Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compost aumenta en 27 % producción en cultivos de morera

Un compostaje estabilizado puede incrementar la diversidad genética en el suelo favoreciendo la nutrición de esta planta, cuya hoja es necesaria para producir seda.

Palmira, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La aplicación de un kilo de compost por m2 de suelo incrementó la producción de la hoja fresca de morera en un 27 %. Foto: Iván Paz.

El investigador Paz elaboró su compost a partir de residuos de sericultura formados por excretas de gusano, ramas y trozos de hojas. Foto: Iván Paz.

El compost aumentó la diversidad genética en los suelos intervenidos. Foto: Iván Paz.

Para el investigador, su trabajo puede servir de referente en el uso de metodologías de estudio de diversidad bacteriana de suelos.

La sericultura tiene una tradición de más de 25 años en el departamento del Cauca.

Así lo estableció una investigación adelantada por Iván Enrique Paz, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien mediante técnicas moleculares identificó los géneros de bacterias que mejor trabajan en función de la nutrición del cultivo. 

Él asegura que este trabajo es un primer paso hacia el aislamiento, la reproducción y la incorporación de tales géneros en los suelos para potenciar la producción de seda en el departamento. 

“Uno debe conocer primero la diversidad microbiana en los suelos para poder hablar de programas de biofertilización”, sostiene el investigador, y resalta que actualmente no hay mucha literatura nacional e internacional en torno al tema. 

Según dice, una de las problemáticas del sector de la seda en el Cauca es la aplicación de compost o abonos orgánicos en terrenos en los que no se han hecho los estudios pertinentes. 

Mayor rendimiento 

La planta de morera es la única fuente de alimento del gusano de seda. Cuando el insecto elabora el capullo, este es utilizado para producir hilo seda. Durante la cría quedan residuos formados por excretas del insecto, ramas y trozos de hojas. 

A partir de estos residuos, el investigador Paz creó su compost, lo evaluó física, química y biológicamente y lo aplicó a un cultivo de morera ubicado en la vereda Clarete Alto, en el municipio de Popayán. 

Después de 90 días del proceso, concluyó que con la aplicación de un kilo de compost aplicado por m2 de suelo se incrementó el rendimiento de la hoja en un 27 %. “Para evaluar el rendimiento de hoja fresca se aplicó compost en diferentes cantidades y se aisló el ADN bacteriano para determinar qué es lo que ocurre con la diversidad cuando se aplica compost al suelo”, asegura. 

Según explica, esta investigación realizada como tesis doctoral aporta una metodología para caracterizar la diversidad genética de bacterias asociadas con la rizósfera en diferentes cultivos. A partir de ahí se pueden estudiar las formas de aislamiento y manejo de los organismos buscando potenciar sus poblaciones e incorporarlas al suelo, agrega. 

Según la Gobernación del Cauca, el grupo de agrocadenas del departamento, en el que está incluida la seda, juega un papel crucial en la economía regional por el número de familias vinculadas. Juntas, las Agrocadenas generan cerca de 30.000 empleos indirectos y 21.900 directos con un área de más de 28.000 hectáreas sembradas. 

“En el Cauca, la sericultura y la fabricación de prendas como chales y bufandas tienen más de 25 años, siendo este un sector importante para Popayán y sus alrededores. Debido a esto, resulta necesario que se desarrollen investigaciones para aumentar el rendimiento y la calidad del capullo y del hilo seda, mejorando los márgenes de rentabilidad en el sector”, menciona el investigador Paz.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 418

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...