Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compost aumenta en 27 % producción en cultivos de morera

Un compostaje estabilizado puede incrementar la diversidad genética en el suelo favoreciendo la nutrición de esta planta, cuya hoja es necesaria para producir seda.

Palmira, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación de un kilo de compost por m2 de suelo incrementó la producción de la hoja fresca de morera en un 27 %. Foto: Iván Paz.

El investigador Paz elaboró su compost a partir de residuos de sericultura formados por excretas de gusano, ramas y trozos de hojas. Foto: Iván Paz.

El compost aumentó la diversidad genética en los suelos intervenidos. Foto: Iván Paz.

Para el investigador, su trabajo puede servir de referente en el uso de metodologías de estudio de diversidad bacteriana de suelos.

La sericultura tiene una tradición de más de 25 años en el departamento del Cauca.

Así lo estableció una investigación adelantada por Iván Enrique Paz, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien mediante técnicas moleculares identificó los géneros de bacterias que mejor trabajan en función de la nutrición del cultivo. 

Él asegura que este trabajo es un primer paso hacia el aislamiento, la reproducción y la incorporación de tales géneros en los suelos para potenciar la producción de seda en el departamento. 

“Uno debe conocer primero la diversidad microbiana en los suelos para poder hablar de programas de biofertilización”, sostiene el investigador, y resalta que actualmente no hay mucha literatura nacional e internacional en torno al tema. 

Según dice, una de las problemáticas del sector de la seda en el Cauca es la aplicación de compost o abonos orgánicos en terrenos en los que no se han hecho los estudios pertinentes. 

Mayor rendimiento 

La planta de morera es la única fuente de alimento del gusano de seda. Cuando el insecto elabora el capullo, este es utilizado para producir hilo seda. Durante la cría quedan residuos formados por excretas del insecto, ramas y trozos de hojas. 

A partir de estos residuos, el investigador Paz creó su compost, lo evaluó física, química y biológicamente y lo aplicó a un cultivo de morera ubicado en la vereda Clarete Alto, en el municipio de Popayán. 

Después de 90 días del proceso, concluyó que con la aplicación de un kilo de compost aplicado por m2 de suelo se incrementó el rendimiento de la hoja en un 27 %. “Para evaluar el rendimiento de hoja fresca se aplicó compost en diferentes cantidades y se aisló el ADN bacteriano para determinar qué es lo que ocurre con la diversidad cuando se aplica compost al suelo”, asegura. 

Según explica, esta investigación realizada como tesis doctoral aporta una metodología para caracterizar la diversidad genética de bacterias asociadas con la rizósfera en diferentes cultivos. A partir de ahí se pueden estudiar las formas de aislamiento y manejo de los organismos buscando potenciar sus poblaciones e incorporarlas al suelo, agrega. 

Según la Gobernación del Cauca, el grupo de agrocadenas del departamento, en el que está incluida la seda, juega un papel crucial en la economía regional por el número de familias vinculadas. Juntas, las Agrocadenas generan cerca de 30.000 empleos indirectos y 21.900 directos con un área de más de 28.000 hectáreas sembradas. 

“En el Cauca, la sericultura y la fabricación de prendas como chales y bufandas tienen más de 25 años, siendo este un sector importante para Popayán y sus alrededores. Debido a esto, resulta necesario que se desarrollen investigaciones para aumentar el rendimiento y la calidad del capullo y del hilo seda, mejorando los márgenes de rentabilidad en el sector”, menciona el investigador Paz.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 418

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...