cuando se aplica compost al suelo”, asegura. 

Según explica, esta investigación realizada como tesis doctoral aporta una metodología para caracterizar la diversidad genética de bacterias asociadas con la rizósfera en diferentes cultivos. A partir de ahí se pueden estudiar las formas de aislamiento y manejo de los organismos buscando potenciar sus poblaciones e incorporarlas al suelo, agrega. 

Según la Gobernación del Cauca, el grupo de agrocadenas del departamento, en el que está incluida la seda, juega un papel crucial en la economía regional por el número de familias vinculadas. Juntas, las Agrocadenas generan cerca de 30.000 empleos indirectos y 21.900 directos con un área de más de 28.000 hectáreas sembradas. 

“En el Cauca, la sericultura y la fabricación de prendas como chales y bufandas tienen más de 25 años, siendo este un sector importante para Popayán y sus alrededores. Debido a esto, resulta necesario que se desarrollen investigaciones para aumentar el rendimiento y la calidad del capullo y del hilo seda, mejorando los márgenes de rentabilidad en el sector”, menciona el investigador Paz.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 418

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...