Escudo de la República de Colombia

Salud

Composición de drogas sintéticas dificulta definir dosis mínima

Ante la polémica generada por el anuncio del Gobierno nacional de establecer una dosis mínima para el porte de drogas sintéticas, toxicólogo de la UN explica por qué es difícil conseguir este propósito.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2013Agencia de Noticias UN-

“Éxtasis, ketamina (utilizado en anestesia), popper (nitrito inhalable) y diclorometano (solvente orgánico conocido como dick o ladies de amplio uso en población escolar)”.

Grupo de investigación de Sustancias Psicoactivas de la UN.

Las drogas sintéticas se manipulan en laboratorios y son fácilmente adulteradas.

Jairo Alonso Téllez Mosquera, médico MSc en Toxicología, especialista en Farmacodependencia, director del grupo de Sustancias Psicoactivas de la UN y coordinador académico de la Maestría en Toxicología.

La controversia comenzó con el anuncio de un nuevo Estatuto Antidrogas. La Ministra de Justicia y del Derecho expresó que se pretende decretar una dosis personal para estas sustancias. 

Las drogas sintéticas “son conocidas como ‘drogas de diseño’ y son elaboradas en un laboratorio; en su fabricación se requiere de alta tecnología farmacéutica e instrumental, así como de recurso humano capacitado”, explica Jairo Alonso Téllez Mosquera, médico toxicólogo y profesor de la UN. 

La manipulación de estas drogas permite mejorar la concentración de sus componentes y potencializa sus efectos para satisfacer la demanda de los consumidores. Por eso es que son tan peligrosas. 

“La composición química está dada por la molécula madre, a partir de la cual se sintetiza la droga”. Dado que se pueden generar infinitas combinaciones de estas sustancias a partir de la molécula madre, este fenómeno no se puede vigilar.

Este aspecto hace imposible su “control y la fijación de dosis mínimas, teniendo en cuenta las múltiples posibilidades de producción de diferentes drogas mediante la manipulación en el laboratorio de las moléculas madre”. 

Durante los últimos años, la Comunidad Andina (CAN) ha venido trabajando en comprender el fenómeno de las drogas sintéticas que se consumen en la región. 

Lo que más preocupa a los expertos es la posibilidad que estas drogas tienen de ser adulteradas. 

Un informe de la CAN asegura que según el análisis de la composición de estas drogas, se ha demostrado que en muchos casos contienen herbicidas, analgésicos, laxantes, antihistamínicos, cafeína, viagra, e incluso anestésicos de uso veterinario. 

Si adulterarlas es fácil, conseguirlas lo es mucho más. El informe de la CAN dice que la percepción sobre lo fácil que sería conseguir éxtasis es variable entre los países. Mientras que el 11% de los estudiantes de Bolivia piensa que les sería fácil conseguir esta droga, 29% manifiesta lo mismo en Colombia, 21% en Perú y 15% en Ecuador. 

En cuanto al uso de drogas sintéticas, y consecuente con los resultados anteriores, alrededor de 1,6% de los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Perú declaran haberlas usado alguna vez en la vida, porcentaje que llega a 4,6% entre los estudiantes de Colombia.

El profesor Téllez enuncia que “estas sustancias no tienen efectos benéficos probados científicamente; lo que se busca es satisfacer a los consumidores en su uso recreativo”. 

“Los efectos dañinos son múltiples y, generalmente, dejan secuelas en su uso crónico y pueden comprometer varios sistemas orgánicos, dependiendo del tipo de componentes y principios activos de la sustancia específica”. 

Comportamientos psicóticos, daños respiratorios y cardiovasculares, así como lesiones en el sistema nervioso central, entre otros, son los efectos de su consumo. 

Según el experto, las drogas sintéticas más consumidas en Colombia son “éxtasis, ketamina (utilizado en anestesia), popper (nitrito inhalable) y diclorometano (solvente orgánico conocido como dick o ladies de amplio uso en población escolar)”. 

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 277

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...